Efemérides – Mayo 2010

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 

 

08 de mayo

  

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Bonifacio. Bonifacio IV (550-615) fue el papa número 67 de la Iglesia católica. Durante su pontificado obtuvo del emperador Focas el templo del Panteón, el cual fue transformado en una iglesia dedicada a la santísima Virgen y a todos los santos mártires.

.    Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial, 8 y 9 de mayo. Se conmemoran el 8 y 9 de mayo. Fueron establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Tiene como objetivo recordar el impacto devastador del conflicto y promover la reconciliación entre las naciones, destacando la importancia de la paz y la cooperación internacional, reconociendo que este acontecimiento histórico sentó las bases para la creación de las Naciones Unidas, con el propósito de evitar futuras guerras y fomentar la resolución pacífica de conflictos.

-       Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Tiene como objetivo reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que trabajan para proteger los derechos fundamentales de personas desfavorecidas, salvando vidas, ayudando a los más desfavorecidos y cambiando mentalidades, concienciando a la sociedad sobre la necesidad de apoyar a estas organizaciones en su misión de aliviar el sufrimiento humano.

-       Día Mundial del Burro. Por parte de diversas sociedades protectoras, con la finalidad de destacar la importancia de estos animales en las actividades humanas.

-       Día Mundial del Cáncer de Ovario. Tiene como objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y la importancia de su detección temprana e informar sobre los síntomas, factores de riesgo y avances en la investigación para mejorar la supervivencia de las pacientes. El cáncer de ovario es uno de los tumores ginecológicos más letales, ya que suele diagnosticarse en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento.

-       Día Mundial del Becario. El Día Internacional del Becario se celebra cada año el 8 de mayo. Es una fecha importante para reflexionar sobre la situación laboral y educativa de los estudiantes que realizan prácticas profesionales para complementar su formación académica. también busca protegerlos y promover un entorno de trabajo justo y seguro para todos los becarios en diferentes áreas y sectores.

-       Día del Nieto. Es una celebración dedicada a honrar y reconocer a los nietos. Es una ocasión especial para demostrar amor y aprecio hacia los nietos, así como para fortalecer los lazos familiares.

-       Día del Recuerdo. Es una jornada en la que se honra y recuerda a aquellos que han fallecido, especialmente a los que perdieron la vida en conflictos bélicos o en actos de servicio. Es un día para recordar y honrar a los caídos, reflexionar sobre su sacrificio y mantener viva su memoria.

-    Día de la Prevención Sísmica. Tiene como objetivo fomentar la cultura de prevención y adoptar medidas preventivas ante los riesgos sísmicos, promoviendo la aplicación de normas de construcción sismorresistentes, la educación sobre protocolos de emergencia y la preparación de la comunidad para actuar de manera segura en caso de un terremoto.

-       Día Internacional de la Talasemia. Tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento de la talasemia, enfermedad genética hereditaria que afecta la producción de hemoglobina en la sangre, se busca apoyar a las personas que viven con esta condición y promover la investigación para encontrar nuevas terapias y curas.

-       Global Day Big. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y sus hábitats, así como recopilar datos científicos sobre la distribución y abundancia de las especies, en esta fecha los observadores de aves de todo el mundo salen a contar y registrar la mayor cantidad de especies de aves en un solo día, es una oportunidad para que personas de todas partes del mundo se unan en la observación de aves y contribuyan a la ciencia ciudadana.

-       Día Nacional del Estudiante de Enfermería. Tiene como objetivo reconocer y homenajear a todos los estudiantes que se están formando en la carrera de Enfermería, destacando su dedicación, esfuerzo y compromiso con la salud y el bienestar de las personas.

 

Fiestas patronales:

-      Fiesta en el centro poblado menor de Cochán Bajo, perteneciente al distrito de San Silvestre de Cochán provincia de San Miguel, donde homenajean a Cruz de Mayo.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2018. Siete piezas de oro, plata y bronce de diversas formas, fueron hallados por la Policía Nacional en una vivienda en la zona de Chotén, distrito de San Juan provincia de Cajamarca. Según investigación policial, los objetos estaban siendo ofrecidos en venta. Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, las piezas pertenecerían a un personaje importante de alguna cultura de hace 1000 años después de Cristo.

-       2014. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió una medida cautelar en sentido contrario a la petición de la Sociedad Civil y de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, para que el estado peruano paralice el Proyecto Minero Conga, con sede en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca. El organismo dispuso otorgar medidas de seguridad para la vida e integridad de las personas que protestaron contra la ejecución del proyecto.

-       2013. En el auditorio de la municipalidad distrital de Los Baños del Inca (Cajamarca), se reunieron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y las autoridades del distrito, con la finalidad de dialogar sobre el tema del acuífero de La Shacsha, qué Minera Yanacocha pretende afectar. A diferencia de las reuniones anteriores, luego de más de 3 horas de debate se decidió instalar tres grupos de trabajo: Técnico Legal, Técnico Ambiental y Desarrollo Local.

-       1957. Fue inaugurado el puesto policial del distrito de San José de Lourdes provincia de San Ignacio. El oficial que lo inauguró fue el capitán Alberto Villanueva Alvarado como jefe de sector, acompañado por el jefe de línea de San Ignacio el alférez Justo Rivera Vilca. El guardia que lo Comandó fue el cabo Manuel Quevedo Bardales, y funcionó en la propiedad de Narciso Salazar Camacho. La Merced conductiva fue de 50 soles mensuales pagado por la municipalidad.

-       1949. Fue inaugurado el puesto policial del distrito de Ichocán jurisdicción de la actual provincia de San Marcos. El clase que levantó el acta fue el cabo Filadelfo Aliaga y funcionó en el 2do. Piso del local de la municipalidad cedido gratuitamente, ubicado en la Plaza de Armas de la localidad, en el primer piso funcionaba las oficinas de la Municipalidad y a un costado se encontraba el “Calabozo” donde encerraban a las personas que cometían alguna indisciplina en calidad de presos.

-       1821. Se nombra con Gobernador interino de Jaén de Bracamoros al patriota Juan Antonio Checa, personaje ante el abandono del Gobernador español Miguel Melo de Portugal. La multitudinaria Asamblea Popular realizada en la Plaza de Armas de la Ciudad de Jaén, con la participación de delegaciones de los pueblos: San Ignacio, Chirinos, Colasay, Tomependa (antigua Bellavista ubicada cerca de la unión de los ríos Chinchipe, Utcubamba y Marañón), asistió con la mayor multitud de población liderada por el alcalde José Rozas, se hicieron presente delegaciones de numerosos pueblos: Callayuc, Choros, Querocotillo, San Felipe y otros.¡8 de Mayo: Doscientos años del primer grito libertario de Jaén!. Por: Ulises Gamonal Guevara.

 

Efemérides peruanas:

-       2003. Se inicia la octava huelga magisterial promovida por el SUTEP, tuvo 30 días de duración en respuesta a la falta de atención del Pliego de Reclamos presentado oportunamente. De esta manera, la Convención Nacional del 26 y 27 de abril decretó la Huelga Nacional Indefinida, se inició de manera contundente, masiva y con la participación protagónica de todo el magisterio nacional. Luego de 31 días de lucha se logró suscribir un Acta que contenía 40 puntos a favor de los docentes peruanos. Entre ellos se encontraban: asignación de cien nuevos soles por trabajo pedagógico, cronograma de pagos para cumplir con el ofrecimiento de duplicar el sueldo de los maestros al año 2006, nombramiento de 15 000 maestros ganadores del concurso 2002, pago por planilla única por licencia de maternidad y enfermedad, garantía en la formación del docente, actualización e innovación permanente, corte a la proliferación de institutos superiores privados de dudosa calidad, implementación progresiva de 25 alumnos como carga docente, concurso pú­blico para cargos de Directores Regionales, Subregionales, las UGE y especialistas. También se logró concurso público para el nombramiento del personal directivo y jerárquico, becas y licencias por perfeccionamiento, especialización y postgrado.

-       2002. El Municipio de Ilo ofrece a Bolivia un puerto de uso exclusivo en el Océano Pacifico, como alternativa para las exportaciones de gas boliviano a USA y México.

-       1991. Se inicia la Sétima huelga magisterial promovida por el SUTEP, tuvo una duración de 107 días. Esta lucha ayudó a recuperar la moral política del Magisterio y su dignidad, que no es negociable. Se logró sobrepasar pro­puestas remunerativas. La huelga obligó al régimen de Fujimori a demostrar su real carácter neoliberal en materia educativa al promover la privatización de la educación frente a la crisis histórica y estructural por la que atraviesa la educación peruana, se defendió la escuela pública gratuita y de calidad, la profesión docente y el fuero sindical.

-       1987. El embajador Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

-       1986. Se inicia la cuarta huelga magisterial promovida por el SUTEP, iniciada la lucha se hizo un anuncio pre­sidencial de aumento de sueldos que regiría a partir del 1ro de junio, lo cual tuvo como consecuencia que un gran sector del magisterio perdiera seguidores. La suspensión de la huelga fue producto de una consulta nacional y deter­minada por la gran mayoría, con la finalidad de preservar un sindicato organizado en condiciones de seguir impulsando nuevas medidas de lucha; tuvo 42 días de duración.

-       1978. Se inicia la primera huelga magisterial promovida por el SUTEP [Sindicado Único de Trabajadores de Educación del Perú]; luego de 81 días de lucha se logró establecer una mesa de negociaciones con la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado. De esta manera, el 27 de julio se firma el Acta de Compromiso que comprendía 18 puntos muy importantes para el Magisterio peruano, siendo los más relevantes: Aumento de SI 2 000.00 (de la época); Nombramiento de más de 20 000 maestros; Reposición de maestros subrogados (despedidos). Creación de un fondo específico para aumentos; Percepción de bonificaciones por Evaluación y Preparación de Clases; Levantamiento del receso de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta; Cese inmediato del descuento por Montepío, entre otros.

-       1932. Sublevación de marineros en dos barcos contra el Presiden­te Sánchez Cerro, en el Callao

-       1913. Nace en Catacaos, departamento de Piura, José Miguel Correa Suárez, compositor, autor de valses y tonderos: "Alma Herida", "Desdeñosa", "Nunca me faltes", "Piura señorial", "Río Piura", "Tondero piurano".

-       1823. Nace en Tacna el pintor Francisco Laso.

 

Efemérides internacionales:

-       2018. En Costa Rica asume la presidencia Carlos Alvarado Quesada, la persona más joven de la Segunda República en alcanzar el cargo.

-       2015. En Guatemala renuncia la vicepresidenta Roxana Baldetti (la primera mujer guatemalteca en alcanzar ese cargo); fue el segundo vicepresidente en renunciar a su cargo, luego de Gustavo Espina.

-       2009. El papa Benedicto XVI inicia visita a Israel, Jordania y los Territorios Palestinos.

-       2001. En la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en Nueva York, el Gobierno de Estados Unidos queda excluido de la junta internacional de fiscalización de estupefacientes

-       1987. Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

-       1984. La Unión Soviética no participa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Trece países siguen su ejemplo.

-       1972. En los Estados Unidos, el presidente Richard Nixon ordena el bloqueo y minado de los puertos de Vietnam del Norte.

-       1968. En un pozo artificial, a 182 metros bajo tierra, en el área U10ak del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 6:10 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Crock, de 1 kilo

-       1967. El Gobierno de Estados Unidos quita el título de campeón mundial a Muhammad Ali por negarse a participar en la invasión contra Vietnam, en la que morirán unos dos millones de civiles vietnamitas.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 6 Mayo 2019

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Mayo

-       Efemérides 2.0: Mayo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Mayo

-    Días Mundiales o Internacionales de: Mayo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Mayo

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas