Efemérides – Marzo

 

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

19 de marzo

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San José. San José Patriarca es el esposo de la Virgen María, la madre de Jesús de Nazaret. San José es el patrono de la familia, los padres, carpinteros, del trabajo y los obreros. El 19 de marzo es su festividad y se realizan muchas celebraciones en su honor, así como el día del padre en España.

-       Día del artesano peruano. En recuerdo a San José, cuyo oficio era el de carpintero. Los artesanos son reconocidos como los genios que mantienen el arte y la cultura tradicional en cada región del mundo.

-       Día del Padre. En los países de tradición católica europea por coincidir con el Día de San José, el padre de Jesús.

-    Día Internacional del Artesano. Para homenajear a las personas que trabajan con sus manos creando obras únicas y con personalidad.

-    Día Mundial del Trabajo Social. 3er. martes de marzo. Con el objetivo de crear una realidad mucho más positiva en los diferentes grupos sociales que conforman un país.

-    Día Mundial del Aprendizaje Digital. Proclamada oficialmente por la UNESCO en su 42ª reunión el 20 de noviembre de 2023. Las nuevas tecnologías se consideran como una necesidad social para garantizar el derecho humano a la educación, especialmente en un mundo que cada vez más frecuentemente tiene que hacer frente a crisis y conflictos.

 

Fiestas patronales:

-       Fiesta patronal en San José del Alto provincia de Jaén, en honor a San José Obrero.

-       También en el distrito de San José de Lourdes -San Ignacio, en honor a San José y la Virgen de Lourdes.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2020. El profesor de primaria Santos Guevara Ruiz, quien labora en la Institución Educativa número 821542, comunidad Nuevo Porvenir, distrito de Jesús, provincia de Cajamarca, figura en la lista de los 50 finalistas del premio global Teacher Prize en su edición 2020, qué es impulsado por la fundación Varkey, en Alianza con la UNESCO, y es considerado el Nobel de Educación.

-       2019. El Ministerio de Energía y Minas, anunció el inicio de la remediación ambiental de las ex unidades mineras Los Negros y Cleopatra, ubicadas en los caseríos de Tahona y Tingo respectivamente, en la jurisdicción de la provincia de Hualgayoc.

-       2014. Con bombas lacrimógenas más de 200 ronderos fueron desalojados del cerro Pincayo, ubicado dentro del área del proyecto minero Conga de propiedad de minera Yanacocha. Los manifestantes exigían el retiro de la maqui- naria pesada que estaría afectando las lagunas Negra y Seca.

-       1965. Por ley 15465 se crea el distrito de Calquis en la provincia de San Miguel, siendo presidente de la República, Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry. En la colonia estuvo incluida en el curato de San Miguel, pasando en la República a integrar el distrito del mismo nombre, que incluía en su territorio, también la enorme hacienda Udima y sus anexos Espinal y Monte Seco. en 1950 al crearse la provincia de Santa Cruz este latifundio fue anexado a ella.

-       1965. Por Ley 15465 se crea el distrito de Calquis en la provincia de San Miguel, siendo Presidente de la República Femando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry. Bajo la colonia estuvo incluida en el curato de San Miguel, pasando en la república a integrar el distrito del mismo nombre, que incluía en su territorio también la enorme hacienda Udima y sus anexos Espinal y Monteseco. En 1950, al crearse la provincia de Santa Cruz, este latifundio fue anexado a ella.

-       1903. Nace en la ciudad de Cajamarca el notable pintor José Alonso Sánchez Urteaga, artísticamente conocido como Camilo Blas, su dote de dibujante, fue inicialmente encausada y alentadas por su tío Mario urteaga, que también fue su profesor de dibujo en el colegio San Ramón de Cajamarca.

-       1903. Nace en la ciudad de Cajamarca el notable pintor José Alfon­so Sánchez Urteaga artísticamente conocido como Camilo Blas, muy tempranamente dio muestras de su dote de dibu­jante, las cuales fueron inicialmente encauzadas y alentadas por su tío Mario Urteaga, que también fue su profesor de di­bujo en Colegio San Ramón.

-       1888. Nacimiento de José Sabogal Diéguez. Pintor cajabambino fue hijo de Manuela Diéguez de Florencia, y Matías Sabogal. En 1922 se casó con la escritora María Wiesse Romero (1894- 1964), hija del historiador Carlos Wiesse Portocarrero. José Sabogal recorrió España, el sur de Francia, Italia y el norte de África entre 1908 y 1913 antes de empezar a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires (Argenti­na), donde estudió por cinco años. Entre sus discípulos figu­ran Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, Cota Carvallo, Jorge Segura, Aquiles Ralli, Gamaniel Palomino, Pedro Azabache Bustamante, Andrés Zevallos y Eladio Ruiz

-       1888. Nacimiento de José Sabogal Diéguez, pintor cajabambino fue hijo de Manuela Diéguez de Florencia y Matías Sabogal. Entre 1908 y 1913, recorrió España, el sur de Francia, Italia y el norte de África, antes de empezar a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires donde estudió por 5 años.

-          1877. Nace Horacio H. Urteaga, (Cajamarca, 19 de marzo de 1877 - Lima, 11 de junio de 1952). Fue un historiadorescritorpolítico y catedrático universitario peruano. Como historiador centró sus estudios en los períodos incaico y colonial.

-       1603. Don Diego Chupasto era hijo bastardo y no legítimo de Francisco Astolingón, en consecuencia, no podía ejercer ni ser admitido como líder en el curacazgo de la pachaca de Pucho, por eso la pugna continuó entre el auténtico señor de ella don Francisco Astomalón y el nombrado por el corregidor don Juan Lingón Coxsa.

-       1596. La disposición de la audiencia determinó que los mitmas permanecieran en el lugar donde lo sorprendió la conquista española. Según testimonios del siglo XVI, en la provincia de Cajamarca hubo las siguientes colonias de mitmas: Cañaris, incas del Cuzco, Conchucos, Huamachucos, Condesuyos, Quichuas, Chachas, Guayacundos, Lonyas, Tabaconas, Bracamoros, Guambos o Guampus, Cintos, Colliques, Chuspos, Pacasmayos, Chepén, Túcumes, Chasmales o Cha- rásmales, Sañas, Chilcas, Moros Y Panachís, de todos estos estos procedentes de los valles costeños, más Los serranos de Huambos Chachapoyas Chilchos, constituyeron esclavos -socioeconómicos. Los demás constituyeron una huaranca adscrita al curacazgo de Cajamarca, pero en su integridad estuvieron bajo la jefatura del gobernador inca.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-        1877. Nace Horacio H. Urteaga, (Cajamarca, 19 de marzo de 1877 - Lima, 11 de junio de 1952). Fue un historiadorescritorpolítico y catedrático universitario peruano. Como historiador centró sus estudios en los períodos incaico y colonial.

 

Efemérides peruanas:

-          2004. Muere en Lima, Monseñor Ricardo Durand, Arzobispo del Callao durante 30 años. Es recordado por su franqueza y buen humor que lo hizo blanco de innumerables parodias en los programas cómicos.

-          1934. El nadador peruano Daniel Carpió, gana en Buenos Aires el campeonato sudamericano de 200 m estilo espalda.

-          1888. Nace José Sabogal, pintor peruano (f. 1956).

-          1869. Se pone la primera piedra del Puente Balta.

-          1847. Nace en Arequipa Don Eduardo López de la Romaña, ingeniero, político y ex presidente de la República (18991903).

-          1841. Don Fermín Tangüis agricultor portorriqueño, seleccionó la se­milla del algodón que lleva su nombre consiguiendo una alta calidad.

-          1835. Nace en Camaná (Arequipa), Juan José Granda y Esquivel, socio fundador del Instituto Científico, la Sociedad Geográfica de la Beneficencia Pública de Lima y de la Unión Católica del Perú, autor del "Diccionario de historia universal", "Tratado de geometría descriptiva", "Historia del Perú".

-          1822. La ciudad de Huancayo recibe el título de "Ciudad Incontrastable" en reconocimiento al valor de sus pobladores en la lucha por la Independencial del Perú.

-          1822. El Marqués de Torre Tagle, concede a la ciudad de Huancayo el título de "Ciudad in­contrastable".

-          1818. El General San Martín es de­rrotado por los realistas en Cancha Rayada.

-          1812. 19. Se promulgo la creación de Cádiz considerada una de las constituciones más avanzadas del mundo occidental en materia de los derechos políticos y estableció la reunión a igualdad de los españoles de ambos hemisferios. Rumbo al Bicentenario. Año 2-N° 4-marzo 2019.

-          1801. Muere en Lima, a los 76 años, don Ambrosio O'Higgins, que fuera gobernador de Chile, Virrey del Perú (17961800) y padre del libertador de Chile, Bernardo O'Higgins.

-          1791. Nace en Lambayeque, Don José Rivadeneira y Tejada quien participó en el proceso de la Independencia.

-          1780. Nace el poeta y prócer de la independencia José Joaquín Ol­medo.

-          1761. Nace en Lambayeque el prócer de la independencia don José de Rivadeneira y Tejada Núñez

-          1738. Nace José Gabriel Condorcanqui Noguera, llamado Túpac Amaru II (Tinta, Virreinato del Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781). fue un caudillo indígena y líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII, denominada la «Gran rebelión». Esta se desarrolló en el Virreinato del Río de la Pta y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, y se inició el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.

-          1535. Se incorpora al Cabildo de Lima el conquistador don Cris­tóbal de Peralta que había per­manecido en Jauja.

 

Efemérides internacionales:

-          2016. En Rostov del Don se estrella un avión modelo B737 de Flydubai al momento de su aproximación al aeropuerto de dicha ciudad]

-          2010. En Medellín (Colombia) se inauguran los Juegos Suramericanos. 2011. La Luna, en su elipsis, atraviesa el punto más cercano a la Tierra, a 356 577 km.

-          2007. El superjumbo A380 de Airbus vuela por primera vez a Estados Unidos.

-          2019. Se hace oficial la compra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company por $ 71.300 millones, creando como resultado a Fox Corporation, la cual comenzó a cotizar en el S&P 500. 2019. En Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev dimite a la presidencia tras casi 30 años en el poder. 2020. En Argentina el presidente de dicha Nación, Alberto Ángel Fernández, decretó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desde el día 20 de Marzo de 2020 a las 00:00:00 horas hasta el 31 de marzo de 2020 a las 23:59:59 horas habrá "Aislamiento T

-          2013. La selección dominicana gana el Clásico Mundial de Béisbol ante el combinado de Puerto Rico2013. El cantante estadounidense Justin Timberlake lanzó su tercer disco The 20/20 Experience2015. Richard Williamson consagra obispo sin mandato de Roma a Jean Michel Fauré.

-          1996. Sarajevo logra la unificación tras cuatro años de guerra.

-          1987. Muere Louis de Broglie, físico francés, Premio Nobel 1929, que destacó en el campo de la física experimental concerniente al estudio del átomo.

-          1964.  Se inaugura el túnel del Gran San Bernardo, que une Suiza con Italia, con casi 6 kilómetros de longitud.

-          1945. Su Alteza Real el Conde de Barcelona hace público el manifiesto de Lausana, en el que propone la instauración de la Monarquía constitucional en España.

-          1944.  II Guerra mundial: los alemanes ocupan Hungría.

-          1943. Nace Mario Molina, científico mexicano, descubridor del agujero en la capa de ozono, Premio Nobel de Química 1995.

-          1922. Colocación de la primera piedra de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas en Madrid.

-----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revistas digitales. Año 2 N° 4 Marzo 2019, pág. 34 y Marzo 2021, pág. 45.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Efemérides 2.0: Marzo

-    Diainternacionade.com: Marzo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Marzo

-    Días Internacionales o días mundiales. Marzo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Marzo

Ir al inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana