II CONCURSO NACIONAL INTERESCOLAR DE POESÍA 2022
Fransiles Gallardo
Nervioso y emocionado, la mañana del 1 de setiembre enciendo mi laptop y en mi correo personal, allí está.
Momentos antes Jorge Luis Roncal, Presidente del Gremio de Escritores del Perú, por teléfono me dijo que lo envió.
Es la relación de los trabajos y de los alumnos autores participantes al II Concurso Nacional Inter Escolar de poesía Fransiles Gallardo 2022.
Nervioso y emocionado recorro las líneas. Emocionado y nervioso, como si yo, esperara el resultado de un premio, por la convocatoria y la participación.
El pasado 31 de agosto el Gremio de Escritores del Perú, dando cumplimiento a las bases del concurso, cerró la convocatoria al concurso y envió los trabajos al Jurado Calificador, para que el próximo 15 de su veredicto y tengamos a los Ganadores de este II Concurso, para ser premiados presencialmente, en La Casa del Maestro, en el Centro de Lima el próximo 24 de setiembre.
Emocionado y con una copa de un buen pisco en la mano, sólo me queda agradecer a los jóvenes vates, quienes se inician en la escritura de poemas y en el batallar con los versos, las rimas y las estructuraciones poéticas y literarias.
Mientras la novela es + + +. La poesía es - - -
Emocionado, agradecer la participación de los alumnos de los colegios secundarios de varias provincias muy lejanas de la capital. De ese cuasi olvidado “Perú Profundo” que hablaba José María Arguedas, el Tayta.
A estos muchachitos, quienes supongo creen aún, como Javier Heraud, el Primer Poeta Joven del Perú 1960 que “Su patria es hermosa / como una espada en el aire”.
Me siento conmovido porque nuestro llamado poético, gracias al internet y las redes sociales, ha llegado a rincones impensados de la patria y que “nuestra voz haya llegado a oídos receptivos y unas manos empuñen los lápices de la revolución”, parafraseando a Ernesto “el Che” Guevara.
Que su respuesta haya sido, hermosos manojos de poemas llenos de inicial esperanza, de inéditas ternuras, de primeros cuitas amorosas y núbiles experiencias, de primeros anocheceres de tristezas y nuevos amaneceres de solidaridad, anhelos e ilusiones.
“Juventud divino tesoro” recitaba Rubén Darío, “Jóvenes a la lucha” clamaba Manuel González Prada.
Recuerdo mi época estudiantil en el Colegio Nacional Mixto Santa María Magdalena, de Magdalena,de Cajamarca, Perú. Sus soleadas y polvorientas calles de julio agosto, lluviosas y encharcadas de febrero marzo y la hermosura de las quinceañeras, dulces como miel de caña.
Cuando en un block escolar escribía mis primeros versos y poemas “que serían los más grandes de la literatura universal y jamás escritos”, inspirados en Hablemos de Amor de José Godart, Los Heraldos Negros del eterno César Vallejo y los poemas del tacneño Federico Barreto.
A esta edad, cuanta inocencia en el verso, limpidez en las emociones, transparencia en el canto, las primeras turbaciones como sublimes, las desconocidas tristezas como grandes epidemias y los primeros abandonos como inmensas soledades.
Agradecer a los profesores de Literatura o de Comunicación, como le dicen ahora, de todos los colegios del país; por estar detrás de estos muchachitos, apoyándolos, incentivándolos, dándoles la seguridad y la confianza en su trabajo literario.
Recuerdo a mi profesora de Literatura Peruana y Universal Alicia Fernández Gonzáles; quien, en lugar de tomarme examen escrito, me hacía escribir un poema y gracias ella descubrí a Bocaccio y su Decameron y a Dante Alighieri y su Divina Comedia.
Me reconforta saber que, en lejanas provincias, aún vive y pervive la poesía.
Ojalá este Concurso permita extraerlos del anonimato e impulsarlos en su creación y que, en pocos años, sean los poetas que la Patria necesita, para salvar al país.
Ser poeta significa ser un inmenso lector, leer mucho y de todo.
Significa aprender a discernir, comparar e imaginar.
Elevar el nivel intelectual.
Ampliar las fronteras idiomáticas y el caudal de uso y forma de las palabras. Ayuda a ser un hombre culto y “ser culto es ser un hombre libre”, a decir de José Martí.
Para des corromperlo o impedir su corrupción porque “un hombre nace libre y la sociedad lo corrompe” a decir de filósofo francés Voltaire.
Emocionado; porque tan sólo uno de estos jóvenes poetas llegue a serlo, me sentiré satisfecho y que uno de los objetivos de mi existencia y de este Concurso se habrá logrado.
Creo que estas son también las ilusiones y aspiraciones del Gremio de Escritores del Perú y de los integrantes del Jurado Calificador de este II Concurso Nacional Inter escolar de Poesía Fransiles Gallardo 2022.
Gracias infinitas, infinitas gracias.
Cajamarca, 05 de setiembre 2022
|
|