Con la participación de Luzmán Salas y Ricardo Ayllón

 

 Ir a Presentación   Ir a Mensajes y Comentarios literarios

 

Escritor Walter Lingán presenta su última novela en Cajamarca

Por William Guillen Padilla.

 

Este jueves, a partir de las 7:30 de la noche, en el auditorio del CIC de Yanacocha (Jr. Del Comercio 251), Walter Lingán presenta su novela “El espanto enmudeció los sueños” (Arteidea, 2010). Este evento, organizado por el Centro de Información y Cultura (CIC) de Yanacocha, el Grupo Editorial Arteidea, y el Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras, contará con la presencia de los escritores Luzmán Salas y Ricardo Ayllón. El ingreso es libre.

Walter Lingán nació en San Miguel de Pallaques (Cajamarca), estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de Colonia (Alemania). Narrador y médico, trabaja en un hospital alemán y dedica buena parte de su tiempo a escribir libros y a promover cultura. Colabora con la revista alemana “Ila” (Bonn), integra el grupo ALA (Autores Latinoamericanos de Alemania) y comparte la coordinación de la Tertulia Literaria La Ambulante en Alemania.

Lingán ha publicado diversos libros, entre ellos las novelas: Por un puñadito de sal, Lima-Perú, 1993; El lado oscuro de Magdalena. (Novela). Rada-Ediciones, Trujillo-Perú, 1996. Además de cuentos agrupados en: Los tocadores de la pocaelipsis, León-España, 1999; La danza de la viuda negra. Lima-Perú, 2001; Oigo bajo tupie el humo de la locomotora / Ich höre unter deinem Fuß den Rauch der Lokomotive. Bonn-Alemania, 2005; La danza de la viuda negra. Lima-Perú, 2008.

Entre otros premios, Walter Lingan, ha obtenido: Primer Puesto en el Concurso Internacional de Relatos “José Maria Arguedas” (Paris-Francia), 1988; Primer puesto de los Juegos Florales Internacionales “Josafá Roel Pineda” (Lima-Perú), 1988; Finalista en los concursos literarios de Voces del Chamamé y Kutxa – Ciudad de San Sebastián; Primer Puesto Juegos Florales 1996 de la Tertulia Literaria El Butacón (Hamburgo-Alemania); Primer Puesto y finalista del IV Concurso Literario “Voces del Chamamé” (Oviedo-España) 1998; Tercer Premio en el XX Concurso Internacional de “El cuento de las 2000 Palabras” de la Revista “Caretas” (Lima-Perú), 2001.

De la novela a presentarse, el editor Jorge Luis Roncal ha señalado: “Desde los epígrafes y la dedicatoria, Walter Lingán da cuenta, en El espanto enmudeció los sueños, de una voluntad por escudriñar la historia reciente de su país, auscultar las tensiones y llagas sociales selladas por la convulsión política. Este rasgo, sin embargo, está subordinado en el arte narrativo de Lingán a un manejo eficaz de los escenarios en los que transcurren los acontecimientos, un agudo escrutinio de la sicología de los personajes y un ritmo que reproduce el vértigo y la cadencia del devenir político. El resultado es inmejorable: como en las grandes novelas realistas, el autor construye un discurso de la imaginación, pero que al mismo tiempo nos propicia una fiesta de los sentidos, el deguste de una poesía irreverente y fresca, el tónico que fortifica el ánimo, la lucidez y la esperanza”.

Cajamarca, 16 de Junio del 2010.

Inicio


Ir a Página Literaria    Ir a Presentación     Ir a Mensajes y Comentarios