Opinión libre

Ir a Presentación    Ir a Opinión libre

 

 

CORREDOR VIAL 10, PROVINCIA DE SAN MIGUEL

Un proyecto que beneficiará a los pueblos de la provincia de San Miguel, al que se oponen las actuales autoridades municipales.

Hace casi dos años que tres distritos de la provincia de San Miguel, al ser excluidos de la inversión del Gobierno Nacional “Corredor Vial 10”, con un asfaltado de 173 Kms. Aprox. y con una inversión que supera los 50 millones de dólares, que unirá la Provincia de Chepén en la Libertad con el Empalme carretera que va hacia Bambamarca y Chota en la Región Cajamarca, iniciaron una cruzada para también ser beneficiarios y en ese proceso están contribuyendo a mejorar la infraestructura vial de la Provincia.

Se organizaron en lo que han llamado “Plataforma Ciudadana de Defensa de los Intereses de Unión Agua Blanca, El Prado y San Gregorio” y desde entonces caminan en paralelo apoyándose con las Rondas Campesinas; pero además coordinan con algunos alcaldes. Inicialmente se organizaron a nivel de sus colonias en el Perú y el Mundo y luego fueron incorporando a aquellos paisanos y paisanas que viven en los territorios distritales y que sueñan con progreso y desarrollo para sus pueblos.

No son políticos, aunque los políticos y empresarios corruptos de la Provincia y Región los acusan de todo. Están preparados, muchos de ellos son profesionales en la Ingeniería y el Derecho, lo que les ha permitido irle cerrando el paso al abuso, la arbitrariedad, el chantaje, la mentira y todas las mañas de las que se valen aquellas autoridades que terminan enquistándose y perpetuándose en las estructuras del Estado a nivel provincial y regional.

Han desarrollado hasta ahora, de manera pacífica ordenada y cívica, dos movilizaciones en Lima en el frontis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Provias, una en Cajamarca en los exteriores del Gobierno Regional, una en Agua Blanca y dos en la plaza de San Miguel. Siempre en diálogo colaborativo con las Rondas y basados en una estrategia social, han logrado -usando el Derecho y la razón- ser incluidos en el Corredor Vial 10; luego de que demostraron las razones por las que el MTC-Provías debían rehacerse los estudios técnicos. Llevaron a Provias el 7 de enero de 2021 a sus distritos.

Además de las traiciones y los maltratos -de todo este tiempo- especialmente del señor Gerente José Antonio Paredes Vásquez quien hace y deshace en el Municipio y tiene más poder que el mismo Alcalde, pese a los esfuerzos de la Plataforma Ciudadana por llevar en paz el proceso, generan una nueva traba su alcalde Aldor Chingay Hernández y  sus regidores Aldo Romero, José Aurelio Gálvez, Damián Montenegro, Nora Maribel Infante, Salvador Coba, César Guillermo Solano, Miguel Ángel Murga, Juan Roberto Malca, su mantenimiento de caminos por Unión Agua Blanca, El Prado y San Gregorio; que no quieren concluir. No se sabe cuántas ampliaciones de plazo han aprobado.

Contrataron en el mes de enero del presente año con el secretismo que los caracteriza, al Consorcio Vial Cajamarca, a la que Alcalde y Regidores defienden a capa y espada y, pese a que debieron concluir el mantenimiento en abril, para ellos es intrascendente y no tiene valor el cuándo lo hagan, pese al compromiso firmado en actas durante reuniones públicas, se siguen burlándose de la nobleza de los habitantes de la provincia de San Miguel.

Recibieron solicitudes de información que no les da la gana de atender. Las visitas de las Rondas y la Plataforma, tampoco los conmueve; pese a que tienen paralizada la viabilidad del Corredor por casi tres meses.

Queda claro, en ese sentido, que están haciendo todo lo posible por evitar que los pueblos tengan su Corredor Vial. Una carretera de calidad que los dejará sin mantenimientos de caminos los años que siguen; considerando que están orquestando el regreso del Consejero por San Miguel ante el Gobierno Regional, señor Guillermo Espinoza Rodas, a la alcaldía. Una forma, además, de asegurarse impunidad total. Ya lo han hecho antes, todo es para ellos, el resto no cuenta.

Esto indica que lo que ha estado ocurriendo con las grandes mafias del Perú desde Lima, también operan en nuestras provincias. Las mismas personas, por décadas asaltando a los pueblos desde instituciones como las alcaldías y los Gobiernos Regionales; frente al declive de las instituciones contraloras.

Lic. Edilberto Barrantes Terán.

Director y Editor de Prensa del Grupo RNP.

Cel.942252660.

PLAZA MAYOR DE SAN MIGUEL, CONCENTRACIÓN DE RONDEROS Y EL PUEBLO EL MARTES 21 DEL PRESENTE SOLICITANDO JUSTICIA.

 

Cajamarca, 28 de setiembre 2021.

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Opinión libre