Efemérides – Mayo 2010

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 

 

16 de mayo

  

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Andrés Bobola. San Andrés Bobola (1591-1657) es el patrón de Polonia. Este jesuita polaco nació en el seno de una familia de la nobleza. Fue destinado a la ciudad de Pinsk donde predicaba para convertir a los ortodoxos al catolicismo. Tenía un notable éxito en su propósito, por lo que fue brutalmente martirizado. Al ser apresado por los cosacos pronunció la célebre frase “Hágase, Señor, tu voluntad”. Tras una larga tortura fue arrastrado, le arrancaron la piel y su cuerpo permaneció colgado varios días.

-       Día Mundial de la Luz. Instaurado por la UNESCO. Tiene por objetivo promover la conciencia sobre los avances científicos y tecnológicos relacionados con la luz, así como su papel en el desarrollo sostenible.

-       Día Internacional de la Convivencia en Paz. Tiene por objetivo promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz a nivel mundial.

-       Día Mundial del Angioedema Hereditario - AEH. Tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre esta enfermedad rara y debilitante, un trastorno genético que provoca episodios recurrentes de hinchazón profunda en diversas partes del cuerpo, como extremidades, abdomen y vías respiratorias.

-       Día Internacional de los Celíacos. Tiene como objetivo informar sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, una intolerancia al gluten que afecta a muchas personas en todo el mundo, así como promover la inclusión y la accesibilidad de los productos libres de gluten para las personas celíacas.

-       Día Mundial del Heavy Metal. En honor a Ronnie James Dio, uno de los vocalistas más influyentes en el mundo del Rock y del Metal.

-       Día Mundial de Concienciación sobre los Defectos Congénitos de la Glicosilación. Tiene como objetivo crear conciencia sobre las enfermedades genéticas raras causadas por defectos en el proceso de glicosilación de las proteínas. La glicosilación es un proceso esencial para el correcto funcionamiento de las proteínas en nuestro organismo, y los defectos en este proceso pueden llevar a enfermedades graves y discapacidades.

-       Día del honor a nuestros mayores LGBT. Tiene como objetivo reconocer y valorar a las personas mayores de la comunidad LGBT. Las personas mayores LGBT son adultos mayores que se identifican como Lesbianas, Gay, Bisexuales o Transgénero. Es un día para mostrar respeto y agradecimiento a aquellos que han luchado por la igualdad y los derechos de las personas LGBT a lo largo de los años.

-    Día Internacional de la Luz. Tiene como objetivo promover la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz en la vida de las personas y en el desarrollo sostenible. Se busca concienciar sobre la importancia de la luz en diferentes aspectos de la sociedad, como la ciencia, la cultura, el arte, la educación y la medicina. Este día también busca resaltar el papel de la luz en la lucha contra la pobreza y en la protección del medio ambiente.

-       Día Europeo contra la Obesidad. 3er. sábado de mayo. Establecida en 2005 por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad – EASO. Tiene como objetivo concienciar sobre la obesidad como un problema de salud pública, promoviendo la prevención y el tratamiento adecuado.

-    Día Mundial del Whisky. 3er. sábado de mayo. Tiene como objetivo honrar y promover la cultura y la historia de la elaboración del Whisky. Durante este día, se organizan eventos y catas de whisky en todo el mundo para que los amantes de esta bebida puedan disfrutar y aprender más sobre sus diferentes variedades y procesos de elaboración.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2019. Unas 5000 personas del Valle Llaucano se movilizaron en Bambamarca, exigen a la Autoridad Nacional del Agua, derogue la Resolución 1167 otorgada a favor de Minera Yanacocha que autoriza a realizar perforaciones en la laguna Totoracocha (distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca), lo que genera preocupación porque podrían afectar la cantidad y calidad del agua en la cuenca del río Llaucano.

-       2016. Apostados en la carretera Hualgayoc- Cajamarca, se dio inicio al paro indefinido convocado por las organizaciones sociales de Bambamarca (capital de la provincia de Hualgayoc), a fin de exigir la remediación de los pasivos ambientales. En el lugar denominado Trucha de Oro, Minera Gold Fields, reforzó su seguridad con la presencia de muchos policías. El paro continuará en el lugar hasta que haya un compromiso serio de parte del gobierno central para remediar las aguas de los ríos Tingo-Maigasbamba y Arascorgue, y paren las concesiones para la expansión minera en cabecera de cuenca.

-       2014. El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca Wilfredo Saavedra, junto a otros dirigentes ambientales, realizaron una inspección al cerro Quilish y dijeron que la Empresa Yanacocha estaría colocando estacas dentro de la zona declarada como intangible. Saavedra mostró las estacas y dijo que esto probaría las intenciones de la empresa minera en querer realizar una actividad extractiva.

-       1973. Se transfiere la administración del Conjunto Monumental Belén y el Cuarto del Rescate de Atahualpa, a la Casa de la Cultura de Cajamarca mediante Decreto Ley número 20018 de esta fecha.

-       1910. Los miembros del Concejo Municipal Distrital de San Marcos, acuerdan contribuir a la defensa nacional en virtud de las amenazas y atropellos inferidos injustamente por la República del Ecuador y decide contribuir con 500 soles oro de los recursos de la municipalidad. Ocurrió en el marco del conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador a raíz del inminente fallo arbitral del Rey de España en dicho conflicto.

-       1906. A media noche, los bandoleros y arrendatarios de la hacienda Polulo de Tristán Cabrejo, atacaron la hacienda de Eleodoro Benel intentando forzar la entrada y asesinarlo, pero el ataque fue rechazado por los seguidores de Benel. En su retirada los atacantes fueron asesinando el ganado, tres días después del ataque, Benel se quejaba ante las autoridades que Los bandoleros secuaces de Cabrejo, aún estaban por el perímetro de su Hacienda intentando matarlo.

-       1532. Con destino a Cajamarca, los invasores españoles parten desde Tumbes, atraviesan los desiertos y llegan a Pohechos, fueron recibidos y colmados de atenciones por el cacique lugareño Maisavilca, aquí recibieron apoyo y colaboración de otros curacas tallanes, haciendo patente su oposición hacia Atahualpa.

 

Efemérides peruanas:

-       2008. Se inaugura en Lima la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE Perú 2008) en la que participan cerca de 60 Presidentes y Jefes de Estado, y cuyos temas son la cohesión social y el cambio climático.

-       1966. Muere el poeta peruano Al­berto Ureta.

-       1959. Nace el jugador Luis Alberto Reyna, ex futbolista del Sporting Cristal.

-       1945. Muere el Ing. Carlos Lissón Beingolea, creador de la clasificación de los minerales atendiendo a los caracteres microscópicos de su textura, naciendo así la micro petrografía en el Perú y América Latina. Presidente fundador de la Sociedad Geológica del Perú.

-       1931. Sale el 1er. número del diario “La Tribuna''.

-       1929. Nace en Lima, Alberto "Toto" Terry, "La Saeta Rubia", ex-futbolista peruano, histórico volante de la Selección Peruana y uno de los grandes ídolos del club Universitario de Deportes.

-       1856. Se inaugura en Lima el alum­brado eléctrico.

-       1809. Nace en el Perú Juan de Pezuela, hijo del Virrey del Perú.

-       1532. Pizarro sale de Tumbes para la conquista del Perú.

 

Efemérides internacionales:

-       2011. El transbordador Endeavour despega de Cabo Cañaveral para emprender su última misión.

-       1995. Muere Lola Flores, una de las artistas españolas con más fuerza, carisma y temperamento del siglo XX.

-       1988. El médico estadounidense C. Everett Koop presenta un informe donde refleja que las propiedades adictivas de la nicotina son similares a las de la heroína y la cocaína.

-       1988. Aparece el Teletexto por primera vez en las televisiones de España. Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha

-       1975. La japonesa Junko Tabei, se convierte en la primera mujer que alcanza la cima del Everest:

-       1975. Junko Tabei hace cumbre en el monte Everest (Nepal), convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar su cima.

-       1974. India hace público que posee armamento nuclear.

-       1969. Llega a la superficie del planeta Venus el vehículo de pruebas soviético Vénera 5, del programa Vénera, para la investigación del planeta Venus.

-       1960.Theodore Maiman obtiene la primera emisión láser, lo que dio lugar a uno de los más importantes y versátiles instrumentos científicos de todos los tiempos.

-       1960. Se produce el primer rayo láser de la historia en los Laboratorios de Investigación Hughes, en California (Estados Unidos). Realizado con cristal de rubí rosa bombeado por una lámpara de flash.

-       1929. Se celebra la primera ceremonia de entrega de los premios Óscar, en una cena privada en el Hollywood Roosevelt Hotel, en Los Ángeles.

-     1918. Nace el mexicano Juan Rulfo, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno​ (Apulco, 16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la Generación del 52. Es considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX y de México. Su reputación se asienta en dos de sus tres obras narrativas: el libro de cuentos El Llano en llamas, publicado en 1953, y su novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Wikipedia.

-       1821. Simón Bolívar crea la República de Bolivia.

-       1821. Nace Pafnuty Chebyshev, matemático ruso conocido por su trabajo en el área de la probabilidad y estadística.

-       1703. Muere Charles Perrault, escritor francés, conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran Cenicienta y La bella durmiente.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 6 Mayo 2019

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Mayo

-       Efemérides 2.0: Mayo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Mayo

-    Días Mundiales o Internacionales de: Mayo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Mayo

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas