Comentarios literarios:

 

Presentación    Comentarios literarios

 

Juan Paredes Carbonell

 

LA MUJER EN LA POESÍA DE JUAN PAREDES CARBONELL

 

Por: Bethoven Medina

Los ganadores de la primera versión del “Poeta Joven del Perú” (1960): Javier Heraud (El Viaje) y César Calvo (Poemas bajo tierra), presentan poesía lírica y con atisbos sociales de gran reconocimiento. Poesía construida en versos cortos y contundentes, en Heraud; y de verso libre y largo aliento, en Calvo. Estas características también se encuentran en el segundo premio: Mario Razzeto (Las palomas y la fuente) y, al mismo nivel artístico, las menciones honrosas: Carmen Luz Bejarano, Livio Gómez y Juan Paredes Carbonell (Salpo 1936- Trujillo 2023). Desde ahí, la mayoría de poemarios de JPC, tienen dos ejes temáticos: el amor a la mujer y la reivindicación de la mujer. Tiene más libros y ensayos, claro está, los cuales merecen análisis aparte.

I.- EL AMOR A LA MUJER

Biografía del amor sin nombre (1964)

Desde este auroral poemario y hasta los últimos, hay una constante temática del amor, in crescendo en estilo directo, coloquial, apasionado y lírico. El poeta reverente de la amada, es solidario y contribuye a la poesía con objetivos humanos. Canta y expresa su angustia, el vacío y la soledad en un mundo adverso al amor intenso. Son frecuentes los temas amatorios, el mar, el paisaje y la belleza natural; éstos -con figuras de la palabra y del pensamiento- construyen un canto al humanismo desde la biografía en la afección terrenal, y con nombre propio en cuanto se convierten felicidad y dicha, sorpresa y castigo, según los resultados.

Versos del amor pueril (2002)

(Sonetos para armar). Este libro es muy importante en la poesía peruana en las últimas décadas. Es artísticamente elevado por su forma de utilizar el soneto y a la vez, recrearlo e innovarlo; es vanguardia creativa. El soneto que usa Paredes Carbonell, es de forma clásica, y que, en este caso, no sólo está conformado por versos endecasílabos, sino que son versos de diferentes números de sílabas y se engalana de licencias poéticas (sinalefa, hiato, sinéresis y diéresis). En cuanto a la rima, usa las consonantes y asonantes. Sus versos son de arte menor y arte mayor, y los dispone en forma gráfica abiertos a la sugerencia en espacios en donde el ritmo logra cadencia con la cesura y hemistiquios que el poeta usa a perfección.

 

Elogio a la señora del manto oscuro (2010)

Este libro tiene como lei motiv a la muerte: sin embargo, incluye poemas con temáticas afines, vuelve al tema amoroso y dialéctico. Presenta estructura dispersa: los elementos no tienen -aparentemente- una estructura definida, ésta puede llegar a ser caótica. Como señala Eduardo Gonzales Viaña: “es un texto pluricontextual en razón que los 52 poemas que lo constituyen versan sobre las situaciones. La muerte, como lo sabemos, es un tema de ribetes universales”.

 

2. REIVINDICACIÓN DE LA MUJER

Balada de la mujer común y los jardines (1975)

JPC se anticipó a la discusión de la equidad que debe existir entre hombres y mujeres. Superó los roles tradicionales de dominación. Con poesía sensibilizó las barreras culturales que encasillan a nuestra sociedad; abogó por las relaciones igualitarias, para cerrar la brecha histórica de la cultura patriarcal y machista. Tiene epígrafe de Guillermo Alonso, “debemos entender que la mujer tiene que ser, más que un símbolo de amor y de belleza, la compañera de lucha que el hombre necesita para cumplir sus sueños”. Dicho de otra manera: eliminar todas las formas de discriminación, implica reconocer al género femenino como sujeto de especial protección y adoptar medidas concretas de reivindicación como se viene ejecutando.

El pez y la espada (2001)

En este libro de mayor recurrencia marina, entre otros temas, impera el amor mediante sonetos con rima consonante. El esquema estructural de este libro es clásico por cuanto, sin proponérselo, según va desarrollándose, se distingue su introducción, desarrollo, clímax y desenlace. Los poemas se han organizado en disposición lineal por cuanto aparece uno detrás de otro hasta el final. Y también tiene disposición convergente: todos los elementos poéticos convergen en la conclusión: el mar y la espada.

La familia sagrada (2007)

En este texto se consolida la unidad de la sociedad, la familia, elevada a categoría sagrada. Es evidente que el hombre, social por naturaleza, considere que lo familiar tiene significantes que enlazan todo tipo de amor: filial, fraternal, conyugal. Es decir, apego integral. Como advierten sus avisados lectores, JPC, desde su primer libro demostró sentimiento familiar, desde la amada posible y conquistada, hasta la descendencia. Este libro tiene estructura abierta y aditiva, teniendo en cuenta que los elementos poéticos se añaden unos a otros, y permiten seguir añadiendo más.

Es el amor a la mujer, los recuerdos familiares, el mar, la unión familiar, la gestación expresada como maravilla natural para propiciar la descendencia.

Conclusiones:

Nuestro análisis enfoca al texto qué dice y cómo lo dice. El discurso poético generalmente es lírico, crítico y reflexivo. Contribuye a la emancipación de la mujer y fortalece la liberación femenina. Identificamos al poeta de la ternura, la filosofía y sociedad. Murió el 01.02.23, y con ello, el Perú pierde a un gran poeta, crítico y académico. Está incluido en antologías de poesía peruana y “Edición extraordinaria, antología general de la poesía en La Libertad 1918-2018” de BM.

Cajamarca, 15 de febrero 2023.

 Inicio


Presentación    Comentarios literarios