Efemérides – Marzo

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

04 de marzo

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Casimiro. Fue el tercer hijo del Rey Casimiro IV de Polonia. Es el patrono de Polonia y Lituania. Tenía unos ideales ascéticos, rechazando el matrimonio con la hija de Federico III. Murió de tuberculosis en el año 1484, a la edad de 25 años y fue canonizado en 1521.

-       Día Mundial de la Oración. 1er. viernes de marzo

-       Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Con el objeto de resaltar el importante papel de los ingenieros en el desarrollo de la vida moderna.

-       Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano. Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las medidas necesarias para prevenir el Virus de Papiloma Humano (VPH).

-       Día Mundial contra la Obesidad. Con el objetivo de prevenir y controlar la obesidad y el sobrepeso.

-    Día de la Sanidad Militar del Ejército Peruano. Se establece esta fecha en honor al nacimiento del doctor Casimiro Ulloa, quién participó en diversas bata­llas socorriendo a los compatriotas heridos y organizando a los profesionales de la salud de manera funcional a fin de brindar un mejor apoyo médico en el campo de batalla.

-       Día del Hermano. Se celebra en varias fechas: 5 de septiembre y el 4 de marzo en Argentina. para rendir homenaje a uno de nuestros familiares más cercanos, con los que crecemos, compartimos techo e incluso, en algunos casos habitación, ropa, y confidencias.

-       Día nacional del abrazo a un G.I. Hoy conmemoramos el Día Nacional del Abrazo a un G.I. (Soldado en Inglés), honrando el valor y servicio de aquellos que defienden nuestra libertad. Compartamos gratitud y afecto, abrazando simbólicamente a los valientes hombres y mujeres que sirven en las fuerzas armadas.

-       Día de la música en marcha. El Día de la Música de Marcha celebra todas las variedades de formas artísticas que nos traen «música en movimiento, destacando el ritmo y la armonía que elevan nuestros pasos y animan nuestros corazones.

-    Día nacional del pound cake. uno de los pasteles más versátiles del mundo. Cada año lo celebran tanto los pasteleros como los amantes de los pasteles. Celébrelo con un trozo (o dos) de esta deliciosa y rica delicia.

-    Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Para resaltar el papel de los ingenieros en el desarrollo de la vida moderna.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2007. Fallece don Hidelbrando Sixto Arévalo Hernández, (San Gregorio, San Miguel el 14 de marzo de 1911; 04 de marzo del 2007). Profesor y narrador. Sus primeros estudios los realizó en su tierra natal y los dos últimos de educación primaria en la ciudad de Chepén, sus padres querían que sea sacerdote y lo internaron en el Seminario de San Carlos y San Marcelo (Trujillo) de allí salió por falta de ayuda económica y vocación. Sus estudios de educación secundaria los cursó en la Gran Unidad escolar Faustino Sánchez Carrión de Trujillo, y la superior en la Universidad Nacional de Trujillo y en la Escuela Normal Superior de Cajamarca y obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria. Publicó: Tierra Broncínea, Historia de San Gregorio. 1ra. Edic. Póstuma. 2010. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones...

-       1932. Llegó a Cajamarca en vuelo especialmente contratado, un avión de la compañía de aviación Faucett, piloteado por el mismo Elmer Faucett, viajaron pocas personas. De Oropeles y Abandonos Cajamarca 1900-1950, pág. 138.

-       1854. En la comunidad de Porcón -Cajamarca, se llevó a cabo el combate entre las fuerzas echeniquistas del general Vigil, y Los defensores de la creación del nuevo departamento de Cajamarca, con el  triunfo de las fuerzas del gobierno debido a la superioridad numérica; sin embargo esta derrota en nada melló a los cajamarquinos que defendían su nueva organización política, ni su campaña contra el gobierno de José Rufino Echenique, hasta que este cayó derrotado en Lima el 5 de enero de 1855 por las fuerzas de Ramón Castilla y Marquesado, que se constituye en el nuevo presidente de Perú. Ravines R, Rodolfo: Creación del Departamento de Cajamarca, pág. 55.

-       1854. El presidente del Perú José Rufino Echenique, ante los acontecimientos revolucionarios en Cajamarca, envía tropas al mando del General chotano Antonio Vigil Manrique de Lara, entran en Cajamarca y existen enfrentamientos en las que estarán presentes actos de heroísmo como la actitud epónima de un joven de 18 años llamado José Vílchez, que prefirió suicidarse antes de caer prisionero.

-    1854. Ante la derrota de las fuerzas cajamarquinas del levantamiento popular del 3 de enero de 1854 en el combate de la Shicuana por las fuerzas del presidente Echenique, los caudillos del levantamiento Dr. Toribio Casanova, Crnl. Juan Antonio Egusquiza, Pedro Villanueva y el secretario de esta junta don Tomás Vereau, se ocultaron en el fundo “Pata Pata”, adornado por unos colosales árboles de lúcumo conocidos con el nombre de “Abuelos de Cajamarca”, comprensión del caserío de Pariamarca de propiedad de don Encarnación del Campo. Nicolás Puga Cobián. Apodos de Cajamarca, p. 19.

-       1686. El capitán Francisco de Cáceres y Mudarra, Defensor de Menores del Corregimiento de Cajamarca, en nombre de los menores hijos del difunto José Sánchez de la Cerna, solicitando inventario de bienes.

-       1671. Pedro Bautista Vigo, vecino de la villa de Cajamarca, solicitando rendición de cuentas y división de bienes de su difunta suegra Isabel Cancino.

-       1627. El presbítero Francisco Luis de Arce, en juicio con su padrastro Ruiz Gómez, por división de la hacienda San Ambrosio de Otutto, perteneciente a la provincia de Cajabamba.

 

 Efemérides peruanas:

-          2008. Muere en Lima, a los 73 años de edad, el ex jugador de fútbol Óscar "Huaqui" Gómez Sánchez, figura de las selecciones peruanas y de los clubes Alianza Lima, River Plate y Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina, considerado uno de los futbolistas más brillantes de la historia de balompié peruano.

-          2008. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llega al Perú para denunciar que el Ejército de Combia ingresó ilegalmente al territorio del Ecuador, con el fin de eliminar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

-          1987. El gobierno del presidente Alan García, admite incapacidad de combate frente a los terroristas de "Sendero Luminoso".

-          1904. Violento temblor de tierra en Lima, el más fuerte desde ha­cía 30 años.

-          1836. En el Perú, mediante autorización especial del Pro Medicato, Nicolasa Butler rinde exámenes y es aprobada para optar el título de farmacéutica, convirtiéndose en la primera mujer autorizada para ejercer ese oficio.

-          1824. El Congreso dispone el uso de la Banda Bicolor como distintivo del Poder Ejecutivo.

-          1823. El Congreso confiere a Riva Agüero al grado de Gran Mariscal de los Ejércitos de la Republica y dispone el uso de la banda bicolor distintivo de la administración del Poder Ejecutivo. Rumbo al Bicentenario. Año 2-N° 4-marzo 2019.

-          1812. La Sala del Crimen de la Real Audiencia de Lima, lanza un auto de perdón para todos los rebeldes levantados, a excep­ción de don Feo. Antonio de Zela, Pedro José Gil v José Siles

-          1812. Victoria de los rebeldes huanuqueños al mando del Crespo y Castillo en la rebelión de Huánuco contra el poder español. Rumbo al Bicentenario. Año 2-N° 4-marzo 2019.

-          1686. Los piratas holandeses al man­do de Eduardo David, saquean la villa de Zaña, permanecien­do 7 días.

-          1598. El Virrey Luís de Velasco, con­cede licencia para la construc­ción del hospital de San Felipe Neri.

 

Efemérides internacionales:

-          2018. El ex espía del MI6 Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de Novichok en Salisbury, Inglaterra, causando un alboroto diplomático que resultó en expulsiones masivas de diplomáticos de todos los países involucrados.

-          2011. En Texas (Estados Unidos), un jurado condena al gurú krisnaísta Prakashanand Sáraswati por abusar de menores en los años ochenta y noventa.

-          2011. Lanzamiento del satélite 'Glory', que estudiará la influencia del Sol y de las partículas en la atmósfera sobre el cambio climático de la Tierra

-          2010. Un terremoto de magnitud 6,4 sacude Taiwán hiriendo a 96 personas.

-          2010. Un fuerte sismo de magnitud 6,8 en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

-          2010. Paleontologos estadounidenses dan a conocer el hallazgo de un animal que vivió hace 240 millones de años, que sugiere que los dinosaurios habitaron nuestro planeta antes de lo que se pensaba.

-          2009. En La Haya, Países Bajos, la Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, por crímenes contra la humanidad practicados en Darfur.

-          2006. La plataforma antinacionalista Ciutadans de Catalunya inicia los trámites para constituirse en partido político.

-          2006. El parlamento checheno nombra primer ministro al prorruso Ramzán Kadírov.

-          2005. En su casa de Kiev aparece muerto el ex ministro ucraniano de Interior, vinculado con el asesinato del periodista Gueorgui Gongadze en el año 2000.

-          2004. La Unión Europea aprueba una tarjeta sanitaria común para atender a los turistas.

-          2004. La Unión Europea aprueba una tarjeta sanitaria común para la asistencia en el extranjero

-          2003. El escritor español Juan Manuel de Prada gana el Premio Primavera con la novela La vida invisible.

-          2002. Canadá autoriza la investigación con embriones humanos, aunque prohíbe la clonación.

-          1979. La sonda Voyager 1 fotografía por primera vez los anillos de Júpiter.

-    1999.-El proceso de paz en Irlanda queda bloqueado ante la negativa del IRA a entregar las armas.

-          1977. Cray 1, la primera supercomputadora, es entregada al Laboratorio de Los Álamos.

-          1949. Se da a conocer el procedimiento del radiocarbono, que se utilizará para calcular la antigüedad de los restos arqueológicos

-          1936. El LZ129 Hindenburg, el dirigible más grande y espectacular de todas las épocas, despega de la ciudad de Potsdam, en su vuelo inaugural.

-          1882. Muere Alphonse Poitevin, químico francés. En 1855, incorporó el pigmento a los coloides bicromatados, inventando el primer proceso pigmentario

-----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revistas digitales. Año 2 N° 4 Marzo 2019, pág. 34 y Marzo 2021, pág. 45.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Efemérides 2.0: Marzo

-    Diainternacionade.com: Marzo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Marzo

-    Días Internacionales o días mundiales. Marzo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Marzo

Ir al inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana