HISTORIA RELIGIOSA DE CAJABAMBA

 

Presentación     Cajabamba     Mitos, cuentos

 

Por: Raúl Urbina Paz.*

De la web www.raulurbinapaz.com

Parroquia San Nicolás de Tolentino.

Epoca de la Conquista.-

1,553.- Este año los frailes de la Orden de San Agustín se establecen en Huamachuco, para cristianizar y catequizar a la población nativa del antiguo Reyno de Huamachuco, al que pertenecía la Huaranga de los Lluchos, raza originaria de Cajabamba, así como las Huarangas de Mitmas Serranos y Mitmas Yungas que durante la conquista incaica trajo el Inca Túpac Yupanqui de otros lugares de la sierra y la costa. En este mismo año 1,553 al recorrer los frailes agustinos el área de Caxabamba, establecieron la primera capilla misional en la llanura que le pusieron por nombre Santa Ana, lugar donde hoy se ubica el cementerio del mismo nombre.

 Epoca Virreynal. 

1,565.- El año de 1,565 el Teniente de Corregidor de Huamachuco don Marcos Pérez Gutiérrez, por orden del Corregidor de Cajamarca yacompañado por el Prior de los agustinos de Huamachuco Fray Juan de San Pedro, fundaron cuatro pequeños pueblos en el área de los lluchos, llamados: San Salvador de Llucho, San Juan de Chuquibamba, San Marcos de Cañar y Santa Ana de Chuquibamba, ubicados en el Valle de Condebamba.

1,572.- El nuevo Corregidor de Cajamarca don Francisco Alvarez de Cueto, primo hermano del Virrey don Francisco de Toledo, despobló a los cuatro pueblos anteriores y reuniendo a los sobrevivientes fundó un nuevo pueblo que él mismo trazó, con el nombre de PUEBLO DE SAN NICOLAS DE TOLENTINO DE CAXABAMBA, el año de 1,572. Esta fundación según el historiador Dr. Waldemar Espinoza Soriano: debió ocurrir el 10 de setiembre, día en que la Iglesia Católica celebra a dicho santo.

1,598.- Hacia el año 1,598 casi toda el área de Cajabamba y Valle de Condebamba, había pasado a manos de españoles que iban llegando en busca de mejor suerte. Los terratenientes o hacendados del Valle de Condebamba, solicitaron la creación de un curato o doctrina para ellos y es así como el año 1,598 se crea la doctrina o curato de Amarcucho, que dependía de la de San Jerónimo de Ichocán. Por ello en el territorio de Cajabamba existieron dos curatos o doctrinas: el de San Nicolás de Tolentino para los indígenas y el de Amarcucho, para los hacendados del Valle de Condebamba.

1.605.- Desde el primero de enero de ese año el curato de Cajabamba quedó erigido en Vice Parroquia de Huamachuco, siendo su primer párroco el agustino Fray Juan Cajiga (o Caxiga), quien reorganizó los ayllus y huarangas de la época incaica. A partir de este año se comienza a edificar la segunda iglesia colonial, para remplazar a la primera capilla misional, pues el pueblo iba creciendo y se hacía necesario contar con un nuevo templo, el mismo que se edificó al costado norte del actual templo, en el lugar que hoy ocupa la Cooperativa Ntra. Señora del Rosario, interviniendo en su construcción muy decididamente los curacas de las huarangas de lluchos y mitmas, por eso al pie del altar mayor de esa segunda iglesia se enterraron todos los curacas de las dos huarangas.

1639.- A partir de este año la doctrina de Cajabamba era ya Convento Agustino igual que el de Otuzco, hasta 1780 año en que muere el último prior agustino.

1,669.- El 08 de octubre de 1,669 los frayles agustinos instauraron el culto a la Virgen del Rosario en este pueblo de San Nicolás de Tolentino de Caxabamba y fundaron esa misma fecha la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

Datos extraídos del expediente colonial que actualmente se encuentra en el Archivo Departamental de Cajamarca, en el Complejo Belén.

1,780.- Se hace cargo de la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Caxabamba, Fray Domingo de Larrea y Villarroel, teniendo como Coadjutor a su hermano Fray Joseph Antonio de Larrea; es de suponer que estos hermanos fueron dominicos, siendo ellos los que establecieron como Patrona de Cajabamba a la Santísima Virgen del Rosario desde 1,780.

1,809 a 1,926.- Los párrocos de Cajabamba fueron sacerdotes seculares, es decir sacerdotes libres, no pertenecieron a ninguna orden, ni congregación.

1,927 a 1,952.- Los párrocos y coadjutores de esta parroquia fueron Padres Claretianos o Hijos del Corazón de María (C.M.F.), entre los que destacó nítidamente por su valiosa obra pastoral, espiritual, educativa, catequística, cultural y deportiva el Reverendo Padre Eusebio Arróniz Gómez, muy recordado en Cajabamba y en otros lugares donde sirvió; el último padre claretiano fue el Rvdo. Padre Angel Martín Flamarique.

1,953 a 1,954.- Padres Seculares de la Diócesis de Cajamarca se hacen cargo de a Parroquia de Cajabamba.

1,955 a 1,976.- Los padres de la Congregación Marista, trabajaron en nuestra parroquia destacándose como párrocos los sacerdotes: Amancio Albillos, Celso Núñez López y Secundino Fuente Fuente.

1,976 a febrero de 1,998.- Los párrocos y coadjutores fueron sacerdotes seculares del Obispado de Cajamarca, entre los que sobresalió el padre inglés, nacionalizado peruano, Miguel Garnett Johnson, reconocido literato y pintor.

1,998.- El quince de marzo de 1,998 se hacen cargo de la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Cajabamba, los padres de la Congregación Oblatos de San José, entre los que se distingue por su vasta obra religiosa, humanitaria y cultural en bien del progreso de la provincia el Reverendo Padre Alfredo Luna La Rosa, quien después de dos años de ausencia regresó a Dios gracias, para continuar al frente de  esta importante parroquia.

 

Relación de Párrocos de la Parroquia San Nicolás de Tolentino de Cajabamba.

El curato agustino de Cajabamba, como hemos dicho, fue establecido en 1,572 y en 1,639 era ya un Convento Agustino, igual que el de Otuzco.

En cierta época del siglo XVII fue Prior del Convento de Cajabamba, Fray Manuel de Valverde, Calificador del Santo Oficio de la Inquisición.

NOMBRE Y APELLIDOS

ORDEN / CONGREGACION

PERIODO

Fray Juan Cajiga

O.S.A.

1,605 a 1,608

Fray Luis de Tapia

O.S.A.

1,616

Fray F.P. Gutierres

O.S.A.

1,631

Fray Bernardo Velásquez

O.S.A.

1,632

Fray Sebastián de Mendoza

O.S.A.

1,647

Fray Nicolás de Salas

O.S.A.

1,668

Fray Fernando de Lora

O.S.A.

1,672

Fray Pedro del Prado

O.S.A.

1,695

Fray Rodrigo Cruzado

O.S.A.

1,712

Fray Antonio de Castañeda

O.S.A.

1,743

Fray Domingo de Larrea V                              

……….

1,780

R.P. Matías de Arista

secular

1,787

R.P. José Manuel Quiróz Caballero

secular

1,809

R.P. José Perea

secular

1,812

R.P. José Vicente Otiniano

secular

1,828

R.P. José Martín Caballero

secular

1,831

R.P. Fermín Cedillo

secular

1,832

R.P. Miguel del Carpio

secular

1,833 a 1,866

R.P. Vicente Loayza

secular

1,867 a 1,870

R.P. Fernando Reboredo

secular

1,870

R.P. Manuel Gaspar Castañeda

secular

1,877

R.P. Vicente Loayza

secular

1,880

R.P. Pedro José Eguía Troncoso

secular

1,881 a 1,890

R.P. Pedro Arana Ochoa

secular

1,891

R.P. Pablo Manuel Honores

secular

1,900

R.P. Manuel Elías Vásquez Linch

secular

1,901

R.P. Manuel Rodríguez

secular

1,902

R.P. Juan B. Jardí

secular

1,904

R.P. Francisco Javier Deza

secular

1,919

R.P. Miguel Villanueva

secular

1,926

R.P. Eusebio Arróniz Gómez

C.M.F.

1,927

R.P. Luciano Codina

C.M.F.

1,945

R.P. Rogelio Lorenzo

C.M.F.

1,948

R.P. Angel Martín Flamarique

C.M.F.

1,951 -1953

R.P. Hipólito Ramírez Rivera

Diocesano

1,953

R.P. Sixto Tapia Peralta

Diocesano

1,954

R.P. Antolín Rosales

Marista

1,955

R.P. Amancio Albillos

Marista

1,958 - 1,960

R.P. Celso Núñez López

Marista

1,961 - 1,966

R.P. Secundino Fuente Fuente

Marista

1,966 -1,971

R.P. Severino Martínez Porras

Marista

1971 - 1.973

R.P. Rafael Egüez Beltrán

Marista

1,973 - 1.975

R.P. Crescente Manso

Marista

1,975 - 1,976

R.P. Gonzalo García Monasterio

Marista

11 enero a 21 noviembre 1,976

R.P. Vicente Marín Pérez

Marista

25 noviembre a 27 diciem 1,976

R.P. Miguel Garnett Johnson

Diocesano

9 enero 1,977 a 28 febrero 1,982

R.P. Jaime Pons

Diocesano

6 marzo 1,982 a 1° enero 1,983

Los Rs. Ps. Ramón Pajares, Efraín Castillo Hervias y Demetrio Byrne

Diocesanos

Alternaron la dirección de la Parroquia entre el 15 de enero 1,983 al 02 de mayo de 1,984

R.P. Efraín Castillo Hervias

Diocesano

02 mayo 1,984 al 1° marzo 1,985

R.P. Mateo Antonio Kennelly

Diocesano

02 marzo a 09 diciembre 1,985­

R.P. Efraín Castillo Hervias

Diocesano

09 diciem. 1,985 a 23 marzo de 1,987

R.P. Mateo Antonio Kennelly

Diocesano

28 marzo 1,987 a 06 diciem. 1988

R.P Tomás Abanto Urbina                       

Diocesano

07 diciem.1, 988 a 27 marzo de 1,989

R.P Mateo Antonio Kennelly

Diocesano

05 abril 1,989 a 24 junio 1,990

R.P. Tomás Abanto Urbina

Diocesano

25 junio 1,990 a 06 marzo 1,993

R.P. Esteban Loja Aguilar

Diocesano

14 marzo a 24 junio 1,993

Los Padres Esteban Loja Aguilar y Américo Becerra Salazar

 

Alternaron la dirección de  la Parroquia desde el 24 de junio de 1,993 hasta el 16 de abril de 1,995.

 R.P. Américo Becerra Salazar

Diocesano

16 abri11, 995 a 27 enero 1,996

 R.P. Gílmer Vergara

Diocesano

02 febrero 1,996 a 05 marzo 1,998

 R.P. A1fredo Luna La Rosa

O.S.J.

07 marzo 1998 a 14 marzo 2,003

R.P. Juan Carlos Velarde Moya

O.S.J.

22 marzo a 11 octubre 2,003

R.P. Guillermo Mercado Castillo

O.S.J.

13 octubre 2,003 a 03 abril 2,004

R.P. Alipio León

O.S.J 2,005

10 abril 2,004 a 13 enero

R.P. Alfredo Luna La Rosa

O.S.J.

22 enero 2,005 hasta la fecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Aunque su presentación oficial a cargo del Obispo de Cajamarca Monseñor Ángel     Francisco Simón Piorno fue el 15 de marzo de 1998

 

 

 

                                   Construcción de la Iglesia actual.

La segunda iglesia San Nicolás de Tolentino de Cajabamba fue construida desde 1,605 como hemos dicho anteriormente y se mantuvo en actividad hasta 1,812. Teniendo en cuenta el estado ruinoso que presentaba y por resultar muy pequeña e incómoda, fue demolida el año 1,812 siendo Párroco el padre José Perea, partidario de la Independencia del Perú y quien comenzó la construcción de la tercera iglesia, que es la que conocemos actualmente, para lo cual empleó los cinco mil pesos de plata que dejó para su fábrica Fray José Antonio de Larrea, Coadjutor que fue de su hermano el Párroco Fray Domingo de Larrea y Villarroel en aquel tiempo. Pero tuvieron que pasar 49 años y los siguientes párrocos: Dr. José Vicente Otiniano, Dr. Fermín Cedillo, Dr. Francisco Orueta y el Presbítero don Miguel del Carpio, natural de Piura este último, para que recién el año de 1,862 se termine la edificación del actual templo, habiendo dejado en su respectiva oportunidad, cada uno de los nombrados, su trabajo, dedicación, esfuerzo y empeño para terminar esta obra. El Padre Francisco Orueta dejó también construida la actual casa parroquial. Esta tercera iglesia de Cajabamba ha tenido varias restauraciones, remodelaciones y mejoras a través del tiempo hasta la actualidad. El año de 1,828 cuando era Párroco el Padre José Vicente Otiniano, fue él quien concluyó el muro del costado derecho de la iglesia, puso la techumbre y formó el tabernáculo o sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento. A continuación transcribo “adliteram” (al pie de la letra) las octavas que existen escritas en los muros derecho e izquierdo del indicado tabernáculo, que dicen así:

 

 “Baxo de unas sensibles apariencias

Te dexas adorar ¡Oh Dios inmenso!

Y siendo infinito por esencia

Pequeño eres en tanto Sacramento.

El hombre por su grande insuficiencia,

Comprender no puede este portento;

Pero su fe le asegura firmemente,

Que en esta hostia estás siempre presente.

 

Este pueblo con gozo placentero

Sus cultos te tributa muy rendido,

Os ofrece un corazón puro y sincero,

A pesar del que es fanático e impío.

Tú eres pues nuestro Padre verdadero,

A ti todos te alabamos muy unidos

En este tabernáculo sagrado

Fabricado a esmeros de sus hijos.

Luego dice: “Se concluyó esta obra en 27 de Enero del año 1,828”.

 

Otras Inscripciones.

En la pila bautismal de bronce, de forma circular, y en el borde exterior en alto  relieve existe la siguiente inscripción en latín:

“QVI CREDIRERIT BAPTICAVSEVR IT SALBVSERIT” que quiere decir:

” Para que creyendo se bautice y se salve.”

MANDOLA HASER EL M.R.P. PRIOR F.P. GVTIERREZ - 1,631. 

En la campana más grande de la torre del lado norte de la Iglesia Matriz de Cajabamba se halla la siguiente inscripción en alto relieve alrededor del cuerpo de la indicada campana, que dice: “Se hicieron estas campanas siendo Subdelegado don Juan José de Urtecho. Manue de Lagueda. MEFESTT - AÑO DE 1,806″.  Subdelegado era la autoridad que después en la época republicana se llamó Subprefecto.

Sobre los altares de la iglesia actual. 

Datos extraídos de la escritura pública extendida el 22 de setiembre de 1,928 ante  el Notario Público don Felipe S. Urbina, folio 352 - número 209 - protocolo 1,927 ­- 1,928, ahora depositado en el Archivo Departamental de Cajamarca, de donde se copió los siguientes datos:

“Escritura de compromiso por locación de servicios otorgada por el señor Párroco de Cajabamba Padre Eusebio Arróniz y señoritas: Clara Alegría Ramos, Esther Elisa Rubio Escudero y María Luz Touzett miembros del Comité Pro Altar de Santa Teresita, con el artesano señor Cristian Iparraguirre Valera.

El material empleado será de pino oregón y las decoraciones y demás adornos de cedro y pino colorado, todo tallado y de estilo gótico. Debiendo tener 6.80 metros de altura por 3.40 metros de ancho.

El precio pactado es de sesenta y siete libras, ocho soles y cincuenta centavos, plata nacional, usual y corriente.

Plazo para entregar la obra cuatro meses a partir del diez de octubre próximo.”

Así como este contrato se firmaron otros para los distintos altares, con los ebanistas: José Espinoza Rubio, Eleuterio Loayza, Santiago Julca y su maestro de obra José Gregorio Santos Ochoa.

Fuente: Cajabamba Eterna Tierra -Visión General

----------------------

*Educador, lingüista, hombre de letras, incansable y paciente investigador histórico, acucioso folklorista, en sentido general un humanista, padre, amigo y mentor.

Inicio


Presentación     Cajabamba     Mitos, cuentos