Efemérides – Junio

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

28 de junio

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Ireno. San Ireneo de Lyon (125-202) nació en Asia Menor y pertenecía a una minoría de cristianos. Se tuvo que enfrentar a continuas persecuciones, ya que por aquella época el cristianismo todavía era incipiente. Fue Obispo de Lyon y uno de los fundadores de la teología cristiana. También fue un importante adversario del gnosticismo durante el siglo II.

-       Día Nacional del Cebiche. Con el objetivo de fomentar y difundir el cebiche peruano como plato de bandera nacional en el Perú y el Extranjero, se prepara con cinco ingredientes básicos: Pescado, Limón, Cebolla, Ají y Sal.

-       Día Mundial del Árbol. Tiene como objetivo Reconocer y promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los árboles que son los mejores aliados de la subsistencia humana, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, son considerados los pulmones del planeta.

-    Día del Orgullo Gay o Día Internacional del Orgullo LGBT. Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero. Tiene como objetivo reconocer la diversidad sexual, promover la igualdad de derechos y visibilizar la lucha de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) por la aceptación y el respeto. Se recuerda los disturbios de Stonewall en 1969 en Nueva York, que marcaron el inicio del movimiento de derechos civiles LGBT.

-       Día Mundial de la Fenilcetonuria. Tiene como objetivo concientizar sobre esta enfermedad metabólica hereditaria que afecta el metabolismo de la fenilalanina, afecta a 1 por cada 10.000 nacimientos en Europa.

-       Día Internacional del Piercing Corporal. Tiene como objetivo promover la cultura del piercing como forma de expresión artística y cultural en el cuerpo humano, así como fomentar la seguridad y la higiene en esta práctica. Durante este día, se destacan los diferentes estilos de piercing, su historia y significado en diversas culturas alrededor del mundo. Se conmemora el aniversario del nacimiento de James Mark Ward, un estadounidense que abrió el primer estudio profesional de piercing en el año 1978, en California.

-       Día nacional de Paul Bunyan. Paul Bunyan descrito como un gigante y un leñador de una habilidad inusual, Paul Bunyan es uno de los héroes más famosos del folclore norteamericano. En los cuentos, Paul Bunyan iba casi siempre acompañado de su compañero, Babe el Buey Azul.

-       Día internacional del bloqueo de mayúsculas. 28 de junio y 22 de octubre. Se burla de la forma tipográfica en que algunos occidentales utilizan el bloqueo de mayúsculas. El fundador de la fecha del 22 de octubre, Derek Arnold, un desarrollador de software de Iowa, fue citado diciendo: «…la mayoría de la población mundial escribe en guiones que no tienen el concepto de mayúsculas».

-    Día Internacional del Body Piercing. Tiene como objetivo reconocer y promover la práctica del piercing corporal y concienciar sobre la historia, cultura y arte detrás de esta forma de modificación corporal. También se busca fomentar la seguridad y la higiene en los procedimientos de piercing

 

Fiestas patronales:

-       Distrito de La Encañada provincia de Cajamarca, y en la ciudad de San Pablo, en honor a San Pedro y San Pablo.

-       Distrito de Querocoto, Chota. En honor a San Pedro y San Pablo.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2018. Minera Yanacocha, prevé ampliar depósito en tajo Cerro Negro, con la finalidad de hallar recursos potenciales de oro en la zona de Cajamarca, y presentó una modificación al actual estudio de impacto ambiental vigente. Según información difundida, estos trabajos consisten en 254 plataformas que se instalarán en una extensión de 2128 hectáreas.

-       1880. El Concejo Municipal del Distrito de Tacabamba -Chota, arregla las posesiones de tierras en la comunidad de Ayanque a los siguientes vecinos: Francisco Díaz, María Asunción Fernández, María Oracia Segura y tres más.

-       1872. Estando parte del ejército chileno en la ciudad de Cajamarca, un grupo de ciudadanos de los barrios San José, San Sebastián, y San Pedro, los atacaron a pedradas garrotazos y poquísimas armas, como resultado los chilenos abandonaron Cajamarca en la madrugada siguiente.

-       1782. Visita la ciudad de Contumazá el obispo de Trujillo del Perú, monseñor Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bufanda, y dispone la unificación de tres cofradías fundadas en la iglesia San Mateo, a saber: Nuestra Señora de la Concepción, Nuestra Señora del Rosario y de la Asunción de Nuestra Señora. Así se hace en 1783 llevando el nombre de Cofradía del Santísimo Sacramento y de la Resurrección, con la participación de españoles y naturales.

-    1605. Desde 1602 en adelante, los contratos de compraventa de los solares en el trazo urbano del pueblo de San Antonio de Cajamarca, se incrementaron, inicialmente de los indígenas a españoles y posteriormente entre españoles mismos, por el considerable incremento de la demanda de solares de la creciente inmigración hispana a Cajamarca, por ejemplo, el mismo Francisco Tantacaxas, vende a Miguel de Chávez un pedazo de solar en la esquina de la plaza pública por el valor de 50 patacones.

 

 Efemérides peruanas:

-       2009. La ciudad sagrada de Caral es declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Caral, ubicada en el valle de Supe, a 184 kms. de Lima, se desarrolló hace más de 5,000 años y fue la civilización más antigua de América y un Estado política, económica y socialmente consolidado, contemporáneo a las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia.

-       1932. Nace en Barranco, Lima, el músico y excelente guitarrista Carlos Hayre. Investigador, estudioso y divulgador de la música negra, es también profesor de guitarra.

-       1915.  Muere en Iquique, Chile, Guillermo Billinghurst ex Pre­sidente del Perú.

-       1914. En Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) asesinan al Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, que fue la chispa que provocó la Primera Guerra Mundial.

-       1826. Bolívar designa a Andrés de Santa cruz como presidente del consejo de gobierno en reemplazo de la Mar. Hipólito Unanue encargado de la justicia de negocios Eclesiásticos: José María de Pando y Relaciones Exteriores y José Larrea y Loredo de Hacienda.

-       1765.  Es inaugurada la Plaza de Toros de Lima conocida como la Plaza de Acho.

-       1708. Muere don Melchor de Liñán, virrey del Perú.

-       1679. Beatifican a Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima, considerado El "protector de los indígenas" fue un infatigable misionero y gran organizador de la Iglesia sudamericana. Fue beatificado por el Papa Inocencio XI y canonizado por Benedicto XIII en 1726. En 1983 Juan Pablo II lo proclamó Patrono del Episcopado latinoamericano.

-       1594. Combate de Atacames, entre buques de la escuadra virreinal al mando de Beltrán de Castro y el corsario inglés Richard Hawkins.  Luego de tres días el buque corsario “Dainty” es vencido.

 

Efemérides internacionales:

-       1997. Se encuentran los restos de Ernesto Che Guevara, líder político, ideólogos y comandante de la Revolución cubana, en Valle Grande (Bolivia). Por el general retirado, Mario Vargas Salinas, testigo del asesinato, quien declaró dónde había sido sepultado el Che.

-       1997. Durante el combate por la disputa de los pesos pesados, el boxeador Mike Tyson es descalificado por arrancarle un trozo de oreja a su oponente, Evander Holyfield, de un mordisco.

-       1919. Se funda la Organización Internacional del Trabajo - OIT.

-       1919. Se firmó el fin de la Primera Guerra Mundial mediante el Tratado de Versalles entre Alemania y las fuerzas aliadas.

-       1914. El archiduque Francisco Fernando y a su esposa, Sofía Chotek, son asesinados en el llamado 'Atentado de Sarajevo' por un anarquista llamado Gavrilo Princip. Este hecho es considerado el detonante de la Primera Guerra Mundial.

-       1867. Nació el dramaturgo italiano Luigi Pirandello. Premio Nóbel en 1934, autor -entre otras obras- de "Seis personajes en busca de autor".

-       1859. Se celebra la primera exposición canina de la historia, en Newcastle (Inglaterra), dedicada a perros de caza.

-       1712. Nació en Ginebra, Suiza, el pensador francés Jean Jacques Rousseau.

-       1520. El conquistador español Hernán Cortés y su tropa tratan de romper infructuosamente el sitio que les impusieron los aztecas comandados por Cuitláhuac.

-       1519. Carlos V es nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

-    1412. Compromiso de Caspe: Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón acuerdan su matrimonio y las respectivas atribuciones de cada uno sobre ambos reinos.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 7 Junio 2019

-    Revista digital Rumbo al Bicentenario. Junio 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Junio

-       Efemérides 2.0: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Junio

-    Días Mundiales o Internacionales de: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Junio

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas