Comentarios literarios:

 

Presentación    Comentarios literarios

 

 

LOS LIBROS DE LOS ALIAGA NO NOS PUEDEN SER EXTRAÑOS

Alberto Mosquera Moquillaza. 

Entender el pasado para comprender el presente, y proyectarse al porvenir, he ahí una regla de oro entre los estudiosos de las ciencias sociales. Y eso es lo que hacen los profesores cajamarquinos Jaime Aliaga Apéstegui y César Aliaga Díaz -padre e hijo - en sus pesquisas sobre la historia y el presente de su realidad regional, plasmadas en publicaciones que César ha tenido la gentileza de hacernos llegar. Porque Cajamarca, como otras regiones del Perú realmente existente, tienen particularidades geográficas, económicas, sociales, culturales y políticas que en la hora actual- cuando pareciera que no existen salidas a la crisis que vivimos- deberían ser tomadas en cuenta para encontrar precisamente el rumbo democrático que nos acerque a esa utopía de país diseñada en la gesta de 1821.

Jaime Aliaga, por ejemplo, en su trabajo sobre las históricas huelgas magisteriales de los 60 y 70 del siglo pasado, nos da luces sobre el rol trascendental que juega el docente en el Perú, en tanto que "luchando también está enseñando".

Por su parte César Aliaga, en sus dos publicaciones: La batalla por Cajamarca e Insumisiones Plebeyas, nos muestra fehacientemente el movimiento de las clases y grupos sociales, dominantes o subalternas, y por ende la diversidad de intereses presentes en toda confrontación social.

Cajamarca, como todas las regiones del Perú, son hechuras de esos choques, a la que no han sido ajenos los sectores dominantes a nivel nacional, apostando siempre por las oligarquías regionales hegemónicas.

Lo dije líneas arriba: para los interesados en el presente y futuro del país, los libros de los Aliaga no nos pueden ser extraños.

Cajamarca, 09 de junio 2024.

 

Inicio


Presentación    Comentarios literarios