Efemérides – Junio

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

30 de junio

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Marcial. San Marcial de Limoges fue Obispo en el siglo III. Enviado por Roma en misión evangelizadora a las Galias se asentó en Limoges, donde emprende su tarea de apostolado. Es venerado en muchos lugares de España, en especial en Cataluña.

-       Día del Ingeniero Agrónomo. En homenaje a los profesionales que trabajan en el campo junto al agricultor y logran producir los alimentos, que de manera diaria llegan a nuestros platos, y además, hacen del suelo agrícola su objeto de investigaciones para obtener mayores y mejores cosechas, convirtiéndose muchas veces en médicos para curar tanto al sustrato como al cultivo, en beneficio de las familias peruanas.

-       Día de la Ginecología y Obstetricia Peruana. Fecha que conmemora la creación de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, fundada el 30 de junio de 1947 y oficializada por la Resolución Ministerial Nº 024-98-SA/DM, el 19 de junio de 1998. de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 584 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 002-92-SA; que reconoce la importante actividad científica y los avances de esta rama de la medicina que ha permitido el cuidado de la salud de las mujeres en el Perú.

-    Día de la Dignidad Cajamarquina. Fue establecido por el Gobierno Transitorio de Administración Regional CTAR con el Acuerdo Regional 015-GR/CR, la Resolución Ejecutiva Regional 252-2003-GR/PR y Resolución Directoral Regional Nº 0015-2004-DRE/CAJ, posteriormente, por la Ordenanza Regional N° 003 – 2019 CAJ-CR, del 03 de mayo de 2019, se establece en el Art. Primero declarar el “Día de la Dignidad Cajamarquina” el 30 del mes de junio de cada año, en todo el ámbito de la circunscripción política administrativa del departamento de Cajamarca, asimismo, se dispone en el Art. Segundo, se incluya en el Calendario Cívico Escolar de la Región se celebre actividades alusivas a la fecha en provincias, distritos y centros poblados, resaltando la historia, la identidad, el valor patriótico en los educandos, hermanamiento y cohesión de los pueblos de la Región Cajamarca.

-       Día de las Redes Sociales. Una fecha que se creó para reconocer la importancia de estas plataformas como un medio de comunicación a nivel mundial.

-       Día Internacional de los Asteroides. Tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre la importancia de estudiar y conocer los asteroides, así como sobre las posibles amenazas que representan para la Tierra y la importancia de trabajar en su detección y desviación en caso de peligro.

-       Día Internacional del Parlamentarismo. Reconociendo el papel desempeñado por los parlamentos en el mundo es fundamental para la aprobación de leyes y el control de la acción del gobierno.

-    Día Mundial de la Artrogriposis Múltiple Congénita. Con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de esta rara condición congénita y neuromuscular.

 

Fiestas patronales:

-       En Andabamba jurisdicción de Santa Cruz, en ho­menaje al señor de Los Milagros.

-       Distrito de Sallique, Jaén, en honor al Señor de la Humildad.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1925. Mientras el guerrillero chotano Eleodoro Benel fortificaba sus defensas, dos nuevas unidades del ejército, una de infantería y una de caballería, comandadas por el mayor Cervantes, arribaron a Cutervo. Estos soldados tenían órdenes de eliminar a los benelistas y a la banda Vásquez, para pacificar a la zona. Lewis Taylor: Gamonales y Bandoleros Violencia Social y Política en Hualgayoc-Cajamarca, 1900-1930. pág. 117.

-       1821. Sobre la independencia de Jaén del yugo español, el Marqués de Torre Tagle, da respuesta al Gobernador de esta ciudad, Juan Antonio Checa: “Dirigí al Excelentísimo Sr. General Don José de San Martín, el pliego que me remitió usted por conducto del Gobernador de Lambayeque, impartiéndome la plausible noticia del Juramento de la Independencia en esa provincia de Jaén, que creo le será muy satisfactoria, pues con el objeto de liberar estos pueblos, llegó a estas costas”. https://www.facebook.com/conociendojaen/posts/15349696 09875928

-       1595. Título de Curaca Principal de la Huaranga de Cuismanco a don Sebastián Ninalingon, dado por el marqués de Cañete don García Hurtado de Mendoza juntamente con el testimo­nio de que de suso se ha fecho mención y por ello consta que le pertenece el dicho Cacicazgo al dicho don Sebastián Ninalingón. Espinoza Soriano, Waldemar: Mitmas Yungas de Collique en Cajamarca, págs. 46-47.

 

Efemérides peruanas:

-       2008. El ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, asegura que el ex presidente Alberto Fujimori es inocente de los cargos de violación de derechos humanos por los que estaba siendo juzgado, el Tribunal no aceptará ese testimonio y condenará al ex mandatario a la máxima pena.

-       1967.  Se crea la Academia Peruana de Derecho en Lima.

-       1962. El guitarrista Andrés Segovia, estrena la Sala de conciertos del Teatro "Alzedo” de Lima.

-       1957. Se inicia el año Geofísico inter­nacional, participan el Perú y 62 países más.

-       1857. Manuel Ignacio de Vivanco recibe del pueblo Yumina (Arequipa) el título de Mariscal de Yumina.

-       1716. Nace en Arequipa, Domingo de Bustamante y Benavides, fue un general de gran figuración política, militar y social. Ejerció el cargo de depositario general y alcalde del cabildo de Arequipa.

-       1594. Combate de Atacames, entre buques de la escuadra virreinal al mando de Beltrán de Castro y el corsario inglés Richard Hawkins.  Luego de tres días el buque corsario “Dainty” es vencido.

 

Efemérides internacionales:

-       2009. A un avión Airbus de la compañía Air Yemenia que cubría el trayecto de Saná a Comoras cae en el océano Índico, de las 153 personas que iban a bordo sólo una niña es rescatada con vida

-       1973. Ocurre un eclipse total de sol de larga duración (más de 7 minutos) en África, hecho aprovechado para que un prototipo de avión supersónico Concorde siga la zona de sombra volando durante 73 minutos, sirviendo para observaciones científicas.

-       1956. Un choque entre aviones sobre el Gran Cañón, en Arizona (Estados Unidos), un Super Constellation (de la compañía TWA) y un DC-7 (de United Airlines). Mueren 128 personas, todos los ocupantes de ambos aviones.

-       1948. Los laboratorios Bell presentan, por primera vez ante la opinión pública, en Nueva York, un transistor de descarga en puntas.

-       1934. Sucede la Noche de los cuchillos largos, en la que Adolf Hitler ordena lo que llamó 'la purga'.  el asesinato de los dirigentes de la Sturmabteilung. Dentro de la estrategia de control de todas las estructuras del país del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

-       1906. El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, firma una ley que obliga a las industrias alimentarias a especificar en sus productos la lista de ingredientes, además de autorizar al gobierno federal a realizar inspecciones.

-       1905. Albert Einstein publica cuatro artículos de gran repercusión en la historia científica.  la teoría especial de la relatividad, el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano y la equivalencia entre masa y energía (la famosa ecuación E=mc2).

-       1901. Teddy Rohl establece en Leipzig el nuevo récord mundial de ciclismo tras moto, en 65,512 km. 1908 Cae una gigantesca bola de fuego sobre Siberia Central: es el meteorito más devastador que recuerda la historia.

-       1876. Se promulga la Constitución española que rige la etapa histórica conocida como la Restauración.

-       1859. El acróbata francés Charles Blondin cruza las cataratas del Niágara (Estados Unidos), sobre una cuerda de cáñamo de 390 metros de largo y 5 centímetros de diámetro. Lo hizo en 15 minutos.

-       1784. Muere el filósofo enciclopedista francés Denis Diderot, creador de la Enciclopedia.

-       1520. Hernán Cortés y sus hombres, asediados por los indios, se ven obligados a retirarse de la ciudad de México con grandes pérdidas ("Noche triste"), tras la sublevación de la población indígena de la capital.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 7 Junio 2019

-    Revista digital Rumbo al Bicentenario. Junio 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Junio

-       Efemérides 2.0: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Junio

-    Días Mundiales o Internacionales de: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Junio

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas