Semblanzas / In Memoriam

 

Presentación     In Memoriam Semblanzas

 

 

EN MEMORIA DE MI AMIGO JOSECITO "EL BIBLIO..."

Ulises Gamonal Guevara

Asistía a la Santa Misa de las 7 de la noche en la Catedral de Jaén, miré al fondo del templo estaba yacente nuestro querido Señor de Huamantanga, en la antesala aprecié a la Virgen Dolorosa con nueva vestimenta, con su piadosa mirada y una sonrisa espiritual Giocondiana, también vi a la familia de mi amigo JOSE SILVA FACUNDO (“El Biblio...") estaba su esposa e hijos de solemne luto, pensé que algún familiar había fallecido y era la rogativa por su eterno descanso.

Asistí a la Santa Misa acompañando al Dr. Quirino Olivera, sus trabajadores y familia para agradecer al DIOS DE LA SABIDURÍA recordando 14 años del inicio de las excavaciones arqueológicas en Montegrande; en la Misa aprecié a la familia SILVA GÁLVEZ en conjunto, era cumpleaños del recordado Dr. DWIIHT OROZCO GONZAGA, esposo de la docente Edy Silva Gálvez, papá de la joven profesional Indira Orozco. El oficiante de la Misa, el Pbro. Fredegundo Estela.

Atento escuchaba la rogativa en la primera invocación, en la segunda me asombré, había sido llamado a la presencia del Dios Eterno, mi amigo: JOSÉ SILVA FACUNDO, uno de los pocos trabajadores administrativos sobrevivientes de la ex Escuela Normal Rural de Varones de San Ignacio, de la Escuela Normal Urbana de Varones de Jaén, luego de la Escuela Normal Mixta Víctor Andrés Belaunde, cerrada por el gobierno militar en 1972, finalmente se jubiló en la Institución Educativa Parroquial Señor de Huamantanga-Jaén.

JOSÉ SILVA FACUNDO era de pequeña talla, amable e inmenso servidor, hombre orquesta en los trabajos de mantenimiento, era un hombre siempre sonriente, jamás decía no en el servicio incluso fuera de su horario, muy querido por el personal jerárquico, docentes, administrativos y alumnado en general, todos los conocíamos como JOSECITO. Cuando empecé a laborar en la Biblioteca me ayudaba con alegría y realizando chistes y chacotas con estudiantes, especialmente cuando los encontraba sustrayendo libros, los llamábamos los "Bibliopiratas", JOSECITO para evitar más comentarios les llamaba los "BIBLIOS".

JOSÉ SILVA FACUNDO, fue traído en calidad de trabajador administrativo de la ex Normal Rural de Varones de San Ignacio, junto a sus compañeros de trabajo: Estanislao Ocupa Romero (+), Zacarías Chinchay More (+), Demetrio Llatas y el docente José Ignacio Adrianzén Ojeda.

JOSECITO contrajo matrimonio con la señora Claudina Estela, de cuyo compromiso nacieron dos hijos.

Cuando terminó la Misa, en la puerta de la catedral, esperé a los familiares preguntando ¿Cuándo había fallecido JOSESITO?, me respondieron HACE UN MES QUE NOS DEJÓ, JAÉN ES UNA CIUDAD GRANDE Y MUCHAS VECES NO SE TIENE INFORMACIÓN.

Gracias JOSECITO recordado "BIBLIO", tus amigos que conocimos la inmensa calidad de servicio y amigo con la comunidad y tu querida ESCUELA NORMAL TE DECIMOS HASTA PRONTO, allá en el caminar de los siglos te encontrar con Zacarías Chinchay, don Estanislao Ocupa y abrazados avanzarán por el tiempo entonando una CUMANANA donde Alfredo Bastos también hará la mena compañía de los siglos.

Pequeña memoria en homenaje a JOSÉ SILVA FACUNDO mi estimado "Biblio..." y en reconocimiento al Instituto Superior Pedagógico "Víctor Andrés Belaúnde" (actual Escuela Superior Pedagógica Pública) aperturada EN JUNIO DE 1982, rogamos por el eterno de las religiosas SHONA GARCÍA, MERCEDES AYERRA y del trabajador administrativo GERMÁN DÍAZ AVELLANEDA (La última foto es de 1973, cuando el R.P. Alfredo Bastos me obsequia unos libros).

Cajamarca, 08 de junio 2024.

 

 

 

 

Ir al inicio


Presentación     Semblanzas