Bicentenario de la Independencia del Perú.

 

 

Presentación        Textos al Bicentenario

 

 

HÉROES BAMBAMARQUINOS QUE PARTICIPARON EN LA BATALLA DE SAN PABLO

Por: Walter Alex Huamán Saavedra

Hoy lunes 13 de julio no debemos olvidar las páginas de la historia de la Batalla de San Pablo, que tuvo lugar en 1882 considerada como una importante victoria sobre los chilenos, por la represalia enemiga de Cajamarca.

En esta batalla ofrendaron su vida trece valerosos patriotas de Bambamarca que aquí destacamos:

-      Bartolomé Ortiz.

-      Casimiro Caruajulca.

-      Esteban Campos Briones.

-      Esteban Mejía.

-      Feliz Díaz.

-      Gonzalo Mejía.

-      Gregorio Mejía.

-      Gregorio Salazar.

-      Jacinto Ortiz.

-      José N. Núñez.

-      Norberto Marín.

-      Rosas Leiva.

-      Santiago Villanueva.

Gonzalo Mejía, fue un destacado intelectual animado por entusiasmo que ardió en su juventud, se presentó a la columna “Libres de Bambamarca” y en la batalla se batió con mucho fervor, cayó exclamando el nombre de su patria y poniendo el pecho a las balas asesinas.

Santiago Villanueva, se elevó al cielo bajo una lluvia de balas, dando muestras de indomable coraje.

Feliz Díaz, pago con su vida en San Pablo, en cumplimiento a su deber patriótico.

Gregorio Salazar, fue un joven trabajador y de buenas costumbres, se presentó como voluntario a la columna “Libres de Bambamarca” y también murió por la patria.

Esteban Mejía, destacado caballero y valiente combatiente; en el fragor de la batalla un proyectil enemigo le destrozo la frente.

Bartolomé Ortiz, joven estimable, expresivo y generoso y lleno de confianza en el porvenir, por su patria estaba dispuesto a sacrificar todo, esta razón la incorporó a la “Columna Libres de Bambamarca”, ofrendado su vida en la batalla de San Pablo.

Rosas Leiva, murió como un mártir por las crueles heridas a causa de la batalla.

Jacinto Ortiz, se portó bizarramente en el combate, pero fue herido mortalmente.

José N. Núñez, movido por el amor patrio, y conocedor por la defensa de nuestra patria cometida por el enemigo, se incorporó sin bacilar a la columna Libres de Bambamarca.

Casimiro Caruajulca, batió toda su sangre juvenil por la patria por la patria al recibir un proyectil enemigo.

Juan de la Rosa Tello, sobreviviente de la batalla de San Pablo, manifestó en un documento que se encuentra en la Subprefectura, que Nolberto Marín, combatió incansablemente en la batalla, dando muerte a numerosos chilenos, y que fue perseguido por numerosos enemigos, quienes la dieron muerte a pie de un cañón.

Esteban Campos Briones, en la tenaz lucha combatió con valentía, murió heroicamente al recibir varios proyectiles enemigos.

Gregorio Mejía, joven ilustre y amplio caballero, intelectual distinguido, dejo en la sociedad de nuestra patria chica, un vacío difícil de olvidar, ofrendando su vida con valentía en defensa de la patria.

Gloria eterna a estos bravos mártires bambamarquinos por su noble y valeroso comportamiento en la Batalla de San Pablo, que nos obliga a conservar un cuaderno de admiración y cariño.

Estos mártires bambamarquinos hasta la última gota de su sangre derramaron en las laderas de San Pablo, y merecen que les rindamos tributo como prueba de agradecimiento y admiración.

A la vanguardia iba la columna de “Libres de Bambamarca”, en el combate pelearon con todo valor y patriotismo entregando su vida en defensa de la patria trece valientes bambamarquinos.

Que dios les tenga en el cielo, su sacrificio y su gloria perdurable sea cruento, que la divinidad se apiade de la patria y lo levante de la postergación en la que quedo escrita.

-------------------

Fuente: Historia de Bambamarca.

Foto: Pintor bambamarquino Arnulfo Vásquez Vásquez.

 

Inicio


Presentación        Textos al Bicentenario