Bicentenario de la Independencia del Perú.

 

 

Presentación        Textos al Bicentenario

 

 

202 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE TRUJILLO

 

Bethoven Medina Sánchez.

Hoy, JUEVES 29 de diciembre, la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO, al conmemorarse el 202 aniversario de la Independencia de Trujillo, fecha que se remonta al año 1820, donde el marqués Bernardo Torre Tagle, junto a notables trujillanos, proclamaron la autonomía de la entonces intendencia de Trujillo; la Municipalidad a las 10 am en sesión solemne distinguirá a los escritores liberteños que han publicado libros en el marco y temática del reciente Bicentenario de la Independencia del Perú (2021).

1.- “Patria y libertad en la literatura de la independencia. Antología de bicentenario de la independencia (1821-2021)” es la extensa obra de Saniel Lozano Alvarado . No se trata de una antología, en el clásico concepto, esto es, un florilegio de textos de autores diversos, registrados en un orden y concierto, y con algún criterio. El propósito de este libro es mucho mayor: una detenida revisión del proceso de nuestra historia, una cala profunda, y la elección de textos que refieren sucesos de nuestra independencia, en cada época. La obra de Saniel Lozano revisa la producción histórica y literaria sobre el tema, lo que supone una actividad laboriosa, que concluye con la selección de lo que el autor, con acierto, considera pertinente, y encaja en sus propósitos. Se trata de un estudio prolífico y detenido, desde el mismo momento de la invasión española, y sigue con sus marchas y retrocesos, y sus vicisitudes, que finalmente culminaron con la proclamación de1821, y con las posteriores batallas de Junín y Ayacucho, que consolidaron ese proceso, que no logró poner fin a muchos de nuestros males, que continúan en estos doscientos años transcurridos.

2.- “Trujillo, Benemérita y Fidelísima a la Patria”, obra escrita por el Mg. Iván La Riva Vegazzo : Busca reivindicar la figura de don José Bernardo de Tagle y Portocarrero, principal gestor de la emancipación trujillana, buscando así peruanizar nuestra independencia y generar mayor identidad hacia los próceres y su obra. El libro destaca la participación del Cabildo trujillano en la campaña libertadora y el apoyo que la Intendencia brindó al ejército de don José de San Martín, permitiendo su ingreso a Lima para la posterior proclamación de la independencia del Perú en 1821.

3.- “Y antes niegue sus luces el sol”: Poseedor de un talento poético rico en recursos expresivos, dotado para fusionar lo lírico y lo narrativo, Bethoven Medina Sánchez ha alcanzado la madurez poética con este notable poemario-himno “Y antes niegue sus luces el sol”. Con eficacia artística recrea la letra del Himno Nacional del Perú y diversos sucesos históricos de relevancia patriótica, a la vez que acoge —diríamos, coralmente— frases de héroes, próceres y rebeldes, junto con poemas de reconocidos poetas peruanos. Digno heredero de los himnos de José María Arguedas, Alejandro Romualdo, el Antonio Cisneros de “Comentarios Reales” y el Tulio Mora de “Cementerio General”, se enlaza con los cantos lírico-narrativos de Ricardo Oré y Marcial Molina Richter (Ricardo González Vigil).

Cajamarca, 29 de diciembre 2022.

Inicio


Presentación        Textos al Bicentenario