Publicaciones

 

Ir a Presentación    Publicaciones

 

 

EL FANTASMA DEL MUSEO: LIBRO DE LECTURA OBLIGADA

 

Ulises Gamonal Guevara

 

Doris Carranza Gálvez, conocida narradora y poeta jaenesa, presenta su nuevo libro de cuentos denominado: "EL FANTASMA DEL MUSEO". Libro lleno de magia y encanto sobre la historia novelada del Museo local donde ella también es una de las notables impulsoras.

El Duende del Museo, es la historia del niño Ulises, el duende Chano, el ratoncito Platón y otros personajes, Doris, conjuga la historia, la intriga del cuento y la agilidad de su pluma, seres mágicos y realistas conviven en una dualidad de la cosmovisión andinio amazónica.

Avaros y traficantes, tratan de acabar con el patrimonio que conserva el Museo, el duende Chano y el ratoncito Platón realizan malabares para recuperar las reliquias sustraídas. En el libro flotan fantasmas y seres del más allá, haciéndonos recordar las narraciones del Maestro Hermógenes Mejía Solf, que una vez fue atacado por el fantasma que cuida y cuidar al Museo, otras veces cuando la Cuda asustaba a los niños y escondía sus pertenencias cuando lo visitan al lugar donde se exponía. Cierta noche las cámaras de seguridad del IESTP 4 de Junio, fueron revisadas para ver que misterios del más allá pululaban las noches en el Museo, apreciaron una misteriosa luz azul-rojiza salir de las vasijas funerarias, recorrer los ambientes del museo y luego retornar a su lugar; otras veces contaban los guardianes escuchar penando al alma el difunto "Pepito" conservado en formol llorando en los alrededores del Museo o el penar de la momia sepultada por un aluvión en los ambientes del Museo, que no pudo ser rescatada debido a su fragilidad, la veían en altas horas de la noche caminar cerca del Museo y pabellones de Agropecuaria donde creen fue sepultada; el llanto incontenible de los fetos durante los viernes santo...

Doris Carranza con su elegante pluma, describe seres espantosos y otros tiernos que se alimentan de flores, o el duende Chano que tiene cabellos de oro y un medallón de oro que los traficantes tratan de arrebatarlo.

Gracias Doris Carranza por el hermoso libro de narración que obsequias para los amigos de los museos y sus misterios especialmente para los niños, jóvenes y adultos que tenemos la sensibilidad de niños.

"El Fantasma del Museo", consta de 15 hermosas narraciones bellamente ilustradas con la portada del histórico museo jaenés, los cocos que lo sembramos con el Maestro Hermógenes Mejía en la década de 1980 traídos del distrito de Choros para darle sabor amazónico y el Bravo Bracamoro abrazándo su Museo, como diciendo: "Conmigo vivirás en el tiempo aunque te derrumban e incomprendan, resucitarás más lozano que nunca en el Jaén que todos soñamos".

Los interesados pueden solicitar el hermoso libro llamando al Celular 976775145. Precio 25 soles, obra publicada por ediciones Ámbar que dirige el poeta bellavisteño Roy Davatoc.

Inicio


Ir a Presentación    Publicaciones