Opinión libre.

 

 

Ir a Presentación    Ir a Opinión libre

 

DAÑO IRREPARABLE POR MINERÍA INFORMAL EN CERRO SAN CIRILO, CAJAMARCA.

Con el silencio cómplice de las mismas autoridades de Cajamarca, Primero se destruyó el Cerro Negro en la Pajuela, hoy El Cerro San Cirilo, el más importante de las Lagunas de Alto Perú, Yanancanchilla y San Cirilo por mineros irresponsables, protegidos por la misma dueña de la concesión, Minera Yanacocha.

Mientras el pueblo duerme en sus pepinales, las autoridades inflan sus maletas con sobornos que Minera Yanacocha les otorga para destrozar las cabeceras de cuenca, del Llaucano, El Cajamarquino y Jequetepeque, cerca de 200 hombres en 7 frentes vienen destruyendo al pobre Cerro San Cirilo, el más importante de la Región Cajamarca, el mismo que sostiene millones de MT3 de agua en las 284 Lagunas de Alto Perú.

No existe ni un solo alcalde, Regidor, menos Gobernador y Consejeros Regionales que ponga coto a este saqueo y destrucción de un lugar tan hermoso protegido por 2 ordenanzas municipales de la heroica Provincia de San Pablo Nº. 015-2005-MPSP. del 01 de setiembre del año 2005 y la Nº.001-2007 del 16 de febrero 2007. Además, el Consejo Regional de Cajamarca, emitió una Ordenanza Regional Nº. 012-2017-GRC. el 06 de junio 2017 en base a la Constitución Política del Perú en el artículo 191°, modificado por la Ley N° 303051, concordante con el artículo 2° de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

En este caso se tiene que fijar responsables, siendo uno de ellos el Gobernador Regional de Cajamarca con sus 2 Gerentes Regionales de Energía y Minas, Recursos Naturales, el Organismo de Evaluación Fiscalización del Ambiente OEFA, Ministerio Público Regional del Ambiente, ellos serán los que tendrán que explicar y dar cuenta del hidrosidio que se viene realizando en una zona protegida y la más hermosa del norte del país.

Por el momento, la zona más afectada será la Cuenca del Llaucano, cuya agricultura y ganadería tendrá que desaparecer, porque el agua es principal elemento para la vida.

Para vuestro conocimiento, el suscrito recién nos hemos reunido con los moradores del CP. Ingatambo, quienes han sido autorizados por la Autoridad Nacional del Agua ANA., con Res.Nº.348-2022 del 22 de marzo del 2022 para hacer uso del agua de las Lagunas Compuerta 1,2 y 3 , pertenecientes al complejo hídrico de las 284 Lagunas de Alto Perú; pero sin embargo,  la Minera Yanacocha no permite el pase por unos cuantos metros  en su terreno, dejando entrever que todo es para ella y para el pueblo nada. Es allí donde podemos darnos cuenta de la forma como opera esta mala empresa, la que lleva oro y deja pobreza para los Cajamarquinos.

Son 29 años de destrucción, Cajamarca era la Primera Cuenca Lechera del Perú, los habitantes tomábamos agua de cualquiera acequia porque sabíamos que no está contaminada. Ahora el agua, primero lo utiliza la minera y luego se recicla en el estómago de los Cajamarquinos, que a la fecha nos ha dejado como la Región más pobre y enferma del Perú.

A la fecha, el mismo Ministerio de Energía y minas indica que el Perú existen más de 23 mil delitos ambientales por resolver. A las empresas mineras no les interesa de como dejan los espacios donde realizaron sus operaciones mineras, allí tenemos ejemplos palpables, como ha quedado: Cerro de Pasco, Huancavelica, Puno, Madre de Dios, La cordillera blanca de Ancash, viene deshielando, ríos muertos por la destrucción de fuentes hídricas en Shorey y Quiruvilca, Paredones, Hualgayoc y ahora las cabeceras de cuenca del Cajamarquino y el Jequetepeque y Llaucano.

Señoras y señores, hoy que estamos en un gobierno que nos prometió limpiar la podredumbre, ya es hora que hagamos un balance de fiscalización y control en todo el territorio nacional a fin de exigir a las transnacionales y al gobierno a que frenen las pandemias de: Enfermedades, Contaminación, saqueo, corrupción, delincuencia al que nos han medito todos estos gobernantes quienes avalados por una Constitución que el reo en cárcel, Alberto Fujimori, con su ex asesor Vladimiro Montesinos cambiaron algunos artículos con la finalidad de saque  al Perú y permitiendo que los corruptos y delincuentes queden en la impunidad.

      Lic. Edilberto Barrantes Terán.

      Director y Editor de Prensa del Grupo RNP.

      Cel.942252660.

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Opinión libre