LA I. E. “AMALIA PUGA DE LOSADA”

 

 Ir a Presentación   Ir a Galería fotográfica

 

Un reconocimiento a dignos y dilectos profesores

que entregaron parte de su vida forjando

 la cultura del distrito de Ichocán.

 

 

RELACIÓN DE DIRECTORES

 

Profesora Rosa Marisol, Saldaña Sánchez

Profesor Gustavo Rolando, Quirós Chávez

Profesor Herman Vidal, Cabrera Álvarez

Profesor Luis Orlando, Aliaga Rabanal

Profesora Rosa Julvia, Malca Romero

Profesor Amado Ricardo, Sáenz Céspedes

Profesor Rafaél, Silva Sánchez

Profesor Hermes Rogelio, Sánchez Padilla

Profesor Carlos Herman, Morales Ugas

Profesor Pedro Jaime, Silva Horna

Profesor José Adriano Bellina Sisniegas

Profesor Antonio Nicolás, Saucedo Salazar

Profesor Francisco, Cadillo Lázaro

Profesor Adrián Felizardo, Calderón Figueroa

 

SALDAÑA SÁNCHEZ, Rosa Marisol. [1963].

Ejerció la dirección desde marzo 2015. Plaza obtenida por Concurso.

Abnegada educadora nacida en Ichocán el 26 de febrero de 1963, sus padres fueron don Segundo Francisco Saldaña Urbina y la Sra. María Isabel Sánchez Vera, sus estudios de educación primaria los realizó en la IE N° 82052, Ex Escuela de 2do Grado N° 90, los de educación secundaria en la IE Amalia Puga de Losada, sus estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico Antenor Orrego de Cajabamba, sus estudios de Bachillerato en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, titulándose como Profesora de Educación Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura y sus estudios de Post Grado en la Universidad Nacional de Cajamarca obteniendo el Grado de Magister en Educación con mención en Gestión de la Educación.

También ha seguido diplomados en: Didáctica de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú con sede en Lima, en la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC ha seguido los siguientes diplomados: Gestión de la Calidad Educativa; Gestión Estratégica y Proyectos Educativos; Lectura, Redacción Académica, Matemática; y Evaluación de Aprendizaje y Filosofía y Política Educativa, asimismo, Desarrollo Humano en el Instituto Bartolomé de las Casas: Escuela de Líderes para el Desarrollo Hugo Echegaray de Lima.

Ha prestado sus servicios profesionales  en diversas instituciones educativas, posteriormente, en el Concurso Nacional para Directores postula a la Plaza de la Dirección de IE de Nivel Secundario Amalia Puga de Losada, es calificada excelentemente y ocupa la dirección desde marzo de 2015, desplegando una labor eficiente, tuvo el honor de celebrar el Cincuentenario de la IE Amalia Puga de Losada que ha dejado un precedente muy favorable y exitoso, no sólo en la organización de este gran suceso cultural sino en el cumplimiento de todas las actividades programadas.

Inicio


 

QUIROZ CHÁVEZ, Gustavo Rolando.

Ejerció la dirección en 2004.

Luego ejerció la dirección de 2009 – 2012

Ejerció la dirección en 2014

 

 

CABRERA ÁLVAREZ, Herman Vidal.

Ejerció la dirección de 1998 - 2003

 

 

ALIAGA RABANAL, Luis Orlando.

Ejerció la dirección por dos periodos de 1995- 1996

Segundo periodo de 2005 - 2008

 

 

MALCA ROMERO, Rosa Julvia.

Ejerció la dirección por dos periodos de 1993 – 1994

Segundo periodo de 1997 y 2013.

 

SÁENZ CÉSPEDES, Amado Ricardo.

Recibió la encargatura de la Dirección en 1988.

 

 

SILVA SÁNCHEZ, Rafael.

Recibió la encargatura de la Dirección en 1987.

 

Inicio


 

SÁNCHEZ PADILLA, Hermes Rogelio.

Recibió la encargatura de la Dirección en 1986.

Director nombrado:1989 - 1993.

Profesor, natural del distrito de Llapa, sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional San Carlos de Bambamarca y sus estudios secundarios los realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Ciencias Químico Biológicas.

Inició su carrera docente en el Colegio Nacional Amalia Puga de Losada de Ichocán en el año 1967 hasta el año, 1985, luego pasa a ocupar la Dirección del Plantel como encargatura en 1986, y asume a la Dirección del Plantel como Titular desde 1989 hasta 1993, año en que solicita su cesantía después de realizar una labor muy fructífera y ejemplar.

Como méritos tiene una resolución de felicitación emanada de la Octava Dirección Regional de Trujillo por su valiosa labor docente en beneficio del alumnado del Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada, y el mayor testimonio de gratitud que ha recibido es que la Promoción 1994 del Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada lleva el nombre de Hermes Rogelio Sánchez Padilla como reconocimiento a su abnegada labor docente.

Inicio


MORALES UGAS, Carlos Herman. [1942].

Ejerció la dirección de 1979 - 1985

Nació el 05 de junio de 1942, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC, laboró en el Colegio Amalia Puga de Losada como docente, luego asume la Dirección del Plantel al producirse la vacante por el traslado del Prof. Jaime Silva al colegio Juan XXIII de Cajamarca.

Ejerce el cargo de director entre los años 1979 – 1985, luego por razones personales solicita su cesantía y establece su residencia en la ciudad de Trujillo.

Inicio


SILVA HORNA, Pedro Jaime. [1946].

Ejerció la dirección en 1978.

Nacido en Cajamarca el 26 de julio de 1946, realizó sus estudios de educación primaria en la escuela primaria Rafael Olascuaga. (Aplicación), sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca y los superiores en la Escuela Normal Superior de Varones Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria. Especialidad “Físico – Matemáticas, también obtuvo el grado de Bachiller en Educación y Licenciado en Educación por la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Ejerció el cargo de Director del Colegio Nacional mixto Amalia Puga de Lozada de Ichocán en el año 1978, posteriormente es trasladado como Sub Director del Colegio Nacional Juan XXIII  de Cajamarca, luego asume al cargo de Director del Colegio Nacional Juan XXIII  de Cajamarca y finalmente como Profesor de Educación Superior en el Instituto Pedagógico Público Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca.

Ha elaborado sus Separatas de Geometría Plana para el 4to. Grado de Educación Secundaria y Separatas de Trigonometría y Geometría del Espacio para el 5to. Grado de educación Secundaria.

Inicio


 

BELLINA SISNIEGAS José Adriano. [1933-2020].

Ejerció la dirección de 1976 - 1977

Profesor, nació en Cajabamba el 07 de febrero de 1933, fue director del Colegio Nacional Amalia Puga de Losada de Ichocán, entre 1976 – 1977, luego ocupa la Dirección del Núcleo Educativo Comunal - NEC de San Marcos, Cajamarca, también fue director del colegio Dulce Nombre de Jesús, del distrito de Jesús por los años 68 al 72. Director del Núcleo Educativo Comunal N° 21 de Ichocán, del 76 al 77 y director del NEC N° 11 y luego director de la Supervisión Educativa de San Marcos entre los años 1978 y 1984.

Gran animador y promotor deportivo, impulsó el deporte en todas las instituciones educativas que laboró organizando campeonatos de bulbito, fútbol y voleibol entre estudiantes, docentes e instituciones aledañas.

Falleció el 6 de setiembre de 2020 en la ciudad de Lima.

Inicio


SAUCEDO SALAZAR, Antonio Nicolás. [1936].

Ejerció la dirección de 1974 - 1975

Don Antonio Saucedo nacido en Cajamarca el 21 de enero de 1936, realizó sus estudios de educación primaria en la escuela estatal N° 99, los de educación secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, integra la Promoción 1971 y sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Cajamarca obteniendo el grado de Bachiller y luego el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Historia y Geografía en 1976.

Ingresa a la docencia en el Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada del distrito de Ichocán en 1976 en donde labora por el lapso de ocho años.

Asume la Dirección del Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada en remplazo del Prof. Francisco Lázaro Cadillo y luego de una fructífera labor docente y directriz pasa a prestar sus servicios al Colegio Nacional “Dulce Nombre de Jesús” del distrito de Jesús donde permanece 03 años a cargo de la Dirección, posteriormente y luego de participar en un riguroso concurso de méritos y oposición con una clase modelo obtiene una plaza docente en el Colegio de Aplicación Antonio Guillermo Urrelo de la UNC donde permanece hasta su jubilación.

Ostenta como méritos una resolución emanada de la Octava Dirección Regional de Trujillo por su valiosa labor docente en beneficio del alumnado del Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada y una felicitación por haber preparado y asesorado en la asignatura de Historia del Perú a sus alumnos del Colegio de Aplicación Antonio Guillermo Urrelo de la UNC quienes resultaron ganadores en el concurso a Nivel Nacional de Los que más saben organizado por la emisora nacional RPP en coordinación con el Ministerio de Educación.

Inicio


CADILLO LÁZARO, Francisco Cerapio [1928 – 2014].

Ejerció la dirección de 1969 - 1974

Profesor de Educ. Secundaria titulado en la Especialidad de Lengua y Literatura, nació en Huarmey, Ancash el 04 de octubre de 1928, ejerció su labor docente en diferentes IE en Huarmey lo recuerdan como un Destacado y brillante profesional, ha sido profesor en el Colegio “Inca Garcilaso de la Vega” como también fue un gran administrador en la instituciones descentralizadas educativas  (USE, UGE Y UGEL).

Ejerció el cargo de Director en el Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada, desde 1969 hasta 1974, continuó con la fructífera labor de su antecesor Prof. Adrián Calderón Figueroa y culminó la construcción de su local propio, luego de su inauguración se concentraron todas las secciones.

También fue un dirigente deportivo, uno de los fundadores de la liga Deportivo Provincial como también el primer Presidente de esta institución deportiva provincial.

La Municipalidad Provincial de Huarmey mediante Resolución de Alcaldía 062-2012 rindió un merecido  homenaje al Profesor Francisco Cadillo Lázaro reconociendo de esta manera su sacrificada labor en el deporte y particularmente en el fútbol, lo que le ha permitido dejar buenas enseñanzas para la nueva generación de dirigentes.

Falleció el 31 de mayo de 2014 en Huarmey.

Inicio


CALDERÓN FIGUEROA, Adrián F. [1936].

Ejerció la dirección de 1965 - 1968

Profesor de Educ. Secundaria nacido en Cajabamba, donde realizó sus estudios de educación primaria y secundaria, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Trujillo obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria y luego el grado de Bachiller, fue Director fundador del Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada, llegó a nuestro pueblo con la Resolución de creación de este nuevo Centro Educativo, le tocó realizar la tarea más ardua de implementación y subsistencia de un centro educativo, pero gracias a su dedicación, entereza y vocación de verdadero maestro y venciendo muchas adversidades en la ejecución de buenas obras, le dotó al colegio de un local propio, con sus instalaciones de servicios higiénicos, mobiliario nuevo y adecuado y material didáctico moderno para todas las asignaturas lo que le permitió brindar un buen servicio educativo.

Se rodeó de un selecto Plantel tanto de Profesores como de Personal Administrativo y de Servicios, todos ellos muy eficientes que le secundaban en todas las actividades que desarrollaba inherentes para la buena marcha del Plantel.

Prestó sus servicios profesionales como docente en el Colegio Nacional Mixto San Miguel de la Provincia de San Miguel, luego como Director del colegio Amalia Puga de Ichocán, como fruto de una rotación de Directores fue trasladado para ocupar la Dirección del Colegio Nacional Mixto San Miguel de la Provincia de San Miguel, luego ocupó el cargo de Director de la gran Unidad Escolar José Gálvez de su añorada Cajabamba y posteriormente como Director en un Núcleo Educativo Comunal – NEC de Trujillo.

Cajamarca, 12 de setiembre de 2016

Inicio


 Ir a Presentación   Ir a Galería fotográfica