Comentarios literarios:

 

Presentación    Comentarios literarios

 

Dr. Alberto Pinillos Rodríguez

 

TRUJILLO EN SU LITERATURA

Por Bethoven Medina

 

El reciente 29.12.20, hemos celebrado el Bicentenario de la Independencia de Trujillo, sin la cual no hubiera sido posible la independencia del Perú el 28.07. 1821. Corresponde revisar qué hemos avanzado en la identidad para revalorar nuestra historia y símbolos. En cuanto a identificación creativa, hemos encontrado dos proyectos de investigación que originaron dos libros antológicos con el prólogo, selección y notas del Dr. Alberto Pinillos Rodríguez: “Chan Chan en la poesía” (1994) y “Truxillo del Perú, remembranzas en verso” (2009).

Pinillos Rodríguez, también es autor: “De la localidad a la región”, “Chan Chan, visión de la metrópoli Chimor”, “Huacas de Trujillo” y “Trujillo 450 años”. Siempre apunta a la pro identidad regional. Es el único peruano integrante de la National Geographic Society. También es miembro de la Sociedad Geográfica de Lima; además, ha sido decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo.

 

CHAN CHAN

La Unesco ha considerado a Chan Chan como Patrimonio de la Humanidad, por lo tanto, surgió la hipótesis de indagar si se había generado interés en la creación literaria de los escritores peruanos y de la región La Libertad; tal como ya ocurre con Macchu Picchu. Entonces, Alberto Pinillos, empezó a buscar libros, revistas, diarios como La Nación, El Norte, El Liberal, La Gaceta y la Industria. En estas actividades recuerda al gran poeta Julio Garrido Malaver, quien, con gusto y bondad admirable, le proporcionó su poemario a Chan Chan, aún inédito en los años setentas. Nos refiere también de la anécdota con el poeta y crítico Juan Paredes Carbonell con quien se encontraban diariamente en los pasillos de la ciudad universitaria y, de tanta conversación, terminó concluyendo su poema a Chan Chan y con su respectiva dedicatoria. Y, es muy valioso el hallazgo del poemario “Canto a la ciudadela de Chan Chan” de Eduardo Ganoza Taboada, en los años cincuenta, de quien se tiene poca referencia, no obstante que, también publicó “Canto a la ciudad de Trujillo”.

Entre los resultados, se acopió poemas de Nicolás Puga Arroyo, Adolfo Alva Lescano, Francisco Xandoval, Manuel Ibáñez Rossazza, José Eulogio Garrido, Héctor Centurión Vallejo, José Hidalgo y Jorge Donayre. Se incluye un corto libreto de teatro de Horacio Alva Herrera.

Este libro –como manifiesta Alberto Pinillos- responsable de la selección y prólogo, para la segunda edición se irá ampliando y sumando nuevos textos; por lo que, intuimos se incluirán poemas de Ladislao Plasencki y Bethoven Medina; y en narración de Eduardo Paz Esquerre.

Esta antología, además, es integracionista por cuanto está ilustrado con dibujos, viñetas y gráficos de artistas plásticos locales como Manlio, Plasencki, Aponte, Chunque, Alcántara, Campana, Ocas y Herrera.

 

TRUXILLO

En este libro se antóloga textos literarios que rinden homenaje a la ciudad creada por Diego de Almagro y Martín de Estete. Se han reunido: himnos, loas, cantos, casas, blasones, cosas, pregones, nostalgias, tradiciones, instituciones, insurgencias. Asimismo, el mar, maestros, colegios, alabanzas y catástrofes. Es decir, varios temas y expresiones.

En cuanto a “Himnos a Trujillo y su patrón San Valentín” se seleccionaron creaciones de Alicia Ponce de León (Himno a San Valentín), de Leopoldo flores (Himno a los fundadores de Trujillo) de Ramiro Mendoza Sánchez (Himno a Trujillo) y Horacio Alva Herrera (Himno a Trujillo).

En lo que corresponde a “Loas a Trujillo” es grato releer a Horacio Alva Herrera, Juan José Lora, César Adolfo Alva, Santiago Merino, Nélida Díaz, Julia Pacheco Rebaza de Acosta, Mercedes Orduña y Maruja Tafur.

Tenemos también “Cantos a Trujillo” destacando los de Héctor Centurión Vallejo, Eduardo Ganoza, Wilfredo Torres Ortega, Santiago Rodríguez, Edinson Gamarra, Napoleón Vaella. Se agregan textos literarios para resaltar la vida y obra de personas, casas y cosas de Trujillo del Perú (pag.75 a 92).

En este libro, asimismo, se incluyen los poemas: “La fundación, Muralla de defensa, Templo de la Merced, Templo del Carmen, Convento y Templo de Santo Domingo”; entre otros de Aparicio Castañeda Albites. “Blasón” y “Pregón para un Trujillo que se fue”, de Elia Álvarez del Villar.

En cuanto a “Nostalgias y Memorias de Trujillo” se resalta “Nostalgias imperiales” de César Vallejo, “Tarde triste” de Ismael Orbegozo, “Fue en Trujillo” y “El sábado y la casa” de Luis Valle Goicochea, y “Memoria de Trujillo” de Elio Otiniano Maurici. En lo que respecta a “Tradición Trujillana” está el hermoso poema “Caballo de paso” de Lucy de Mantilla.

En el apartado “Trujillo insurgente” se rescata “Trujillo” poema de Antenor Orrego, “Búfalo “(Manuel Barreto Risco) de Ciro Alegría Bazán, “Ciudad Pecadora” de María Negrón Ugarte, entre otros autores. El libro incluye además otras secciones subtituladas “Trujillo y el mar de Grau”, “Veneración a los patriotas”, “Maestros y colegios”, “Recuerdos de la guerra con Chile”, “Alabanza históricas”, Catástrofes en Trujillo” y “Versos miselánicos”.

Son libros de homenaje a Chan Chan y Trujillo, desde que Almagro eligió el sitio para clavar la picota en 1534, y delegó a Estete la distribución poblacional. Se puede resumir que: Almagro fundó, Estete distribuyó y Pizarro instituyó.

Cajamarca, 17 de marzo 2023.

 Inicio


Presentación    Comentarios literarios