Psoriasis

Ir a Presentación    Ir a Temas de Salud

Cajamarca, 24 de mayo de 2011.

La psoriasis puede ser una enfermedad difícil y frustrante de tener, y de tratar. Para algunos, es una irritación menor de la piel. Pero, para otros, la psoriasis puede ser dolorosa y potencialmente incapacitante. La gravedad de la psoriasis toma en cuenta el impacto físico y emocional que la enfermedad tiene en una persona. Puede afectar los sentimientos, comportamientos y experiencias de las personas.

Considerando que del 10 al 30% de la gente con psoriasis desarrolla artritis psoriásica, y los mecanismos que se creen causantes de la enfermedad son similares a los de la psoriasis, la psoriasis y la artritis psoriásica se consideran una sola enfermedad con diferencias que se observan  en las partes del cuerpo a las que afectan.

Teniendo un conocimiento más profundo de esta enfermedad y su tratamiento, usted estará mejor capacitado para enfrentar los diferentes aspectos de esta afección y reducir el impacto en su vida.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis [se pronuncia “soriasis”] es una enfermedad crónica (de por vida) del sistema  inmunológico que varía de persona a persona, tanto en gravedad como en la forma en que responde a los tratamientos.

¿Qué causa la psoriasis?

Nadie sabe exactamente qué causa la psoriasis. No obstante, se sabe que el sistema inmunológico y la genética juegan papeles de gran importancia en su desarrollo. Sabemos que la psoriasis con frecuencia es característica de algunas familias. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el sistema inmunológico de alguna manera sobre reacciona, lo que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel. Una célula de la piel normal madura y cae de la superficie del cuerpo en un período de 28 a 30 días. Pero una célula de piel psoriásica tarda sólo de tres a cuatro días en madurar y moverse a la superficie. En lugar de caer (exfoliarse), las células se acumulan, formando lesiones psoriásicas.

¿Quién padece psoriasis?

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, hasta 7.5 millones de estadounidenses tienen psoriasis. La psoriasis con frecuencia aparece por primera vez entre las edades de 15 y 25 años, pero también se puede desarrollar a cualquiera edad. La psoriasis ocurre casi igualmente entre hombres y mujeres, y a través de todos los grupos socioeconómicos. También está presente en todos los grupos raciales, pero en índices variados.

¿Es la psoriasis contagiosa?

La psoriasis no es contagiosa. No es algo que se pueda “pegar” o que usted pueda transmitir a otros. Las lesiones de la psoriasis no son infecciosas.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

No existen pruebas de sangre especiales o herramientas de diagnóstico para diagnosticar la psoriasis. Un dermatólogo (médico que se especializa en enfermedades de la piel) u otro proveedor de servicios de salud habitualmente examina la piel afectada y determina si se trata de psoriasis. En ocasiones, se examina una muestra de piel bajo el microscopio.

Preguntas

¿Puede la psoriasis afectar a todas las partes del cuerpo?

La psoriasis puede estar limitada a unas pocas áreas o puede involucrar grandes zonas de piel. La gravedad de la psoriasis puede variar de persona a persona, no obstante, para la mayoría de las personas, la psoriasis tiende a ser leve. La psoriasis aparece con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y el tronco. Pero también puede desarrollarse en otras partes del cuerpo, incluyendo las uñas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los genitales y el rostro.

¿Se vuelve la psoriasis más grave con el paso de tiempo?

La psoriasis no es una enfermedad progresiva. Un brote—o empeoramiento de la psoriasis—puede variar en gravedad, duración y el tamaño del área afectada. La edad en que la psoriasis ocurre por primera vez no es indicativa de cuán graves serán los síntomas en el futuro ni con cuánta frecuencia aparecerán.

¿Cuáles son los factores que precipitan la psoriasis?

Muchos factores pueden afectar a la psoriasis, precipitar su comienzo, y el empeoramiento o mejoría de los síntomas. Los factores desencadenantes varían de persona a persona, lo que hace empeorar la psoriasis de una persona puede no producir ninguna reacción en otra, o la reacción opuesta. Algunos medicamentos, entre ellos los antimaláricos, el litio y algunos betas bloqueadores pueden hacer que aparezca un brote de psoriasis. Otros factores que precipitan la psoriasis incluyen las infecciones, el clima, la dieta y las alergias.

La psoriasis también puede desencadenarse  en áreas de la piel que han sufrido lesiones o traumatismos. Esto se conoce como “fenómeno Koebner.” Las vacunas, las quemaduras y los rasguños también pueden producir una respuesta de Koebner.

¿Existe una cura para la psoriasis?

No existe una cura para la psoriasis. No obstante, varios tratamientos pueden reducir la gravedad de los síntomas o eliminar la psoriasis durante períodos de tiempo. Los investigadores están estudiando la psoriasis intensamente para entender más acerca de su naturaleza genética y su conexión con el sistema inmunológico.

¿Está la psoriasis vinculada a otras enfermedades?

Las personas con psoriasis tienen un riesgo elevado de desarrollar otras condiciones de salud crónicas y graves relacionadas con inflamaciones, como afecciones cardíacas, enfermedades inflamatorias del intestine, tensión arterial alta y diabetes. La gente con psoriasis grave tiene un riesgo mayor de ataques cardíacos. Debido a estos factores, es importante que usted consulte a su proveedor de servicios de salud periódicamente y discuta  con él o ella estos y otros temas de salud que le preocupen.

¿Desarrollaré artritis psoriásica si tengo psoriasis?

Tener psoriasis no significa que usted desarrollará artritis psoriásica. Aproximadamente 10 al 30% de las personas que tienen psoriasis desarrollan artritis psoriásica. La artritis psoriásica puede desarrollarse en cualquier momento, pero en la mayoría de las personas, aparece aproximadamente 10 años después de la aparición de la psoriasis. Es importante decirle a su médico o dermatólogo si tiene dolor persistente en las articulaciones lo que puede ser una indicación temprana de artritis psoriásica.

 

TRATAMIENTOS

Un tratamiento tópico es cualquier tipo de medicamento que puede ser aplicado sobre la piel. Los tratamientos tópicos son generalmente la primera forma de medicamento que los especialistas indican para tratar la psoriasis leve.

 

    Antralina

     Es un medicamento bajo receta que ha sido usado por más de 100 años para tratar la psoriasis leve y moderada. Se usa en esquemas de contactos cortos previo al baño. No tiene efectos adversos a largo plazo, pero puede irritar y manchar la piel el pelo y la ropa. 

      

    Análogos de la vitamina D3

     (Calcipotriol, calcitriol y tacalcitol) es una forma elaborada de la vitamina D, vendida bajo receta y usada para tratar la psoriasis leve y moderada, da buenos resultados removiendo las escamas. Puede irritar.

      

    Corticoesteroides tópicos

     Tienen efecto anitinflamatorio, antiproliferativo e inmunodepresor. Estos efectos dependen de la potencia de la droga. No es recomendable utilizarlos en forma prolongada. Se comercializan en forma de cremas, emulsiones, ungüentos y lociones, con indicaciones precisas para las distintas localizaciones y variedades clínicas de psoriasis.

      

    Combinación de calcipotriol + dipropionato de betametasona (Novedad)

     Se trata de un ungüento que permite combinar dipropionato de betametasona (corticoide tópico potente) con calcipotriol (derivado de la vitamina D) mediante un vehículo adecuado. Por su mecanismo de acción, reduce los síntomas de psoriasis (disminuye el prurito o picazón, la descamación y el enrojecimiento cutáneo) normalizando la división celular.

Esta asociación facilita la aceptación al tratamiento porque se aplica solo una vez al día. A diferencia de otros tratamientos tópicos, esta combinación se emplea una vez al día presentando rápida mejoría clínica.

      

    Alquitrán (coaltar)

     Ayuda a tratar la descamación y picazón de la psoriasis. Su empleo quedo limitado a champú. Es fotosensible, puede producir foliculitis y manchas.

      

           Tratamiento: Estadísticas / Severidad (agregar el texto como se detalla)

      

    Aproximadamente el 80% de los pacientes tiene psoriasis leve a moderada y pueden ser tratados con agentes tópicos que generalmente proveen eficacia y seguridad. Los tratamientos tópicos pueden ser usados como adyuvantes a otros tratamientos sistémicos, biológicos o radiantes en pacientes con psoriasis más extendida. (1)

      

    Alrededor del 30% de los casos de psorasis, son considerados de moderados a severos.

     Esto implica que la psoriasis cubre el 14% del cuerpo.

      

    Los tipos más severos de psoriasis pueden comprometer la habilidad que tiene la piel para controlar la temperatura del cuerpo y prevenir infecciones.

      

    30% de los pacientes bajo cuidado de un dermatólogo tiene una psoriasis tan extensa y difícil de controlar que las prescripciones tópicas solas no sirven.

 

     Ref 1:

(Menter A et al. Guidelines of care for the Management of psoriasis and psoriatic arthrititis. JAAD 2009; 60:643-59)

      

    Retinoides topicos (Tazarotene)

     Es una droga derivada de la Vitamina A. Se presenta en gel o crema y se usa para tratar las psoriasis en placas, leves y moderadas. Actúa también desacelerando el crecimiento de las células de la piel de la psoriasis. Puede irritar.

      

    Fototerapia

     La fototerapia es el tratamiento que utiliza diferentes tipos de rayos ultravioleta para la psoriasis. Se usa principalmente en pacientes con psoriasis moderada a severa y muchas veces se combina con tratamientos tópicos.

      

     Hay diferentes tipos de luz ultarvioleta:

      

           Fototerapia UVB

     Utiliza rayos llamados Ultravioletas B. Es un tratamiento seguro y efectivo y muchas veces se combina con otro tipo de tratamientos para limpiar más rápido a los pacientes.

      

    PUVA

     Significa "Psoraleno más rayos Ultravioleta A". Combina una droga fotosensibilizadora Psoraleno con UVA. PUVA puede ser muy efectivo en la mejora de la psoriasis, pero en tratamientos largos eleva el riesgo de cáncer de piel.

      

    Láser

     Este tratamiento envía un rayo muy estrecho de luz ultravioleta apuntando a tratar pequeñas áreas con lesiones.

      

    Terapia Fotodinámica

     Se utiliza previamente una crema fotosensibilizante y luego se aplica una luz especial sobre ella. Estos dos últimos tratamientos están indicados solamente para lesiones pequeñas crónicas, fijas, que no respondieron a otros tratamientos.

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Temas de Salud