Homenajes y Reconocimientos.

 

 

Presentación       Homenajes y reconocimientos 

 

 

Arqueólogo Walter Alva es reconocido en el mundo

Conocido por descubrir la tumba del Señor de Sipán, será el primer arqueólogo peruano en recibir el premio “Tlamatini”.

 

Por: Dante Alva

 

Este sábado, la Universidad de Los Ángeles (Estados Unidos) entregará por primera vez a un peruano, el arqueólogo Walter Leonel Alva Alva, el premio “Tlamatini”. 

Él será condecorado por su destacada labor, aporte y contribución al conocimiento de las culturas americanas y descubridor de la tumba intacta del Señor de Sipán. 

La distinción se dará en el marco de un importante simposio Internacional sobre arqueología de la cultura mochica donde participarán connotados investigadores de Perú y Estados Unidos.

Walter Alva, manifestó que este homenaje y el premio constituyen un reconocimiento a la arqueología peruana y a la importancia del patrimonio cultural de nuestro país.

Este evento internacional está organizado por la Sociedad de Historia del Arte de la Universidad de Los Ángeles, California. 

La actividad es titulada “Cuestiones de vida y muerte en la cultura Moche y más allá. Un Simposio en Homenaje a Walter Alva”, donde se hará entrega del Premio “Tlamatini”.

EL INDIANA JONES PERUANO. El arqueólogo Walter Alva es un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino, por eso mismo es llamado a menudo el  “Indiana Jones peruano”, ya que ha tenido que defender personalmente el sitio arqueológico del asedio de los huaqueros. 

El descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán hizo su nombre mundialmente conocido. Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX porque es la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía de hace 1.700 años, clave para organizar el estudio de la sociedad Mochica. 

El hallazgo que fue el 20 de julio de 1987 a la altura del descubrimiento de la tumba de Tutankamon o de Machu Pichu, ha marcado un hito en la arqueología peruana y mundial reconociéndose entre los científicos e investigadores como un “antes y un después de Sipán”.

SOBRE SU VIDA. Walter Alva nació en la provincia de Contumazá, Cajamarca. Desde hace 46 años dedica su vida a defender y poner en valor el patrimonio arqueológico de la costa norte peruana.

Es, además, promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del muy moderno Museo Tumbas Reales de Sipán. 

Desde el año 2015 Alva ha generado nuevos proyectos, como el reinicio de los trabajos de campo en Sipán o la construcción del Museo de Sitio de Sipán y Huaca Rajada”.

Estudió en el Colegio Nacional de San Juan y en la Universidad Nacional Trujillo, donde hizo amistad con el reconocido arqueólogo Max Diaz Díaz. 

Este último fue uno de los pioneros y estudiosos de cultura Moche. En ese mismo colegio Alva conoció a los arduos defensores del patrimonio histórico-cultural y al director del Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, quien lo motivó a estudiar las sociedades prehispánicas.

------------------

Fuente: Diario Viral

Inicio


Presentación       Homenajes y reconocimientos