Bicentenario de la Independencia del Perú.

 

 

Presentación        Textos al Bicentenario

 

 

ESTE ES EL HÉROE DE LA INDEPENDENCIA DE TRUJILLO, DEL PERÚ Y DE AMÉRICA DEL SUR.

Escribe, Blasco Bazán Vera.

La pregunta que me formulara un asistente, el año 2017, cuando presenté en la Feria del Libro de Trujillo, mi libro “La Independencia de Trujillo, comentada”, ya tiene respuesta.

Aquella vez, la tuve, pero preferí silenciarla porque creí insuficiente de convencer (a pesar que incluí al héroe, como tal), dentro de los tres héroes de la independencia de Trujillo, descritos en capítulo selecto.

Han pasado más de 200 años, para, por fin, señalar que ese héroe, trujillano, es el coronel y Doctor en Leyes Don JOSÉ FELIZ DE LA PRESENTACIÓN CASTRO Y HUERTA.

Sus biógrafos lo llaman JOSÉ FÉLIX CASTRO Y HUERTA, pero su partida de Bautismo lo exhibe tal como arriba lo escribimos, inserta en los libros oficiales de la Parroquia San Francisco, como JOSÉ FELIZ DE LA PRESENTACIÓN CASTRO Y HUERTA, nacido en de la ciudad de Trujillo, el 20 de noviembre de 1801.

El general San Martín, a los primeros días de arribar a nuestra patria buscaba un hombre en quien confiar la difícil misión de entregar unas cartas y documentos al Intendente de Trujillo don Bernardo Torre Tagle, y ese hombre, San Martín, lo encontró en el joven trujillano José Feliz de la Presentación Castro y Huerta.

Nuestro héroe viajó a Trujillo con los documentos que San Martín le confió, trayendo, a la vez, no solamente entregarlos al Intendente trujillano, sino, también, de cumplir la orden del general San Marín de qué, en caso notase una duda en Torre Tagle, sería, él, José Feliz de la Presentación Castro y Huerta, el encargado de dar el grito libertario.

Las primeras cartas cursadas entre San Martín y Torre Tagle, pregonan las peripecias de este joven militar a quien lo señalamos como el auténtico Héroe Trujillano de la Independencia de Trujillo, del Perú y de América del Sur, quien llegó a obtener el grado de CORONEL del glorioso ejército peruano a los 26 años de edad, después de pelear en las históricas batallas de Higos Surco, de Zepita, de Pichincha, de Junín y de Ayacucho, como lo acreditan los documentos de ley.

Decepcionado por las cruentas batallas fratricidas de peruanos contra peruanos durante las guerras civiles, ingresó a la Universidad de Trujillo donde obtuvo el grado de Licenciado y luego de Doctor en Jurisprudencia, sosteniendo sus tesis en el más perfecto latín ante una Honorable Jurado reunido, primero, en la Universidad de Trujillo y luego, en la catedral trujillana, donde se le otorgó el grado de Doctor, siendo años más tarde: Vocal de la Corte Trujillana y luego su egregio Presidente.

Con estos datos y los demás que son brillantes y heroicos, respondo con eficiencia qué, Trujillo, sí tiene un HÉROE TRUJILLANO y es héroe se llama: JOSÉ FELIZ DE LA PRESENTACIÓN CASTRO Y HUERTA, fallecido en Lima del 3 de abril de 1860.

Cajamarca, 05 de junio 2024.

 

Inicio


Presentación        Textos al Bicentenario