Efemérides – Marzo

 

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

31 de marzo

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Dia de Santa Balbina. Santa Balbina de Roma, es realmente una gran desconocida. Es la patrona de los parlanchines, charlatanes y tartamudos. Balbina procedía de una noble y acaudalada familia romana. Era la bella hija del tribuno Quirino y un día enfermó de repente de escrófula, viéndose cubierta de llagas y terminando con su hermoso rostro desfigurado.

-       Día Mundial de las Lipodistrofias. Proclama: Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad poco frecuente.

-       Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. Para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y de llevar una vida saludable para evitar este tipo de cáncer.

-       Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Para sensibilizar a la población mundial en contra de la discriminación de las personas transgénero.

-       La Hora del Planeta.  Último viernes de marzo. Un evento global que simboliza la protección del planeta y que consiste en un apagón voluntario desde las 20:30 hasta las 21:30 h.

-       Día Nacional del Comportamiento Humano. Fecha establecida por la resolución 1729 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Esta celebración es una fecha propicia para difundir la importancia de los valores éticos y espirituales del ser humano y fomentar la armonía y la convivencia social.

-       Día nacional del baile de graduación. Rinde homenaje a la amistad, a los recuerdos más preciados y celebra la historia, la alegría y la emoción que conlleva este hito.

-       Día mundial de las copias de seguridad. Nos recuerda que debemos proteger nuestros valiosos documentos digitales, ya que cada vez dependemos más de la tecnología.

-       Día nacional de las pinturas. El Día Nacional de la Pintura es una celebración en la cual se reconoce y se promueve el arte de la pintura en un país específico. Durante este día se realizan eventos, exposiciones y actividades relacionadas con la pintura, con el objetivo de fomentar la apreciación y el disfrute de esta forma de arte. Es una oportunidad para destacar la importancia de la pintura en la cultura y la sociedad, así como para honrar a los artistas y su contribución al mundo del arte.

-       Día de la Torre Eiffel. Es una celebración en honor al famoso monumento de París, la Torre Eiffel. Se conmemora la inauguración de la torre el 31 de marzo de 1889 y suele incluir eventos especiales, descuentos en la entrada y actividades culturales relacionadas con la historia y el significado de la Torre Eiffel. Es una ocasión para celebrar la belleza y la importancia de este icónico símbolo de la ciudad de París.

-       Día del Cambio de Hora en Europa. Es una fecha que tiene como objetivo adaptar las horas de luz a los horarios laborales y al mismo tiempo ahorrar energía.

-    Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Es una jornada dedicada a reconocer y celebrar la diversidad de las personas transgénero en todo el mundo. Tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos y discriminaciones que enfrentan las personas transgénero, así como promover la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su identidad de género.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2017. Lluvias por Fenómeno del Niño han causado muerte de siete personas Según INDECI, en la región Cajamarca, hay 979 dam­nificados, 7 mil 144 afectados, 02 desaparecidos, 93 viviendas colapsadas, de ellas 109 inhabitables, y 70 colegios dañados. La provincia de Contumazá es la más afectada por el clima. Otras provincias afectadas son San Miguel y San Pablo.

-       1951. Fue creada La jefatura de línea policial en la provincia de Santa Cruz. Quién firmó el acta fue suboficial Ántero Mata Vargas, y funcionó en el local de propiedad de Saturnino Flores Villarreal, pagando el estado 100 soles mensuales.

-       1883. Andrés Avelino Cáceres, llegó a Canta y destacó al Coronel Isaac Recavarren a Huaraz, junto al batallón Pucará para que reorganizara tropas, y luego marchar al norte a deponer al gobierno del cajamarquino Miguel Iglesias Pino de Arce. El general chileno Lynch, había realizado un préstamo en mayo de 1883 al negociador Mariano Castro Saldívar, para la compra de suministros qué armasen fuerzas leales a Iglesias con 400 hombres en Cajamarca y éstas no sean atacadas por guerrillas de Cáceres.

-       1824. Simón Bolívar, ordenó a José Domingo de La Mar y Cortázar, quién fue enviado de Huamachuco a Cajamarca, para que pusiese en movimiento a las tropas de esta ciudad hacia Cajabamba.

-       1824. Simón Bolívar ordenó a José Domingo de La mar y Cortá­zar, quien fue enviado de Huamachuco a Cajamarca para que pusiese en movimiento a las tropas de esta ciudad hacia Cajabamba. Espinoza soriano, Waldemar: Bolívar en Cajamarca, pág. 366.

-       1824. En la carta enviada por el libertador Simón Bolívar desde Trujillo, dirigida al General José de La Mar donde le dice: "usted con toda la columna del ejército del Perú que está en Cajamarca, se ponga en marcha hacia Cajabamba, haciendo jornadas cortas y bien previstas de antemano, por un itinerario bien exacto por órdenes comunicadas anteriormente. Que usted lleve consigo toda la maestranza que calcule necesaria en Cajabamba, donde nada se encontrará en armería, herrería, talabartería, sastrería, etcétera". El libertador estará precisamente en cajabamba el 18 entrante para revisar esa columna.

-       1671. La india Juana Huacay, dona un solar ubicado en la villa de Cajamarca, a favor de Antonia Lachos y María Rubio, para lo cual se sustenta con el testamento respectivo. Archivo Departamental de Cajamarca: Corregimiento Causas Civiles, legajo 72, expediente 1454.

-       1633. El Licenciado José Suárez de Figueroa, abogado de la Real Audiencia de Los Reyes, presente en la villa de Cajamarca, solicita a don Miguel González de Lupidana, protector y alguacil del corregimiento evidencias sobre los abusos cometidos con los indios.

-       1595. El Corregidor Cañizares, dio poseción del Curacazgo de Yanayaco, valle de Cajamarca, a don Miguel Ramos, convirtiéndose en cacique, fue una ceremonia sencilla en el cual se mezclaron elementos de derecho consuetudinario andino y positivo español. quedando los ayamlas y los puchos sin olleros. Los yungas yanayacos volvieron a reunificarse en el paraje de Shultín su antiguo hábitat. Espinoza soriano, Waldemar: Los Mitmas Yungas de Collique en Cajamarca, pág. 33.

 

Efemérides peruanas:

-       1986. Nace Mayella Lloclla, actriz de cine y televisión peruana.

-       1963. Nace en Huacho (Lima), Magaly Medina Vela, periodista de espectáculos, conductora del programa "Magaly Teve", creadora del término "Chollywood".

-       1950. Ley 11323, dicta normas precisas y terminantes acerca de la confección y empleo del Escudo Nacional.

-       1866. Valparaíso fue bombardeado. La escuadra española bombardea Valparaíso por un roce diplomático entre España y Perú. Los hispanos se habían apoderado de las guaneras ubicadas en las islas Chinchas, lo cual significó un gran daño económico para Perú. El hecho fue interpretado por Chile como una agresión a la soberanía de los estados americanos y, solidarizando le declaró la guerra a España el 24 de septiembre de 1865.

-       1866. La escuadra española bombardea Valparaíso en su afán por recuperar sus antiguas colonias. El conflicto que duró casi un año, culminó con el armisticio en 1871 y la paz definitiva en 1883.

-       1835. El General Valleriestra es eje­cutado por orden del General Salaverry.

-       1813. Chile dispone el embargo de todos los buques del Virreinato del Perú, en el marco de la lucha por la Independencia.

-       1650. Un terremoto destruye la ciudad del Cuzco, dejando un saldo de 5000 muertos, queda establecido el culto al Señor de los Temblores.

 

Efemérides internacionales:

-       2017. En Colombia, una avalancha por el desbordamiento de tres ríos arrasa 17 barrios de la ciudad de Mocoa, departamento de Putumayo, dejando más de 200 muertos.

-       2015. En Argentina, hubo un paro nacional (cuarto paro en contra del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner).

-       2004. La NASA prueba con éxito el avión más rápido del mundo, el X43, rompiendo el récord de velocidad para un motor de propulsión atmosférica al volar brevemente a 7.700 kilómetros por hora o siete veces por encima de la velocidad del sonido.

-       2002. En Tenerife (Canarias), el Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife resulta afectada por unas lluvias torrenciales, produciendo pérdidas tanto de viviendas como de vidas humanas.

-       1999. En Chile, Radio Minería termina sus transmisiones, después de 57 años de existencia.

-       1999. En Andalucía (España) se aprueba la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad.

-       1998. Según la secta taiwanesa chen tao (1993-2001), a las 0:01 h, Dios se podría ver en el canal 18 en todos los televisores de Estados Unidos, sin importar si el televidente tenía servicio de cable), dando inicio al fin del mundo

-       1997. En la estación de Huarte-Araquil (Navarra, España) se produce un accidente ferroviario causando 18 muertos y entre 80 y 100 heridos.

-       1980. Primera víctima infantil de ETA en un atentado terrorista en Azcoitia (Guipúzcoa).

-       1974. El gobierno español fija el salario mínimo en 225 pesetas/día.

-       1973. Abandona Vietnam el último marine norteamericano

-       1959. El químico estadounidense Linus Pauling anuncia que la lluvia radiactiva producida por las pruebas de la bomba atómica es cinco veces superior de lo que se había estimado en un principio, y asegura que aparecerán malformaciones y casos de leucemia como consecuencia de estos experimentos.

-       1955. La locomotora "BB 9004" bate en Francia el récord mundial de velocidad, con 331 km/h.

-       1941. Nace Joseph Hooton Taylor Jr, Premio Nobel de Física por el descubrimiento de un pulsar en un sistema de estrellas binarias.

-       1912. Muere Robert Falcon Scott, fue uno de los exploradores de la Antártida más destacados, llegando a dirigir la expedición que llegó en segundo lugar al Polo Sur, siendo adelantado por su colega Amundsen tan solo por unos días.

-       1596. Nace René Descartes, matemático francés.

 

-----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revistas digitales. Año 2 N° 4 Marzo 2019, pág. 34 y Marzo 2021, pág. 45.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Efemérides 2.0: Marzo

-    Diainternacionade.com: Marzo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Marzo

-    Días Internacionales o días mundiales. Marzo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Marzo

Ir al inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana