Efemérides – Junio

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

27 de junio

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Cirilo. San Cirilo de Alejandría (370-444) nació en Egipto, en una época de grandes dificultades para la Iglesia de Oriente. Durante su obispado se libró una feroz lucha de poder entre las sedes de Alejandría y Constantinopla.

-       Día Mundial del Microbioma. Tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los microbiomas, que son las comunidades de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo y en el medio ambiente, asimismo, destacar su papel en la salud humana, el equilibrio natural y la biodiversidad.

-       Día Mundial de la Persona Sordociega. Tiene como finalidad generar la atención de los gobiernos ante las necesidades en las que se ven envueltos las personas que padecen esta discapacidad, claramente están relacionados al ámbito de comunicación, ámbito físico como ambientales, también cognitivos, sociales, y básicamente educativos, ya que muchos de ellos con bajos recursos económicos no logran a acceder a tener educación alguna.

-       Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa. Proclamada por la ONU y Centro de Comercio Internacional. Tiene como objetivo reconocer la importancia de estos negocios en la economía, destacando su contribución al crecimiento y desarrollo de las comunidades y del país en general. Son consideradas la espina dorsal de la economía y la sociedad.

-       Día del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. RENIEC. RENIEC. Se celebra la creación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el cual es un organismo autónomo que se encarga de identificar ordenadamente a los ciudadanos peruanos, otorgando el documento nacional de identidad y a la vez registra los hechos vitales de cada uno.

-       Día nacional de la prueba del VIH. Para ayudar a detener la propagación del VIH a otras personas y recibir atención médica, educación sobre el VIH y tomar los medicamentos adecuados con regularidad.

-       Día Nacional de la Tarta de Helado. Tiene como objetivo conmemorar y disfrutar de este delicioso postre helado y compartirlo con amigos y familiares.

-       Día Nacional del Azahar. Tiene como objetivo honrar a la flor de azahar, que es la flor del naranjo, es una oportunidad para reconocer la importancia de esta flor en la cultura y la tradición española, es conocida por su aroma dulce y esencial en la fabricación de perfumes, cosméticos y alimentos.

-       Día Internacional de las Personas Sordociegas. Tiene como objetivo concienciar sobre la realidad y los desafíos que enfrentan las personas que tienen pérdida auditiva y visual al mismo tiempo, se busca promover la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades para las personas sordociegas en la sociedad.

-    Día de las micro, pequeñas y medianas empresas PYMES. Tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de apoyar a estas empresas para ayudarlas a crecer y prosperar, así mismo, destacar la importancia de apoyar y promover el crecimiento de las microempresas y pymes, ya que representan una parte fundamental del tejido empresarial y son generadoras de empleo y riqueza en muchas comunidades.

 

Fiestas patronales:

-       Fiesta en el distrito de Chugur provincia de Hualgayoc, en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

2017. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca con Resolución viceministerial N° 117-2017-VMPCIC-MC. Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca, en la región Cajamarca, por ser una de las expresiones más originales dentro de la tradición oral del pueblo cajamarquino, resultado de la apropiación de géneros líricos asociados al romancero español resignificados durante las etapas colonial y republicana, convirtiéndose en uno de los elementos más representativos de las fiestas de carnavales y en uno de los pilares fundamentales para la afirmación de la identidad cultural en la región.

-  1595. Emplazamiento contra don Miguel Ramos, indio, para que se le notifique la petición de nulidad presentada por don Sebastián Ninalingón. Espinoza Soriano, Waldemar: pág. 48.

 

Efemérides peruanas:

-       1966. Nace en Lima, Paul Martin, actor de cine y televisión. Actuó en las telenovelas "Natacha", "Leonela" e Isabella"; en las series "Casado con mi hermano" y "Super Papa" y en los films "Caídos del Cielo" y "Polvo Enamorado".

-       1963. Nace en Lima, el Comandante Ollanta Humala Tasso, fundador del Partido Nacionalista Peruano, lideró un montín (2000) contra el presidente Alberto Fujimori y fue candidato a la Presidencia de la República (2006).

-       1959. Entra en servicio el Cementerio El Ángel, en Lima.

-       1894.  Son exhumados en Chile los restos de Miguel Grau y en­tregados al Perú.

-       1884.  Es fundado el Club Lawn Tennis de la Exposición, en Lima.

-       1829. Se celebra un Armisticio en el Perú.

 

Efemérides internacionales:

-       1980. Se estrella un avión DC-9, el Vuelo 870 de Aerolinee Itavia, en el mar al poco de despegar de Nápoles (Italia) y por causa de una explosión ocurrida en el aire. Perdieron la vida sus 81 ocupantes. Se sospecha que pudo haber sido una bomba sin que todavía se hayan encontrado a los culpables.

-       1954. Se abre la central nuclear de Obninsk, cerca de Moscú (antigua Unión Soviética), convirtiéndose en la primera central nuclear civil de la historia.

-       1950. El gobierno de Estados Unidos decide entrar en la Guerra de Corea enviando tropas, tras la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur.

-       1947. Se inicia la conferencia de París, una reunión que durará hasta el 2 de julio, entre los ministros de Asuntos Exteriores de la URSS (Molotov), Reino Unido y Francia para tratar sobre el plan Marshall. Una iniciativa basada en ayudas de Estados Unidos a los países de Europa para reconstruirlos tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

-       1818. Se imprime el primer ejemplar del periódico Correo del Orinoco, en Caracas (Venezuela), fundado por Simón Bolívar.

-       1806. El ejército británico ocupa Buenos Aires, en el marco de las invasiones inglesas de Río de la Plata.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 7 Junio 2019

-    Revista digital Rumbo al Bicentenario. Junio 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Junio

-       Efemérides 2.0: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Junio

-    Días Mundiales o Internacionales de: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Junio

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas