TIRO LIBRE

Ir a Presentación   Ir a San Miguel  Actualidad 2011

 

13.09.2012

ESTE ARTÍCULO FUE HECHO PARA TRANSMITIRLO POR ALGUNA EMISORA, PERO NO PUDIMOS ESTABLECER CONTACTO CON NINGÚN ESPACIO NOTICIOSO. ES UNA PENA.

Con el permiso del director de este espacio,  vuelve TIRO LIBRE, con una óptica diferente, tratando de abordar temas de carácter local, nacional e internacional, que tengan como finalidad aportar algunos conocimientos esenciales en  favor de la numerosa audiencia que tiene este programa. Nuestro estilo siempre será el humor, la crítica y el análisis  necesario para no tomar las cosas tan en serio y/o tan en broma.

El presente artículo tiene un carácter reiterativo, debido a que muchas veces hemos tratado el tema  y que lo consideramos de suma importancia por lo acelerado en que se está haciendo daño a nuestra ciudad.

En esta oportunidad, quiero manifestarles que a muchos san miguelinos nos duele mucho San Miguel, por que cuando iniciamos la lucha para poder defender algo muy sagrado como es nuestra identidad, es decir nuestra personalidad como ciudad, las autoridades pertinentes no nos han hecho caso.

Ahora felizmente se ha creado una corriente entre profesionales y ciudadanos con una cultura medianamente cultivada y otros con mejor conocimiento en el tema, para defender como podamos nuestro CENTRO HISTORICO,  ciudad con innumerables reconocimientos por ejemplo  el Instituto Nacional de Cultura de Lima, con acciones y escritos del INC filial Cajamarca, y con opiniones y escritos por ciudadanos de esta tierra.

Es muy triste ver, como se están construyendo monstruosidades , es decir enormes moles de cemento en el perímetro declarado CIUDAD MONUMENTAL,  y como nuestras autoridades pertinentes y que deben interesarse  en el tema,  que deben velar por la conservación de nuestro patrimonio monumental, permiten en conjunto y en especial,  áreas del municipio como área técnica,  comisión de asuntos urbanos, alcaldía , etc.,  que agredan y destruyan lo que se considera UNA JOYA ARQUITECTÓNICA, que   debe  integrarse  al  producto San Miguel, y que será uno de los atractivos turísticos que ofrezca nuestro pueblo.

Pasemos a describir las desventajas de estas construcciones:

San Miguel en su origen fue hecha con características arquitectónicas españolas, concebida con una corriente andaluza, donde  NUESTRO ASTRO SOL  debía al amanecer acariciar la ciudad en especial  los frontis de sus casonas construidas mirando primero al oriente, para que en el atardecer caliente la parte posterior de estos inmuebles y salude casi como despedida a los otros inmuebles ubicados al frente dándonos un espectáculo de armonía,  luz, alegría, calor y vida. O sea que fue muy bien concebida la ciudad, incluso su distribución  es tan perfecta que guarda armonía  su plaza principal y sus jirones adyacentes;  un damero hecho al gusto español.

Como vemos pues, nada de nuestro centro histórico ha sido hecho al azar, como ahora lo están destruyendo, sino que tenía un basamento arquitectónico lógico, armonioso y artístico .

En  segundo  lugar, construir en nuestro centro histórico causa muchos problemas a los vecinos  colindantes con estos grotescos monumentos, y lo peor que les permiten que los incomoden de una manera atrevida y sin ninguna consideración, no les dicen nada. Nadie percibe que  el viento va creando nuevos climas que enfrían los ambientes de las casas hechas de material de la región;  el viento forma una corriente de aire que va de arriba hacia abajo y da la vueltas formándose una corriente circular de aire helado.

Cuando llueve con viento, el agua discurre por las paredes de la construcción de ladrillo y cemento  y moja las paredes de los vecinos que en un fenómeno del niño bajarían grandes cantidades de agua que podría traer abajo su casa, como sucedió con el inmueble  de un san miguelino que estuvo ausente en el invierno y que vio sopeada una pared de su sala que se vino abajo generando un juicio penal al dueño de una de estas construcciones arreglado posteriormente por que se retiró la demanda y al final se vio obligado el colindante a vender su apreciada casa  por que le cambió el clima al inmueble averiado, un recuerdo de familia obligado a deshacerse de él.

El colindante de estas moles de cemento, en el invierno también tiene que lidiar con las goteras que se han abierto y tiene que acondicionar su casa sin que el causante de los daños le devuelva un centavo de sus gastos, es decir el municipio queda bien con una persona causándole daño a diez familias, conciben la política de considerar al que tiene dinero como un ser superior, pues posiblemente los valores de representación valen más para ellos que la dignidad  y condición humana.

Construir tremendos edificios en jirones tan angostos, creen  nuestras autoridades que no traen problemas aparte de la creación de microclimas mucho más fríos, estas moles de cemento, tugurizan la ciudad señores del municipio, reflexionen ustedes, por que abogados, ingenieros civiles,  profesores, etc, etc. Dueños de estas construcciones,  no  van a reflexionar, por que ellos juegan a sus propios intereses por más cultos, instruidos o educados que sean.

Una casa en nuestro Centro Histórico, arroja mas o menos uno a dos kilos de basura diariamente, se imaginan ustedes, cuantos kilos de basura botarían en una construcción de 10 ó 20 departamentos habitacionales, aparte de los carros y otros vehículos que se estacionarían en el jirón  frente a estos inmuebles?.....

No tengo ninguna ambición política, pero si yo llegara a ser alcalde, trataría de subsanar todos estos atropellos y crímenes de lesa cultura. No nos merecemos este trato, la elección de nuestras autoridades es para cuidarnos y cuidar lo nuestro, no para destruirnos y atropellarnos, los cargos que con nuestro voto ostentan nuestras autoridades deben ser para corresponder la confianza que hemos puesto en ellos y no para defraudarnos de una manera tan despectiva creyéndose superiores, dueños y amos de lo que nos pertenece.

Las construcciones de ladrillo, fierro y cemento, deben hacerse fuera del perímetro de la ciudad declarada monumental o en las nuevas urbanizaciones que vayan creándose, por que en la planificación de expansión urbana deben considerar jirones más amplios, parques, o zonas de recreo, es decir no nos negamos al fierro y al cemento, pero que sea bien aplicado.

No es cierto como dicen nuestras autoridades municipales, que con estas construcciones en nuestro centro histórico estemos ingresando a la modernidad sino pues, los distritos de Moshoqueque, Florencia de Mora o el Porvenir en Chiclayo y Trujillo respectivamente,  sean tan modernos, el tugurio, no es modernidad señor Alcalde.

Esperamos que esta corriente que se ha formado en defensa de nuestra casa, San Miguel, tenga el eco y el respaldo de la ciudadanía y de los san miguelinos residentes en otras ciudades del país y del extranjero, comprendemos que en nuestra ciudad viven un reducido número de hijos nacidos  acá y que ahora nuestros hermanos en su mayoría son pobladores de otros lugares que traen sus propias identidades, pero también el objetivo es enseñarles a querer a esta tierra y defenderla de los atropellos voluntarios o involuntarios de nuestras autoridades.

Que Dios nos ampare y haga justicia, seguiremos en nuestra lucha de la manera civilizada, razonable y ponderad; esperamos que vayamos tomando conciencia de este tema antes que sea demasiado tarde.

 Gracias amigos y será hasta la próxima.

Atentamente,

César Linares Malca

DNI 27990462

NOTA: Si alguna persona se interese por el presente artículo, puede adquirirlo en el Jr. Pedro Novoa Nos. 475- 483- 485.Pregunten por César Linares o pueden leerla en la página de El Pisa diablo.

Inicio


Ir a Presentación   Ir a San Miguel  Actualidad 2011