SALUDO POR ANIVERSARIO

 

Presentación   Fiesta Patronal 2013

 

Cajamarca, 28 de setiembre de 2013

Por: Antonio Correa Malca

Coincidiendo con las Fiestas Patronales Arcángel San Miguel el 29 de setiembre del presente año se conmemora el XLIX aniversario de la Creación Política de la Provincia de San Miguel, se trata indudablemente, de un hecho histórico y trascendental en la historia de nuestra hermosa y acogedora ciudad.

Hace 49 años, el 29 de setiembre de 1964, en una solemne ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, en Lima el entonces Presidente Constitucional de la República, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry promulgó la Ley N° 15152 que crea la Provincia de San Miguel, en el Departamento de Cajamarca.

De esta manera se hizo realidad un largo y viejo anhelo de elevar a categoría provincial a nuestra región. Sin embargo las aspiraciones para alcanzar esta nueva categoría, así como las permanentes e inquebrantables  gestiones de los Sanmiguelinos, tiene una antigüedad  de muchos años que se remontan hacia 1913 y 1919. En esta época  se bosquejaron los proyectos correspondientes.

Hoy que celebramos los 49 años de la creación política de la provincia de San Miguel es conveniente rendir homenaje de gratitud y reconocimiento a los Parlamentarios y Sanmiguelinos que bregaron para hacer realidad esta cara aspiración de nuestro pueblo.

Aun cuando la lista de nombres e instituciones a resaltar es muy amplia, creemos que no podemos dejar de mencionar los nombres del Señor Rafael Puga Estrada, senador cajamarquino y Vicepresidente del Senado, quien fue el autor y gestor de la provincia, al señor Carlos Malpica Rivarola, Manuel Burga Puelles. Así como al presidente del Comité Pro- Creación de la provincia con sede en Lima, Dr. Víctor M. Vera Cubas, que impulso y movilizo toda una acción cívica Sanmiguelina en Lima, al presidente del Comité Pro- Creación Provincia de San Miguel con sede en San Miguel, Señor Luis Malca Alvarado, Dr. Alfonso Barrantes Castañeda, Manuel Becerra Santa Cruz, José Santos Burga León, Vicente Hernández Sánchez, Arístides Ortega Cruzado, Digo Chico Segura, Hernán Mendoza.

En esta histórica fecha debemos invocar a los hijos de todos los distritos de la Provincia de San Miguel para que marchen unidos con el firme propósito de impulsar el progreso y desarrollo de todos y cada uno de los distritos, pueblos y caseríos que conforman la Provincia de San Miguel.

Un fortísimo abrazo a todos los Sanmiguelinos con motivo de celebrar los 49 Años de la creación política de San Miguel, salud por San Miguel y el bienestar de los hijos de esta bendita tierra.

 

¡FELIZ DÍA MI SAN MIGUEL QUERIDO!.

Lima, setiembre del 2013.

 

Inicio


Presentación   Fiesta Patronal 2013