Centenario de Trilce

 

Ir a Presentación    Publicaciones

 

 

BREVE HISTORIA DE “TRILCE”

Escribe, Blasco Bazán Vera

1.- Al iniciarse el segundo período de clases del año escolar de 1922, Vallejo entrega a los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima los originales de su poemario que debía llamarse “CRÁNEOS DE BRONCE”

2.- Antes de llamarlo “Cráneos de Bronce” quiso llamarlo con su propio nombre: César Vallejo, Valle, Vallecito o Vallón, pero ninguno de estos nombres le gustaba.

3.- Por fin decide que su libro debe llamarse: “CESAR PERÚ” y con ese nombre se empieza a imprimir.

4.- Sus amigos Crisólogo Quezada Campos y Francisco Xandoval Bustamante le iniciaron burlas sobre el nombre que motivó a Vallejo cambiar de opinión y ponerle su propio nombre. El encargado de cumplir esta misión fue Crisólogo Quezada.

5.- La imprenta dijo a Crisólogo Quezada que las primeras páginas del libro ya estaban impresas y corregirlo costaría 3 libras más.

6.- Vallejo se sintió muy mortificado y por varias veces comenzó a repetir: tres…tres…treses…trices …triceses…tril…trileses. Se le trabó la lengua y en el ceceo salió Trilsace…¿Trilce?...¿Trilce?...Vallejo se quedó algunos momentos en suspenso y determinó que su libro se llamará: “TRILCE”.

7.- La versión del punto 6 es vertida por Juan Espejo Asturrizaga, biógrafo de César Vallejo; aunque existen otras versiones posteriores, pero dice Espejo Asturrizaga que una vez le preguntaron a Vallejo por qué había puesto ese extraño nombre a su libro, a lo que respondió: “Pues, porque vale tresss soles”.

8.- En setiembre de 1922, Antenor Orrego Espinoza recibe de Vallejo el machote de TRILCE para que éste le escriba el prólogo. Orrego lo hace sobre los 4 capítulos primeros: I) Conocimiento II) Introspección Estética III) El vehículo musical y IV) La vida circunstancial del hombre.

9.- En el mes de octubre de 1922. Vallejo recoge los primeros ejemplares impresos de los Talleres de la Penitenciaría de Lima, la portada lleva el retrato de Vallejo hecha por Víctor Morey. El precio de venta fue de 3.00 soles.

10.- Vallejo no sacó todos los ejemplares pues no tuvo dinero y Cuando lo tuvo estos fueron sacados por partes.

11.- “ TRILCE”, en Lima, fue recibido con hostilidad y confusión. Su colega del colegio “Guadalupe”, Alberto Ureta se mofa de TRILCE; su otro colega Arturo Montoya, expresaba en sus clases aspectos injuriosos contra TRILCE y José Santos Chocano llamó a Vallejo: “El poeta sin poemas”.

12.- “TRILCE”, en Trujillo, fue recibido con agudas y ásperas críticas, entre ellos, Ricardo Rivadeneyra, catedrático de la UNT. Antenor Orrego defendió a “TRILCE” escribiendo a Espejo Asturrizaga: “…estos estúpidos no pueden concebir que se dé la más alta y profunda poesía fuera de la rima y el metro”.

13.- Los poemas de “TRILCE”, en su mayoría, fueron escritos el año 1919, así: 48 los escribió estando en Lima; 4 en 1920 en la casita que tenía Orrego en Mansiche; 8 en la cárcel de Trujillo durante su encarcelamiento desde el 6 de noviembre de 1920 hasta el 26 de febrero de 1921; 7 cuando regresa de Lima a Trujillo en marzo de 1921 y 2 los escribió en Lima en el verano de 1922.

14.- El domingo 5 de noviembre de 1922 el Concejo Provincial de Lima en fastuoso acto designa a José Santos Chocano como “Hijo Predilecto de esta ciudad”. Es en este momento que aparece en las librerías de Lima el poemario con el título de “TRILCE”, palabra que no se encuentra en el diccionario y empieza a circular ante desconcierto y la hostilidad de otros.

(BLASCO BAZAN VERA)

NOTA: César Vallejo Mendoza, de 31 años de edad

Inicio


Ir a Presentación    Publicaciones