Publicaciones

 

Ir a Presentación    Publicaciones

 

 

LIBROS DE HUALGAYOC – BAMBAMARCA 2024

Juan C. Paredes Azañero

Los primeros días de agosto 2022 recibí una donación de tres libros de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, editados por el Fondo Editorial de esta comuna: Bicentenario. ¡Vivos o muertos, esclavos jamás! Poetas, Escritores y Pintores de la provincia de Hualgayoc de César Mejía Lozano; Dones de la Luz de Britaldo Tirado Medina y Peregrinaje al silencio de Roberto Celis Santa Cruz, que los di a conocer en la nota Libros de Hualgayoc, Bambamarca.

Este año recibo otra donación de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc de seis libros editados también por su Fondo Editorial, bajo el sello del Grupo Editorial Arteidea Perú EIRL: Corellama, el último Coremarca que desafió al Imperio y otros Cantos Coremarquinos. de Willian Pérez Silva; El Hijo de Singal. de Heriberto Tamay Ruíz; La Voz desde el Silencio. de Carlos Dané; Las historias del abuelo. de César Mejía Lozano; Narraciones mágicas. de Herliter Vásquez Vásquez; y, Poco antes del fin y otros cuentos. de Edilberto Vásquez Cruzado, cuya presentación se realizó el día miércoles 17 de enero 2024 en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc. y de cada

Esta inmensa labor cultural es el resultado del compromiso del Sr. Hernán Vásquez Saavedra, ilustre Alcalde de la provincia de Hualgayoc, del distinguido Mg. Alexander Idrogo Tantajulca, Director del Fondo Editorial Municipal, de los miembro del honorable cuerpo edilicio que conforma el Consejo Municipal de Hualgayoc y de cada uno de los escritores hualgayoquinos, estos líderes, unidos por un ferviente ideal cultural, han hecho posible la creación de estas publicaciones, las cuales constituyen la expresión vibrante y auténtica de la rica herencia cultural de la provincia de Hualgayoc Capital de las letras de la Región Cajamarca.

Transcribo el mensaje del Sr. alcalde que reza en las contracarátulas de los libros:

Sin libros, el aprendizaje y el conocimiento sería inconcebible. En ellos se encuentra el saber acumulado de las diversas ciencias, artes, literatura e historia. La existencia del libro implica la denodada labor de los autores, creadores e investigadores de nuestra provincia, pero también de una estructura y equipo editorial municipal dispuesto a ampliar las fronteras del conocimiento y la cultura. Con ese fin, la nueva gestión municipal dedicará tiempo y presupuesto para mejorar y ampliar el número de publicaciones del Fondo Editorial Municipal, el mismo que fue creado mediante Ordenanza Municipal N°007-2021-MPH- BCA. y que mi gobierno dará fiel cumplimiento.

Pienso que invertir en educación y cultura, es invertir en el futuro de los pueblos.

Hernán Vásquez Saavedra

Alcalde Provincial

2023 – 2026

También, es necesario conocer el pensamiento del Director del Fondo Editorial Municipal Mg. Alexander Idrogo Tantajulca, que reza en las solapas derecha de los libros:

El FONDO EDITORIAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUALGAYOC - BAMBAMARCA fue creado mediante Ordenanza Municipal N°007-2021-MPH- BCA, el 18 de marzo del 2021. Con el objetivo de: Promover la creación y publicación de obras científicas, académicas y literarias, sea en formato de libros impresos o electrónicos, en edición propia o en coediciones. Fortalecer el Plan lector de las instituciones educativas de la provincia de Hualgayoc. Promover la investigación científica social. Promover la comprensión lectora y el hábito de la lectura. Apoyar a los autores locales, mediante la publicación y difusión de sus obras de creación científica, literaria y cultural. Se encargó a la Comisión de educación, cultura, deportes y juventudes del Concejo municipal, formular el Proyecto de "Reglamento del Fondo Editorial Municipal", la misma que fue aprobada mediante Ordenanza Municipal N° 012- 2021- MPH de fecha 23 de junio 2021.

Mg. Alexander Idrogo Tantajulca

Director del Fondo Editorial Municipal

Solo me resta expresar mi sincero agradecimiento a tan distinguidas autoridades por esta invaluable donación, que me posibilitará enriquecer la sección tan concurrida Carátulas de libros de la Región Cajamarca. Además, deseo reiterar mis sinceras felicitaciones al honorable cuerpo edilicio de la provincia de Hualgayoc y a cada talentoso escritor que ha compartido sus obras, el año 2024 recién empieza esperamos muchas publicaciones más en los días venideros.

Mención aparte, expreso mi profunda gratitud al dilecto escritor y comunicador social Walter Alex Huamán Saavedra, que ha servido de nexo para que reciba esta importante donación. / jcpa.

Cajamarca, 20 de enero 2024.

 

Inicio


Ir a Presentación    Publicaciones