Ofrendas florales y lectura de poesías, en la efigie de César Vallejo

Cajamarca, 17 de Abril del 2008.

Con la colocación de ofrendas florales a la efigie del poeta César Vallejo, que se encuentra en lugar central en un patio del Conjunto Monumental de Belén y la lectura de poesías, se rindió homenaje póstumo al poeta César Vallejo, al conmemorarse 70 años de su fallecimiento el martes 15 de abril desde las 11:00 a.m., el evento fue presentado por Gregorio Díaz.

Luego de la presentación por don Gregorio Díaz Izquierdo, la delegación de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) colocó una ofrenda floral al pié de la efigie de César Vallejo, -fue la única ofrenda floral-.

A continuación se pasó a recitar algunos poemas de César Vallejo, en primer lugar participó un alumno de la Facultad de Psicología de la UPAGU recitando el poema de Vallejo “Piedra negra sobre piedra blanca”, luego hizo su participación Joselito Santos Acuña Gallardo, alumno de la Facultad de Administración de la Universidad Alas Peruanas quien recitó el proverbial poema “Los heraldos negros”, se observó la ausencia de las delegaciones de las otras universidades.

Srta. Vanessa Rodríguez, organizadora de este homenaje a César Vallejo.Luego, en la Sala Layson, la Sra. Socorro Barrantes manifestó su agradecimiento infinito al INC filial Cajamarca y a don Gregorio Díaz por la organización de este homenaje a Vallejo por varios días y de manera especial a la Srta. Vanesa Rodríguez por su gran impulso en la preparación de este homenaje, y como segundo acto anunció la presentación de un reportaje sobre "La vida de César Abraham Vallejo Mendoza" elaborado por los historiadores y poetas Alex Alejandro Vargas y Oscar Delgado. y una delegación de la Universidad Nacional de Cajamarca hizo la presentación de un Cuadro, como homenaje a César Vallejo, que escenifica el poema “Un hombre pasa con un pan al hombro” de su libro “Poemas Humanos” fechado el 05 de noviembre de 1937.

Como tercer acto, se llevó a cabo la dramatización de un poema de César Vallejo por las señoritas Alicia León y Cecilia Torres, posteriormente se presentó un poema musicalizado “Los anillos fatigados” y se leyó un poema del vate peruano Cronwel Jara Jiménez de su libro “Manifiesto de Luces” titulado “Si Vallejo viviera hoy”

Seguidamente se llevó a cabo la “Mesa de poetas jóvenes” con la participación de Iván León, Juvenal Vilela y Joselito Santos y cerrando con broche de oro, este homenaje a Vallejo, don Gregorio Díaz recitó un poema de su autoría que lo escribió cuando era joven.

Cerrando con broche de oro, este homenaje a Vallejo, don Gregorio Díaz recitó un poema de su autoría que lo escribió cuando tenía 20 años.

El evento estuvo organizado por El Centro Cultural El Patio Azul, La Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ) y El INC – Cajamarca, pero la concurrencia del público fue escasa, parecería que la fuerte lluvia que cayó cerca de la hora señalada impidió la congregación masiva a este acto moralmente obligatorio, según nos manifestaron, las invitaciones se cursaron en forma anticipada, pero se notó la gran ausencia de las delegaciones de algunas universidades locales.

Regresar