Publicaciones:

 

Ir a Presentación    Publicaciones

 

 

NACIÓ KUMPY MAYU, LA PRIMERA GRAN OBRA DE LA INGENIERÍA PERUANA

 

Fransiles Gallardo

 

Cuando Jorge Espinoza Sánchez, editor del Fondo de Cultura Peruana, a través del teléfono móvil me dice, que mi libro ya salió del horno de la panadería de su editorial, la emoción se anudó en mi garganta.

Es el Noveno hijo con inscripción en la Biblioteca Nacional del Perú. Sabía que estaba en sala de partos de su imprenta y que en cualquier momento salía. Igual las emociones son como aguaceros de inquietudes.

Kumpy Mayu, es una investigación arqueológica del canal de Cumbemayo, construido en la época de los Waka Loma, alrededor de 3 500 años y pretende ser considerada la Primera Gran Obra de la Ingeniería Prehispánica y por ende de la Ingeniería peruana.

No olvidar, que la Gran Obra de la Ingeniería Peruana ha sido y es, La Ciudadela de Machupicchu.

Desde la Ingeniería, sólo reafirmar los estudios realizados por otros investigadores, que con métodos e instrumentos actuales de alta gama y mayor precisión, han demostrado porque Kumpy Mayu es una Gran Obra.

Recuerden, este libro es una investigación y está abierto al debate y a posteriores investigaciones. Invito a la Universidades públicas y privadas del Perú para que sus tesistas y graduandos visiten Kumpy Mayu, se sorprendan, mediten y analicen la importancia arqueológica en su tiempo y su contexto. La validez histórica de su momento constructivo y el valor como obra de ingeniería de este canal cajamarquino.

Lo interesante, nace en las alturas de mi pueblo de Magdalena de Lachán, en Cumbikus.

Mi personal agradecimiento a quienes creyeron en mi modesto y humilde trabajo. Y a los que no, por ser modesto y humilde no lo reconocieron y entre ellos, a las instituciones públicas y privadas que se negaron a publicarlo, aduciendo “que no tenían plata”; pero si para festejos, bonos especiales y conmemoraciones.

Mi agradecimiento muy personal y especial a la Dra. Ruth Shady Solís, la impulsora de Caral, por las tantas horas de conversación y aprendizaje personal; a pesar de sus tiempos y sus limitaciones de trabajo.

A mi paisano y amigo personal, el Ingeniero Jorge Alva Hurtado, toda una personalidad de la ingeniería latinoamericana, por creer desde hace años, en este mi modesto y humilde trabajo.

Al Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, por la feliz idea de convocar a la publicación de libros, generando investigación y posibilidad de publicación, entre los más de 250 mil ingenieros colegiados del Perú.

Gracias por considerarme Ganador. Espero estar a la altura de sus exigencias.

A mi familia, a Blanca Aurora, mis hijos y a mis nietos por las horas y momentos felices, que la investigación y la literatura, me los niega.

Gracias infinitas, infinitas gracias.

----------------------------

N.R.: Recibe mis sinceras felicitaciones estimado Fransiles por la publicación de este nuevo libro; un buen comienzo de 2023, auguro que sigan los éxitos y muchas felicidades para ti y toda tu familia. / jcpa.

Inicio


Ir a Presentación    Publicaciones