Encuentros literarios.

 

 Ir a Presentación    Grito de mujer 2023

 

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL “GRITO DE MUJER” - 2023

 

 

CANTARES DE MUJER

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL GRITO DE MUJER 2023 CAJAMARCA

            El día 3 de marzo se llevó a cabo el festival GRITO DE MUJER en el auditorio de la de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, fue una ceremonia sencilla pero muy cálida, ordenada y sobre todo con propuestas que pueden, mejorar un poquito, la vida cotidiana de las mujeres: Talleres de Jardinería en coordinación con CEDEM.  Arborización en algunas IE de esta ciudad; favorecer la culminación de los estudios primarios o secundarios de las mujeres del CEDEM y certificación en oficios tradicionales y no tradicionales; CUNA GUARDERÍA PARA LOS HIJOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS y UN CENTRO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA Y ALOJAMIENTO PARA EL ADULTO MAYOR.  Participaron en la organización:  La Casa de la Memoria de la Mujer en Cajamarca-AMF, El Centro de Emprendimiento Municipal de la Mujer, Servicio a la Comunidad Femenino, Asociación los Andes Cajamarca, Agrupación de Escritoras Norteñas, Asociación Floralíes Cajamarca, Mesa Redonda Panamericana, Website Cajamarca Sucesos.  Este Festival está considerado dentro del Programa de Celebración por el Día Internacional de la Mujer del presente año, liderado por la Instancia Provincial de Concertación de la MPC.

Este Festival tiene por lema MADRE DE LA TIERRA, en homenaje a la Madre Tierra, a las mujeres campesinas, a las luchadoras rurales por la defensa de sus tierras y recursos, a las defensoras del medio ambiente, sobre todo de la selva peruana, muchas de ellas asesinadas por los mineros ilegales, las empresas destructoras de los bosques, las mafias, el narcotráfico, la corrupción.   Comparto el Manifiesto que nos hicieron llegar Jael Uribe fundadora de este Festival de Mujeres Poetas Internacional:  GRITO DE MUJER; “Mujer. Cuando tengas la tierra, tu semilla jamás conocerá la muerte, será eterna.  Ninguna mano vencerá tu puño, ningún silencio vivirá en tu garganta más de lo necesario. Ninguna otra congénere conocerá el frío en las palabras, ni padecerá las injusticas de quienes defienden con su sangre aquello que nos arrebatan. Cuando tengas, mujer, el derecho de abrir la boca sin perder los dientes y GRITAR que la tierra arde en manos de quien lucha, que los ríos se contaminan de odio, que cientos de voces inocentes han sido acribilladas por quienes explotan y prevarican a nuestras espaldas.     Cuando tengas las manos repletas del GRITO de tus ancestros, del suelo fértil que labraron tus padres y que heredaran tus hijos e hijas orgullosas, sin miedo a quien venga a arrebatárselas…   Te juro, mujer, campesina, militante, amante del cielo, madre de la semilla, de la tierra y de las aguas que, ¡HOY habrá poder de nuevo en tu palabra! Hoy la tierra guardará tus pasos en la permanencia para que ninguna otra que te siga se pierda y sepa el camino para reencontrarse.    Cuando rompas el cerco en tu garganta, cuando abraces la raíz de las conciencias y puedas condenar los nombres callados en voz alta…ese día, del vientre de todas nacerá un himno verde, su fruto será la sabia que nos alimente. Ninguna boca sometida conocerá hambre, ninguna amenaza podrá detenerte. 

¡Vencerás! porque tu voz echará raíces firmes en tu puño, tu canto se oirá más fuerte que el silencio y, “quienes piensan”, escucharán tu GRITO sobre toda rapiña, donde nadie nunca más podrá callarte. Mujer, cuanto tengas la tierra, cantará la vida en tu garganta su loa permanente…

Cajamarca, 07 de marzo 2023.

Inicio


 Ir a Presentación    Grito de mujer 2023