22 DE AGOSTO

 

 

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DÍA MUNDIAL DEL FOLCLOR

 

FOLIOS DE LA UTOPÍA

 

 

FOLCLOR, Y RESISTENCIA CULTURAL

 

 

Danilo Sánchez Lihón

 

 

“La semilla es pequeña

pero rompe cualquier

piedra, cualquier roca,

y la hace florecer”.

José María Arguedas

 

 

1. Siempre palpitante

 

Integran el folclor los hechos culturales propios y genuinos de los pueblos en los cuales se contienen factores de resistencia, protesta y apelación en defensa de la identidad que conforma a una comunidad de personas frente a condiciones de dominación que establecen los grupos de poder.

Se sustenta el folclore en la memoria cultural y social más legítima frente al orden establecido en razón a intereses espurios y a los modelos dominantes de la cultura hegemónica. Pero, además el folclore a través de sus expresiones logra, así como afianzar principios y reforzar convicciones en la conciencia de las personas, producir cambios y transformaciones en las relaciones sociales instituidas, reivindicando derechos conculcados.

En el terreno siempre palpitante de las ideologías, hay un entrecruzamiento de experiencias culturales contrapuestas entre el folclor y las tendencias del arte que imponen los grupos de poder, que da lugar al cotejo, a la oposición y pugna de unas y otras manifestaciones.

 

2. Sin embargo

 

Por tales razones rendimos nuestro homenaje al folclore en general, porque en nuestras sociedades el arte popular mantiene una situación de conflicto con el sistema ideológico imperante el que por las condiciones históricas que lo favorecen es quien goza de las mayores ventajas y recursos para imponerse.

Por eso, todo lo que se gane en una presencia cada vez más intensa del folclor es vía para alcanzar la transformación cultural que anhelamos, relievando la expresión genuina de los pueblos.

Las manifestaciones que prevalezcan serán aquellas que a través de los hombres y colectividades conscientes, mayor y mejor relación establezcan con la realidad concreta y la vida circundante, pero a la vez la que es esencial a los pueblos.

Sin embargo, para los grupos dominantes, el folclor es un género menor y tienen ante esta manifestación de la identidad de los pueblos una actitud condescendiente y hasta de velado o descubierto menosprecio. .

 

3. Fuerza y verdad

 

En nuestro caso, la belleza y la profundidad del folclore son inigualables. ¿Qué composiciones podrían compararse a la de los mitos, leyendas y cuentos populares del Perú y sus culturas que no tienen parangón por su sabiduría y refinamiento?

Es por eso que César Vallejo, bien nos decía, que:

"Todo acto o voz genial viene del pueblo

y va hacia él, de frente o transmitido

por incesantes briznas, por el humo rosado

de amargas contraseñas... "

Es la naturaleza cabal y prístina del arte popular. En cambio, se identifica mañosamente folclor con provincianismo, con arte menor, con expresión marginal.

No obstante, se los confina y se adoptan textos de otra procedencia que gozan de reconocimiento en los medios, pese a su dudosa calidad, pero consagrados únicamente porque sus autores son los favoritos del sistema.

 

4. Y que

 

Porque ocurre en la cultura lo mismo que en la sociedad: se jerarquiza, se establecen diferencias, niveles, roles, como también se oculta, se apaña y se niega.

Quienes detentan privilegios y han capturado para sí el dictado de las normas y los gustos aplican y hacen funcionar muy bien la receta que indica: "¡Miente, miente que algo queda!" Convertida en la fórmula vigente resulta así: “Insiste, insiste que algo queda”.

Y se miente también con el gusto, campo en el cual se imponen contenidos, tendencias, formas, estilos, que alcanzan a tener un predominio y hasta cierto absolutismo de copar el escenario en determinada época.

Expresiones que toda sensibilidad sana, y todo análisis razonable, reconocen como absurdos y hasta malintencionados, que incluso lesionan la dignidad del ser humano.

 

5. Por los caminos

 

El arte más intenso, la expresión más acrisolada de las culturas, que felizmente perviven y que son la única esperanza de redención para modificar el injusto orden social, son las del folclor, que evidencian su fuerza y verdad en el hecho de que subsisten y perviven.

Claro está, hay una estrategia de la cultura dominante para destruirlo y una de sus tácticas consiste en una aparente defensa del mismo, para lo cual recurren a la adulteración y el falseamiento fabricándolo para el consumo, que es la actitud que sublevó a nuestro amauta José María Arguedas.

Levy Strauss nos advirtió que mientras el orden instituido trafica con las ideas, el indígena las ama y atesora. Mientras el orden social las contempla con curiosidad para luego adulterarlas haciéndolas espectáculo, el hombre andino lo baila solidario y, si es canción, lo entona ensimismado por los caminos.

 

6. Del aquí y del ahora

 

Folclor es arte del pueblo. Pero no del pueblo engañado, devaluado ni falseado. Es arte del pueblo verdadero y no está en el color local ni en la superficialidad de la anécdota.

Está en el espíritu y en la lucha de cada día, de allí que debemos considerarlo un arma poderosa para transformar la cultura y la sociedad alienadas y con él construir nuestra esperanza.

Folclor es saber tradicional del pueblo, pero al decir tradicional no queremos connotar una visión pasadista, porque de nada valdría el folclor si él no sirve para actuar en el presente y para edificar el futuro que es un compromiso ineludible empeñarnos y ponernos a erigir.

De nada servirá el folclore si no es funcional y eficaz en la solución de problemas actuales y sirva para iluminar perspectivas del aquí y del ahora.

 

7. Donde palpita

 

De nada servirá el folclore si ha de mantenerse en una actitud arcaizante. Por eso, no puede ser expresión únicamente de cómo fueron las cosas en el tiempo pasado ni mucho menos antiguo, sino cómo son en el presente y cómo deben ser en el porvenir.

Es o tiene que ser siempre un arte totalizador. Su valor es poder dar expresión a una serie de problemas, alternativas y anhelos del presente más arduo y perentorio y del pueblo más impaciente.

Su valor es ser agente e impulsor de los procesos de cambio y liberación, factor que ayude a superar las situaciones injustas en que todavía se debaten nuestras sociedades.

Es felizmente así porque, en todas las manifestaciones folclóricas que el pueblo asume, se trasuntan de manera sublimada los problemas más álgidos que sufren las comunidades, como la opresión, la injusticia, la migración o el exilio; pero en donde palpita a la vez la fuerza de la liberación.

 

8. Cada día

 

En el folclor se representan simbólicamente dimensiones profundas que el alma alberga y aquellos problemas esenciales del ser, por eso es universal.

Por eso, el folclor es algo que se va haciendo cada día, que se crea y se recrea a cada instante. Es algo vivo, como el habla y el lenguaje.

Por eso, es difícil desbrozar en él lo que es sustrato indígena, hechura colonial o agregado de la realidad presente y actual.

Es una veta, un rico filón que hay que mantener vivo, recreándolo con alegría, libertad y heroicidad. Inalterado en su esencia y en sus formas no nos sirve, salvo como pieza de museo.

Él debe renovarse cada día, con libertad suprema; porque entre sus virtudes está la de asumir en su esencia el ser más genuino que somos, y contener lo mejor de nuestras aspiraciones, de aquello que queremos ser.

 

9. Si es así

 

Por eso, debe ser expresión de los problemas del presente, sentimiento profundamente nuestro, y representación de lo que anhelamos, de lo cual somos dueños y con el cual debemos sentimos totalmente capaces de resolver los problemas que nos aquejan.

Así, es menester que muchos de los relatos folclóricos sean adaptados para la lectura de niños y jóvenes –sin adulterar, por supuesto, su sentido primigenio– enfocando los temas del momento.

Y deben hacerlo los artistas y personas compenetradas profundamente con el destino de su comunidad y de sus pueblos y ello por ser este arte la expresión genuina de un pueblo vivo.

Siendo así hay que aceptar que el folclor se esté transformando cada día; traduciendo o expresando nuestros más caros intereses, valores y proyecciones de las comunidades a las cuales dichas manifestaciones pertenecen.

 

10. Si es así

 

Si es así, la recreación del folclor es legítima cuando se hace desde dentro, por generación natural y espontánea del pueblo auténtico y legítimo, cuando es reverente a la cultura que lo ha creado.

Como, a la inversa, es una mascarada, una impostura y hasta una traición y un delito cuando se lo deforma, cuando se lo hace desde afuera, desde el márquetin con el afán de comercializar, alienar o domeñar los destinos de los pueblos.

Contra esta última postura arremetía el gran José María Arguedas cuando reclamaba que se aplique un castigo de delincuentes a quienes alteren la esencia de una obra popular, anatemizando de que ellos: “No tendrán perdón de dios".

Es correcta tal actitud, puesto que hay tráfico con relación al folclor.

 

Epílogo tenaz

 

Hay quienes con afán comercial, y en el fondo de sometimiento a patrones culturales foráneos, lo adulteran para hacerlo más fácil al consumo.

Y, frecuentemente, terminan cediendo a todos los requerimientos del sistema vigente y entonces del arte del pueblo no queda sino una mascarada. Felizmente, esto no es lo que viene sucediendo.

Al contrario: hay muchos maestros, promotores y artistas que han sabido atender, explorar y, luego, proyectar el torrente vital de nuestra sangre contenida en el folclor.

Y allí alzar su grito trazando la perspectiva de construir con él el futuro anhelado, que nos compromete y que es un imperativo moral coadyuvar a construir.

A ellos nuestro aliento, apoyo y homenaje, puesto que al final coadyuvan a lograr lo único que nos justifica en la historia: ser nosotros mismos.

 

  

Texto que puede ser reproducido

citando autor y fuente

 

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

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