Comentarios sobre pintura, escultura y fotografía.
Presentación Mensajes y comentarios de pintura...
CANTARES DE MUJER RENATO, NOTABLE FOTÓGRAFO CAJAMARQUINO Socorro Barrantes. Entramos a la Semana Santa, toca arrepentirnos de nuestros pecados, de esos que dañan a los demás e incumplen el mandamiento de “AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS, COMO ÉL NO AMÓ” parece sencillo, pero es tremendamente difícil amar a nuestro prójimo con esa divinidad del amor verdadero. Cuánto sufrimos por falta de amor o por haber causado penas de amor, olvidos, distancia, temores, dudas y lamentaciones. Por ello en esta Santa Semana, perdónanos Señor el haber olvidado tu precioso mandamiento.
Ayer fue carnaval, la fiesta de la alegría, de los placeres, de las coplas, del desperdicio del agua; del sancochado, de la chicha y del pan en el barrio San Sebastián; de las patrullas y comparsas del barrio San José de los Valientes; del barrio la Merced con sus mujeres hermosas, de la creatividad de los de San Pedrito, de las bellas comparsas del Cumbe, Cumbé y los barrios andinos, de los populares barrios, “para el rico, para el pobre, para todos lo hizo Dios”. Un extraordinario fotógrafo captura cada imagen inolvidable de esa fiesta que nos alegra, que nos emborracha y obnubila un presente de violencia, injusticia, pobreza, que maltrata a los peruanos. Allí la patrulla que nos versa la danza de la vida, la que hace piruetas convocando el contento, la comparsa que luce la belleza del corazón de su barrio; aquella que, derrochando amor por su Madre Dolorosa, la danza en su vestimenta, en su canto, dándose la simbiosis de las dos culturas, que permanece en sus gentes. La máscara inolvidable del Chino Aguirre reluce en el flash de Renato y nos conmueve de alegría y de pena, esa caparazón de alambre, trasluciendo nuestros sentimientos. El danzante de Porcón, la silbadora de Pariamarca, la cosecha de coplas en los silbidos de las mujeres, quedan allí, en la instantánea de este fotógrafo que va escribiendo la historia de su tierra en magistrales fotografías que en febrero y marzo fueron expuestas en la sala de exposiciones de la DDC. Allí el carnaval se detuvo y aunque nos olvidamos de adquirir esas fotos magistrales, para compartir los esfuerzos del fotógrafo, es seguro que los visitantes, los de aquí mismo, hemos robado su inspiración, su magia en nuestros celulares y alguna que otra máquina fotográfica que va desapareciendo.
Decía que va escribiendo la historia, pues no solo muestra las fotos del Carnaval de Cajamarca, sino que guarda todo un patrimonio en la diversidad de sus fotografías, sobre este, aquel, aspecto de la vida, de los paisajes, monumentos, distritos, barrios de Cajamarca y, muy bien cabe el etcétera. Toda nuestra historia la va registrando en imágenes, que ojala también, nuestras entidades culturales, dieran el apoyo a este fotógrafo genial RENATO CHÁVARRI para un libro que merece una edición de lujo, para darlo a conocer en la región, en el país, en el mundo. Desde esta sencilla columna, saludamos esta hermosa y notable exposición que ha quedado en nuestra retina para siempre. ¡GRACIAS RENATO POR COMPARTIR TANTA BELLEZA!!! Cajamarca, 19 de abril 2025.
Presentación Mensajes y comentarios de pintura...
|