Efemérides – Octubre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

13 de octubre

 

Días Mundiales o Internacionales:

-       Día de San Eduardo. San Eduardo III el confesor (1003-1066) fue patrón de Inglaterra hasta ser sustituido por San Jorge en 1350. Eduardo nació cerca de Oxford y fue educado en Normandía, la patria de su madre. Llegó a ser el Rey de Inglaterra a los cuarenta. Más tarde, a la edad de 42 años, contrajo matrimonio con Edith Godwin y la tradición cuenta que San Eduardo y su esposa guardaron perpetua continencia por amor a Dios, como una forma de alcanzar la perfección.

-       Día Mundial de la Trombosis. Con el objeto de dar a conocer una de las enfermedades más mortales y comunes en occidente.

-       Día Mundial del Huevo. 2do. viernes de octubre. Para recordar la importancia del huevo en la alimentación, así como sus ventajas y beneficios para la nutrición y salud.

-       Día Nacional del Cuy. 2do. viernes de octubre. El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) lo declaró así con Reso­lución Ministerial No. 0338-2013-MINAGRI (13/09/2013). Tomando en cuenta que es un ingrediente de la alimentación nacional y contribuye a la diversidad cultural y fortalece la identidad nacional. El cuy contiene alrededor de 20.3 por cien­to de proteína y 3.5 por ciento de grasas.

-       Día Internacional del Lenguaje Claro. Para promover la práctica de la redacción simple y eficiente, erradicando el tecnicismo jurídico en todas las instancias y poderes estatales, que permitan el acceso pleno y fluido de las personas a la información y disposiciones contempladas en las leyes y otros instrumentos.

-       Día Internacional de Ponerse Traje. Un traje es una prenda de vestir sofisticada, icónica y atemporal. Existen infinidad de modelos y colores de trajes, conformados esencialmente por un pantalón y una chaqueta: de colores oscuros o claros, con un estilo clásico o de americana cruzada. No puede faltar una buena corbata para complementar este atuendo.

-       Día Mundial de los Jardines Botánicos. 2do. viernes de octubre. con la finalidad de promover la conservación de estos espacios naturales.

-       Día Internacional para la Reducción de los Desastres. Con el fin de crear una cultura mundial sobre prevención ante fenómenos naturales.

-       Día Sin Sujetador - No Bra Day. El Día sin Sujetador se creó originalmente el 9 de julio de 2011 y se celebró por primera vez el 19 de octubre de 2011 en un evento denominado Día Bra o Bra Day (Breast Reconstruction Awareness), por iniciativa del cirujano plástico de Toronto, el Dr. Mitchell Brown. Tres años después se trasladó la fecha de celebración al día 13 de octubre, en el marco del Mes Nacional de Concienciación sobre el Cáncer de Mama.

  

Efemérides de la Región Cajamarca

2017. La Defensoría del Pueblo, emitió un comunicado advirtiendo la reducción del presupuesto de la Dirección Regional de Salud para que se atiendan a las personas de la provincia de Hualgayoc que presentan plomo en la sangre.

-       2000. Falleció el dilecto profesor José Carlos Sánchez Espinoza [YOSEC], (Ichocán, San Marcos, 15 de setiembre de 1945; Cajamarca, 13 de octubre de 2000), hijo de don Miguel Sánchez Ruiz y de la Sra. Jesús Espinoza de Sánchez. Estudió primaria en la Escuela de 2º Grado de Varones N° 90, hoy I. E. N° 82052, de Ichocán, de donde, por sus altas calificaciones, fue becado para seguir sus estudios de Secundaria en el Colegio San Ramón de Cajamarca, integró la Promoción José Gálvez Egúsquiza, 1963, y superior en la Escuela Normal Superior de Varones Hno. Victorino Elorz Goicoechea regentada por la congregación de Hnos. Maristas, obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria, Especialidad Castellano y Literatura, en esta Alma máter inició y desarrollo su labor docente, cesando en el cargo como Profesor de Educación Superior; recibió muchos distinciones y reconocimiento a lo largo de su vida estudiantil y profesional, son recordados sus poemas: De perfil ante la vida; Canto por la paz; y, Madrecita linda, mi oración de cada día, entre otros. En la fotografía recibiendo un reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, de manos del Alcalde de Cajamarca Ing. Luis Guerrero Figueroa. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones...

-       1954. Bendición e inauguración de la capilla Virgen de Fátima y la Colina Santa Apolonia en la ciudad de Cajamarca. En la construcción se gastó 150,000 soles. La imagen fue traída desde Portugal.

-       1937. El arqueólogo Julio César Tello Rojas, explora la región arqueológica de Yanacancha a 10 leguas al norte de Cajamarca, donde al centro de una chacra y encima de un peñón, encuentra una tumba megalítica o mausoleo, en el que halló restos de alfarería pintada de oscuro con dibujos geométricos, también platos, tazas, esqueletos de cuatro cadáveres, muy frágiles y maltratados que fueron llevados al museo de la Universidad de San Marcos en Lima.

-       1934. Siendo prefecto el departamento de Cajamarca don Octavio Alva Plasencia, se dio inicio a los trabajos de la Plaza de Armas de Cajamarca, se había hecho erogaciones públicas. Los planos los hizo Alejandro Castro Mendívil. Tenía 16 jardines y fue bautizada con el nombre de Plaza de la Concordia.

-       1891. Por Ley sin número, Conchán fue ratificado como distrito de la provincia de Chota, siendo Presidente de la República, Remigio Morales Bermúdez. Su creación como distrito fue el 4 de noviembre de 1889, su capital es el pueblo de Conchán. Se dice que su nombre proviene de la existencia de moluscos fosilizados llamados conchas, o, debido a la abundancia de árboles llamados conchanas.

-       1886. El prefecto del departamento coronel Federico Ríos, organizó una comisión que arbitrará los recursos necesarios para el establecimiento del alumbrado público en la ciudad de Cajamarca.

-       1594. El juicio entre Miguel Ramos, curaca de la pachaca de mitmas yungas de Collique y los curacas de Cuizmango comenzaron a llevarse a cabo, en las informaciones y probanzas declararon 10 indígenas ancianos procedentes de los ayllus de Pampamarca Malcadén, Pomamarca, Chonta y mitmas, en las que salió ganando Don Miguel Ramos, quedó aclarado que los yungas de Shultín pertenecieron al ayllu de Yanayacu y no al de Cuismanco desde el tiempo de los incas Túpac Yupanqui y Guaynacagua.

-       1572. Se hizo otra visita a Cajamarca, el visitador esta vez fue Francisco Álvarez de Cueto, quién inició la distribución de parcelas para cultivar artículos de pan llevar, los mitmas Collique del Valle de Cajamarca fueron distribuidos en seis vecindarios: Cajamarca, San Pablo, Chota, Santa Cruz, San Marcos y Jesús, casi todos los reducidos de Cajamarca siguieron poseyendo sus tierras en Shulltín.

 Efemérides peruanas:

-       1985. La FAO señala que la desnutrición afecta al 60% de los peruanos.

-       1971. Agustín Lanusse, presidente de Argentina llega a Lima en visita oficial.

-       1965. Los restos del Mariscal Eloy Ureta son inhumados en la Cripta de los Héroes.

-       1957. Nace en Lima el jugador, Eduardo Malásquez, "el Flaco". Ex futbolista peruano. Perteneció al club Deportivo Municipal y jugó por la Selección de fútbol del Perú.

-       1954. William Wellis, "El Navegante Solitario" llega en balsa a Samoa, procedente de El Callao.

-       1930. Primera aparición de la Santísima Virgen en Fátima, Portugal.

-       1919. Creación del Ministerio de Marina. El primer ministro es el contralmirante Juan Manuel Ontaneda.

-       1894. Se funda el distrito de Chosica, en Lima.

-       1826. El Tribunal Mayor de Cuen­tas, toma el nombre de Con­taduría General de Valores.

-       1826. El Congreso dispone que el pueblo de Punta en Piura, sea elevado a villa, bajo el nombre de Sullana.

-       1816. Sé ahorca en Lima al bando­lero apodado "Rey del Monte" negro famoso por sus fechorías.

-       1810. Aparece “La Gaceta del Gobierno de Lima”: Fue el órgano oficial del Virreinato del Perú auspiciado por el Virrey Abascal para contramaestre a prensa liberal. Publico noticias de los acontecimientos producidos en España, Europa, Perú, y el resto de Hispanoamérica. Entre redactores estriberón José Pezet, José Gregorio Paredes, Joaquín de Larriva entre otros. Cirulo hasta 1821.

 

Efemérides internacionales:

-       2010. Concluye de manera exitosa el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, cerca de Copiapó (Chile), atrapados por un derrumbamiento producido 69 días antes a 720 metros de profundidad. Siendo un evento con una cobertura mediática mundial.

-       1972. Se estrella en los Andes el vuelo FAU 571 con el equipo de rugby Old Christians Club a bordo, con destino Santiago de Chile. Este hecho dio lugar al 'Milagro de los Andes', por como consiguieron sobrevivir en condiciones de extrema dureza 16 de los 45 ocupantes.

-       1959. La NASA lanza el satélite Explorer 7 para la investigación de las partículas energéticas en el espacio.

-       1917. Ocurre el 'Milagro del sol' cerca de Fátima (Portugal), en el que parte de los más de 70.000 asistentes aseguraron ver moverse y zigzaguear al sol. Tal y como habían profetizado los pastorcitos Jacinta Marto, Francisco Marto y Lucía dos Santos a los que se les había aparecido la Virgen María y les había comunicado que realizaría milagros en esta fecha. Se llamó “Milagro del sol”, porque se vio al sol en una especie de “danza”. El suceso duró unos tres minutos y ocurrió luego de la última aparición de la Virgen María a los pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucía. Luego de una intensa lluvia, las oscuras nubes se abrieron y dejaron ver el sol, que según los testigos se veía como un disco de plata. Entonces, sus rayos tomaron diferentes colores y el sol pareció caer sobre las miles de personas, que se habían puesto de rodillas. El periodista del diario portugués O Século, Avelino de Almeida, estimó que habían unas 40 mil personas presentes al momento del milagro. El profesor de ciencias naturales de la Universidad de Coimbra Joseph Garrett, estimó que los testigos eran unos 100 mil. Además del Milagro del sol, los pastorcitos dijeron haber visto imágenes de Jesús, la Virgen María y San José bendiciendo a la multitud. La Virgen se presentó como la Señora del Rosario. En la actualidad, cada 13 de octubre también se inicia la Novena a San Juan Pablo II, el Papa al que se refiere el tercer secreto de Fátima. aciprensa.

-    1830. En el Congreso General de México se decreta la división del Estado Interno de Occidente en dos estados.  el Estado de Sonora y el Estado de Sinaloa.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Octubre 2020.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Octubre

-    Efemérides 2.0: Octubre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Octubre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Octubre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Octubre

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas