Coronasomnia: ¿Cómo está impactando la pandemia en el sueño de los peruanos?

 

Ir a Presentación    Ir a Temas de Salud

 

El psiquiatra Michael Kabar explica que estos cambios negativos en las rutinas de descanso están muy ligadas a los sentimientos de incertidumbre, miedo y ansiedad que se han agudizado con la crisis del COVID-19.

 

Insomnio Cuarentena

REDACCIÓN PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualizado el 18/02/2021 03:34 p.m.

El impacto generalizado del COVID-19 en el sueño de las personas ya tiene nombre: “coronasomnia”. La difícil situación que se vive por la pandemia está ocasionando innumerables trastornos en nuestras rutinas de descanso, según advierten diversos expertos. Uno de ellos es el insomnio, que es la dificultad para conciliar o mantener el sueño y dormir las horas que se necesita para descansar adecuadamente.

“Si bien un buen porcentaje de la población mundial ha sufrido insomnio en algún momento de su vida, en estas época de pandemia los casos han aumentado de forma preocupante. Algunas investigaciones afirman que probablemente el 50% de la población está padeciendo trastornos de sueño debido a las cuarentenas, el distanciamiento social y la crisis generalizada”, sostiene el Dr. Michael Kabar, psiquiatra y director del Instituto de Neuroestimulación de Lima (INEL).

Como bien refiere el doctor Kabar, los problemas de sueño en tiempos de pandemia están muy relacionados al trastorno de ansiedad generalizada, en el que la preocupación excesiva y continua es difícil de controlar e interfiere en las actividades diarias.

Las consecuencias de no dormir bien afectan no solo a quien lo padece, sino también a su entorno. Los desvelos frecuentes provocan irritabilidad, fatiga, problemas cardiacos, elevación de la presión arterial, trastornos de la personalidad e incluso muertes por accidentes de tránsito.

Entre los tratamientos médicos más usados están los inductores de sueño, algunos antidepresivos, la meditación y la llamada psicoterapia cognitiva. Sin embargo, cuando los fármacos no funcionan o sus efectos adversos afectan la calidad de vida del paciente, se puede recurrir a alternativas como la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), un dispositivo no invasivo que estimula la corteza prefrontal del cerebro, el área que controla el sueño.

-----------------------

Fuente: Perú 21

Cajamarca, 10 de marzo 2021.

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Temas de Salud