EN TORNO AL COLEGIO NACIONAL “JUAN XXIII” DE CAJAMARCA

AL CONMEMORARSE SUS BODAS DE PLATA INSTITUCIONALES

 

Ir a Presentación    Ir a Col. Juan XXIII

 

 

Al celebrarse las Bodas de Plata de la creación y funcionamiento del Colegio Nacional “JUAN XXIII”, todos los que hemos tenido el honor de laborar en sus claustros, sentimos el imperativo deber de glorificar su nombre y al rememorar su nacimiento, como gestora de la fundación, por encargo del Ministerio de Educación, emerge la digna figura de la Reverenda Madre María Cristina Rodríguez Díaz, Priora Provincial de las Madres Dominicas Docentes de la Inmaculada Concepción y directora del Colegio Nacional “SANTA ROSA” de Trujillo, en ese entonces.

El Colegio fue creado por Resolución Suprema Nº 0600, de fecha 05 de junio de 1969 durante el Gobierno el General Juan Velasco Alvarado; iniciando su funcionamiento en el local del antiguo Seminario “SAN JOSÉ” de Cajamarca, en la calle Lima Nº 251. Su inauguración oficial se realizó el 21 de agosto de 1969 en solemne ceremonia cuyo recuerdo se perennizó en una placa de bronce, en medio del regocijo de las Autoridades representativas, del Personal Directivo, Docente y Administrativo, Alumnado, Padres de Familia y ciudadanía en general.

El 19 de setiembre del mismo año, el Señor Ministro de Educación, General E. P. Alfredo Arrisueño Cornejo, hizo una visita especial al naciente colegio para tomar nota de sus necesidades más urgentes; haciendo la promesa de construirle su local propio.

En abril de 1976, el local alquilado que ocupaba y su anexo, sufrieron considerables deterioros, por lo cual, el Señor Jefe de la Unidad de Infraestructura de la Octava Región de Educación, los declaró inhabitables por representar un peligro inmediato para el alumnado; disponiéndose luego la instalación del Centro Educativo con sus Turnos de Tarde y Noche, en el local del Colegio Nacional “SANTA TERESITA”.

Como consecuencia de las perseverantes gestiones emprendidas por la Comisión integrada por la directora, padres de familia y Personal Docente y con la intervención del Club “CAJAMARCA” de Lima, mediante su delegado Coronel E. P. Alfonso Cevallos de la Puente, se consiguió la expropiación de un terreno, por Decreto Supremo Nº 087-73-VI, de fecha 11 de setiembre de 1973, terreno con un área de 18,788.00 m2, valorizado en la suma de S/. 408,597.99 (CUATROCIENTOS OCHO MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE SOLES Y NOVENTA Y NUEVE CENTAVOS), cantidad con la que se pagó equivalente a sus siete propietarios que fueron: MANUEL MONTOYA TORRES, JOSÉ CHUQUIMANGO PAISIG, ADELA GALLARDO VDA. DE ZAMORA, ALFREDO VARGAS VÁSQUEZ, MIGUEL SARAVIA ROSSI, MARGARITA CAMACHO DE VELÁSQUEZ Y EL OBISPADO DE CAJAMARCA a quién le correspondió el monto de 185,000.00 (CIENTO OCHENTA Y CINCO MIL SOLES) pagados en bonos de acuerdo a ley.

El local que ocupa el Colegio se construyó por etapas con las Partidas adjudicadas por el Ministerio de Educación, gracias al apoyo prestado por el General E.P. Rafael Hoyos Rubio y del Señor Julio Bardales Álvarez, primero como Director de la Zona de Educación Nº 82 de Cajamarca y después como funcionario del Ministerio de Educación.

Tan pronto como se construyeron cinco aulas en el terreno expropiado, se tomó la decisión de implantar el turno de la mañana, en base al trabajo adhonorem del Personal Jerárquico, continuándose con el servicio educativo en los Turnos de Tarde y Noche en el Colegio Nacional “SANTA TERESITA”, hasta el mes de mayo de 1980, fecha memorable en que el alumnado y Personal fue trasladado a su local propio, ubicado en la Calle “LA SECRETA” S/N, denominación que se cambió después con el nombre de “JUAN XXIII”, por Decreto de Municipio, siendo Alcalde del Honorable Concejo Provincial, Don Víctor Manuel Noriega Valera.

En su desenvolvimiento, el Colegio Nacional “JUAN XXIII” fue convertido en Centro de Educación Básica, Modelo II, por Resolución Directoral Nº 1898 de fecha 28 de diciembre de 1979 y con posterioridad, nuevamente fue adecuado como Colegio Nacional por Resolución Directoral Departamental Nº 0233, de 04 de mayo de 1983; ofreciendo el servicio educativo en los Turnos de Mañana, Tarde y Noche, con el Nivel Educativo de Educación Secundaria de Menores y de Adultos y con la variante de CIENTÍFICO-HUMANISTA.

Las alumnas y exalumnas llevan como vínculo de fraternidad dentro del alma, el Himno al Colegio a través del cual se exaltan las virtudes de Juan XXIII, el Papa de la bondad, de la unidad y de la Paz, Himno cuyos autores son: De la letra, el Poeta Huamachuquino Carlos Guevara Bocanegra y de la Música, el compositor Trujillano Teófilo Álvarez.

Por más de una década el Personal Directivo y Docente contó con el asesoramiento espiritual del Excmo Monseñor José Dammert Bellido, Obispo de Cajamarca, para la solución de diferentes problemas, Monseñor Dammert tuvo el privilegio de conocer y tratar en el Vaticano al Papa Juan XXIII, por lo cual ofrecía su mensaje de amor cristiano.

El Personal Directivo y Docente que inició su labor el año 1969 en el Colegio “JUAN XXIII” fue el siguiente:

Directora: Maura Díaz León de Aguilar.

Directora de Estudios: Marina López de Villar.

Profesora Estable: Santos Claudina Villar Martines.

Profesora Jefe del Turno Nocturno: Violeta Romero Gallardo.

Profesoras por horas: Petronila Rabanal Segura, Margarita Díaz de Madalengoitia, Carmen Pando de Marín, Melva Suárez de Esaine, Consuelo Mercado Quevedo, Teresa Ulloa de Gallardo, Norma Longo de Sarmiento, María Antonieta Mendo Pita, María Adela Mendo Pita, María Céspedes de Muñoz, Balvina Chavarri Correa, Rosa Alvitres Mendo, Rosa Rojas Zegarra, Eva Huaccha de Velásquez, Dora Rodríguez de Alarcón, Gudelia Pizarro de Gutiérrez, Josefina Altamirano Torres, Olga Murrugarra Muñoz, Isabel Zamora Rojas, R.P. Leoncio Urrelo A., Dalila Paredes de Salas, Quica Roncal, Olivia Arteaga Pasache, Clemencia Hernández Suárez, Nora Castañeda de Castillo, Martha Romero, entre otras, correspondientes a los turnos DIURNO y NOCTURNO.

Auxiliares de Educación: Nelly Quiroz de Rojas, María Silva Filomeno, Graciela Tambini de Cabrera, Fabiola Torres de Rodríguez, Rosa Sáenz de Silva.

Personal Administrativo:

Secretaría: Hortensia Rojas de Vigo.

Tesorera: Consuelo Vargas de Vigo.

Aux. de Oficina: Clara Roncal Pajares.

Personal de Servicio: Cesáreo Arce Cruzado, Rosa Portilla Terrones, Sara Alva de Cruzado, José Ishpilco Ocón, Wálter Briones Zelada y Juana Tacto Campos.

Como Presidentes de la Asociación de Padres de Familia de 1969 a 1986  tenemos los siguientes: Edmundo Cabrera Pastor, Eduardo Narváez Tejada, Miguel Arbildo Paredes, Segundo Campos Villanueva, Carlos Ortiz Alcalde, Feraldo Sánchez Pajares, Juan Rodríguez Montoya Vda de Grozo e Ingeniero Reynaldo Mendoza Ramos. Todos los nombrados con los miembros  de sus Juntas Directivas, dieron gran apoyo a la obra educativa; lográndose adquirir mobiliario para el alumnado y para las oficinas administrativas implementándose la Biblioteca, el Laboratorio y para la adquisición  de la Banda de Música y de Guerra, el año 1982, se tuvo el esfuerzo tesonero e indeclinable del Personal Docente del Colegio.

En esta singular ocasión agradezco al Altísimo porque me concedió el honroso privilegio de haber permanecido 17 años como Directora del Colegio “JUAN XXIII”, para la educación de la Juventud cajamarquina. Agradezco al Personal que colaboró conmigo en la realización de esta noble tarea. Felicito al alumnado, a los padres de familia, ex-alumnas y principalmente al personal Directivo, Jerárquico, Docente y Administrativo actual, así como a la Asociación de Profesores Cesantes de nuestro Colegio. Que nuestras vidas diluidas en tantos días sin nombre para formar a nuestras alumnas, así como nuestros ojos cansados por la constante tarea de amor, sirvan de estímulo a las generaciones venideras de profesores y alumnas para inmortalizar por la calidad de sus frutos, al Colegio Nacional “JUAN XXIII” DE CAJAMARCA, para gloria del Perú.

Trujillo, 25 de marzo de 1994.

Maura Díaz de Aguilar

EXDIRECTORA DEL COLEGIO

NACIONAL JUAN XXIII

 Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Col. Juan XXIII