LA LIC. CONSUELO LEZCANO RUIZ DONA CAPILLO MATRIMONIAL DE AMALIA PUGA DE LOSADA

 

Presentación    Sucesos literarios

 

Juan C. Paredes Azañero.

La Poeta Amalia Puga de Losada goza de fama internacional y tiene un sitial bien ganado en la lírica universal, siempre causará noticias sensacionales, satisfactorias y trascendentes, como se anunciara en el Homenaje virtual a la poeta Amalia Puga de Losada, conmemorando el 155° aniversario de su nacimiento, llevado a cabo el 08 de setiembre 2021, la donación de un capillo de su matrimonio religioso celebrado en la ciudad de Cajamarca, Perú, ante un selecto número de invitados el 08 de julio de 1893, siendo los padrinos el Sr. M. Camacho Roldán y la Sra. Carolina V. de Puga, y en caracteres centrales los esposos Eliseo de Losada y Amalia Puga, como rotula la medalla, consistente en una medalla de plata, conservada en un fino estuche de la Lic. Consuelo Lezcano Ruiz, que la donó a la poeta cajamarquina Deilú Elizabeth Oliveros Soto,

 

   

 

El acto de entrega de este capillo fue en una ceremonia sencilla, íntima y con un reducido número de asistentes en el tradicional Restaurante Salas del local del Jr. Cruz de Piedra, guardando estrictamente los protocolos de bioseguridad que impone las autoridades en esta pandemia y más aún la responsabilidad personal.

 

Se empezó la ceremonia con las palabras de la Lic. Consuelo Lezcano Ruiz, donante del capillo, quién expreso las motivaciones que la impulsaron a donar esta joya … no tanto por su valor metálico y artístico que tiene, sino por el significado que posee… pero considero que es hora que pase a su poder (poeta Deilú Oliveros Soto), por ser usted la que adoptó por iniciativa propia la misión de mantener y fortalecer el recuerdo de esa insigne poeta en la colectividad de esta tierra…

 

A su turno la poeta cajamarquina Deilú Oliveros Soto, agradeció esta entrega … Sra. Consuelito, mi agradecimiento porque esta noche usted me ha brindado el más preciado tesoro el cual lo recibo en el candil de un hermoso verso, en el regocijo de una azucena y de un jazmín para tenerlo perenne en lo más sensible de mi corazón….

 

También causo mucha emoción la entrega de la Tarjeta conmemorativa de la donación a todos los asistentes en la cual tuvimos que estampar nuestra firma.

 

Algunas fotografías para el recuerdo:

 

 

 

 

 

Cajamarca, 19 de setiembre de 2020.

Inicio

 


Presentación   Sucesos literarios