LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE MAGDALENA DE LACHAN, CAJAMARCA, PERÚ

 

Presentación       Conociendo el Perú

 

Por: Fransiles Gallardo

 

Alrededor de un montón de libros y fotocopias documentales, el profesor e investigador Arturo Gallardo Plasencia, me explica la historia de mi pueblo de Magdalena, La Perla del Jequetepeque.

Paisaje de Magdalena, Cajamarca

 

El actual pueblo de Magdalena, tiene como asiento prehispánico al Pueblo Viejo de Silimayu, con una antigüedad de unos 1000 años después de Cristo.

Durante el reino Kusmancu de dominio Inka, formaba la pachaca de Yauros.

En kechwa se llamaba Lachan.

El “Pueblo del Común de los Indios de Santa María Magdalena de Lachan”, fue fundada por el capitán Juan de Fuentes y el fraile franciscano Juan Hurtado, en la parte del Alto Jequetepeque y en lo que fue el Pueblo Viejo.

Fue el 22 de julio de 1565, bajo las normas estipuladas por los conquistadores españoles, de que todo pueblo fundado, debía estar bajo la protección de un santo.

Para esta reducción eligieron a Santa María La Magdalena.

Originalmente el pueblo se denomina, Santa María La Magdalena de Lachan.

Con este nombre aparece en la “Visita realizada por Diego Velásquez de Acuña, a la provincia de Cajamarca”, el 14 de enero de 1572.

Los soldados Diego de Agüero y Sandoval, natural de la ciudad de Plasencia Cáceres (*), Francisco de Almendras, natural de Plasencia, ubicada al norte de Extremadura y Diego López de la Mota, natural de Plasencia; a su paso de Caxamarca a Kuismanku (Contumazá), atravesaron estas tierras.

En la catedral de la ciudad de Plasencia, se venera a Santa María de La Magdalena y sería Diego López de la Mota, quien en su homenaje, lo haya designado así.

Un documento me atrae. El profesor Arturo Gallardo poniéndose los lentes, me lo lee:

En tiempos pre hispánicos estas tierras eran consideradas el asiento principal del Gran Kuraca de la Wamani Guzmango-Contumazá.

La pachaca Callao o Callad (Qallu) está ubicada en un punto intermedio entre Cajamarca y Guzmango y en ella se encontraba la residencia del curaca de la pachaca; con las edificaciones propias del tambo real, que almacenaba agua y forraje para los auquénidos; además de servir como campamento de los guerreros inkas, lugar de descanso para los chaskis y de hospedaje para los caminantes y transeúntes.

Hace frío en su departamento. Es época de heladas. Se sirve una yerba luisa. Me mira y sonríe. Sabe lo que es necesidad. Me sirve un medio vaso de su macerado con el cañazo de nuestra tierra. Huele bien y hay que saborearlo, como a las cosas buenas de la vida.

En época del inkario, el valle era conocido como “sanqtan”, que en quechua muy antiguo y según Espinoza Galarza, significa “desembocadura de un río”.

Precisamente, el valle se ubica cerca a las desembocaduras de la gran quebrada del Carbunco del río Amillás y del Shilangu,sobre el Jequetepeque.

Es posible que Lachan sea la distorsión de la palabra kechwa: “sankha” cuyo significado es “abismo, sima, abismo, hoyo muy profundo”; debido al cañón o la profundidad, que se observa desde las cimas de los cerros colindantes al valle.

El virrey Francisco de Toledo en 1572, aprueba y ratifica la fundación y creación del Pueblo del Común de los Indios  de Santa María  de La Magdalena de Lachan.

He disfrutado de sus investigaciones y me he bebido su macerado de dos años, como dice este poema, de mi libro Arco Iris de Magdalena.

 

ÁMAME      TÓMAME      bébeme

 

como al aguardiente de caña de mi tierra

cerrados los ojos   de un solo trago   sin muchas vueltas

hasta el fondo

 

si prefieres  mujer

 

con unas gotas de limón   un poco de sal

para  que resbale

su raspante  sabor

 

Talvez, algún día profesor Arturo Gallardo Plasencia, sus investigaciones históricas sobre nuestro pueblo, sean publicadas para que los magdaleninos del mundo, conozcan sus orígenes.

No se ama lo que no se conoce. Para sentirse orgullosos de su historia.

Pueblo de Magdalena Magdalena

---------------------------

(*) (Enciclopedia Ilustrada del Perú. Edit. PEISA).     

Inicio


Presentación       Conociendo el Perú