Comentarios literarios:

 

Presentación    Comentarios literarios

 

David Salvatierra Mendoza

 

LOS CUENTOS ENVENENADOS DE DAVID SALVATIERRA

Por: Bethoven Medina

David Salvatierra Mendoza (Lima, 1981) ha vivido casi toda su vida en Trujillo. Irrumpió en la escena literaria hace años y desde entonces ha mantenido una creciente producción narrativa. Ha publicado los libros de cuentos “Lo que sé de mi madre” (2014), la novela breve “El sentimiento de la fuga” (2016) y “Nueve cuentos envenenados” (2021). Ha obtenido reconocimientos en concursos como el XI Premio Nacional de Cuento “Germán Patrón Candela”, el Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Huamachuco y una mención honrosa en la XX Bienal de Cuento Premio Copé 2018. Además, sus narraciones han sido incluidas en las antologías narrativas “Sobrevolando” (2014), “Cuento liberteño / Panorama actual 2” (2019) y “Relatos Selectos. Escritores y escritoras de La Libertad” (2021).

 

Concursos literarios

Cuando lo felicité por sus reconocimientos que va obteniendo, me respondió que “los premios forman parte del ambiente de formación del escritor. Al menos en mi caso, cuando me dedicaba a la literatura en secreto, siempre fueron un estímulo grande para probarme y foguearme a solas, sin el juicio de nadie. Todo el camino hasta antes de publicar mi primer libro estuvo sembrado de búsqueda de concursos en los que pudiera calibrar mi pulso narrativo. Lógicamente, en la mayoría de concursos no conseguí ni una mirada de consuelo del jurado, pero esta fue una forma también de aprender a aceptar el fracaso y a no darle importancia. Lo que importa es seguir escribiendo y avanzar”.

 

Lo que sé de mi madre

En estos cuentos denota motivaciones desde las lecturas de autores latinoamericanos. Sin embargo, a pesar de este entusiasmo juvenil surge el ascenso del juicio estético, propone aportar y disminuir el vacío formativo. La destreza del uso del lenguaje, nos anuncia que David Salvatierra es muy crítico consigo mismo.

El libro está conformado por catorce cuentos que, con un lenguaje ágil detalla historias divertidas, y nos sumergen en temas relacionados al amor, la pareja y la familia. En estos textos nos muestra el contrapunto entre lo tormentoso y desairado del desamor en las relaciones contemporáneas, y las vicisitudes y muestras de ternura de las familias peruanas distanciadas por la búsqueda de una vida mejor en España y Argentina. La estructura del libro tiene los apartados “El desamor y otros demonios” (un amor demasiado grande, mi primer pecado, civilización, humo y viaje al Caribe). Enseguida “Cuestiones de familia” (lluvia, zapatos nuevos, estadio, el canto del chahuisho, lo que sé de mi madre y otra vida) y la tercera parte intitulada “otras cuestiones” (Déja vu, Go home Perú, los muertos).

En algunos cuentos se exponen las problemáticas que suelen enfrentar las familias, mayormente los padres y los hijos con el desamor, las vicisitudes y muestras de ternura de las familias hacia una persona más que otras. Mantiene una gran reflexión donde todas las personas aprenden a considerarse y amarse como son.

 

El sentimiento de la fuga

En esta breve novela abarca temas actuales como el bullying, la discriminación racial y critica al sistema educativo que padeció el autor en cuanto infante y adolescente, donde la creatividad tenía limitaciones pero no prohibición.

“El sentimiento de la fuga” trata que después de quince años, Ernesto Mendoza se encuentra intempestivamente en el velorio del único maestro que le enseñó algo para la vida: Martino quien yacía en su ataúd.  Él piensa en huir lo más rápido de allí, pero no por pena, sino por el sentimiento de la fuga que lo ha perseguido desde niño; y porque la visión de tantos rostros del pasado que pensaba perdidos lo vuelven a atormentar como en los días en que estudiaba en el colegio católico.

Salvatierra busca nuevas formas, diferentes estructuras y logra nuevos tonos para contar historias. A veces, un argumento puede parecerse a otro, pero no en la forma.

 

Nueve cuentos envenenados,

Según nos responde David Salvatierra “este libro estuvo en proceso todo el 2019. Con Mauricio Málaga, editor de Trotamundos, concebimos este proyecto orientado sobre todo a jóvenes lectores. Barajamos primero once cuentos, luego fueron saliendo algunos y entrando otros, hasta que finalmente dimos con los nueve definitivos, incluido Ohio, 1912, que había sido publicado previamente en la antología de cuentos ganadores del Premio Copé del 2018 y con el que cerramos este libro. Además, decidimos incluir una sección llamada “Notas sin veneno”, en el que hago un breve repaso del origen de cada cuento”. 

En el cuento “Amanecer” el personaje Manolo piensa que el mundo va a desaparecer en cualquier momento, con la sensación de lo inesperado. En “Del miedo en la edad adulta” narra de la mascota perro a la relación amorosa que supera el espejismo. En “Ernesto se explica” desarrolla el tema del querer o no tener un hijo y se resuelve en monólogo. En “El Extranjero” el personaje padre discute por modales diferentes a los nuestros. “Nadar” es la creación desde la literatura creativa por encargo del tema.  “Tito” es la historia del hermano con enfermedad terminal. “Canon” es la discrepancia por el canon literario visto de la juventud artística. “Alienación” trae episodios y personajes en la forma narrativa de Ribeyro. Cierra el libro con el distinguido cuento “Ohio, 1912” que lo ratifica como uno de los principales jóvenes narradores de La Libertad.

Cajamarca, 05 de febrero 2023.

 Inicio


Presentación    Comentarios literarios