Cartas y Poemas de Amor y de Amistad

 

Presentación      Cartas y Poemas de Amor 2023

 

 

Carta a Aurita

 

Cajamarca, febrero de 2023

Querida prima Aurita:

Complacida te dirijo la presente carta que es portadora de mi saludo y cariño para ti. La hago tan pronto he retornado de la fiesta de la Candelaria, allá en Sangal Bajo, la ex hacienda de nuestros ancestros, quienes dieron tanta prestancia a esta festividad en homenaje a la Santa Patrona de esas feraces tierras andinas, a 3026 metros de altitud.

Como recordarás, esta festividad religiosa continúa siendo feliz ocasión para el reencuentro de familiares y amigos, quienes unidos en fraternal abrazo rinden culto a la Virgen Santísima y también a la auténtica amistad; son once días que comprende Novena, Víspera y Día Central, con sus respectivas misas y procesiones, a cuál más vistosas y plenas de religiosidad y paz espiritual.

Oportunidad que es también aprovechada por niños, jóvenes y adultos para solazarse con la contemplación de bucólicos paisajes que motivan para amar a la naturaleza y a todo lo creado por el Divino Hacedor. Una lección en libro abierto para practicar los valores de amistad, amor y solidaridad.

El Día central, 2 de febrero, el alegre y muy peculiar repiqueteo de campanas de la vetusta capillita, invitan a la Santa Misa. En el silente miserere brotan lágrimas secretas, pidiendo por los familiares y amigos que ya no están en este mundo, por la recuperación de la salud de los enfermos y por la paz en el mundo y en nuestra patria.

En la procesión, la sacra imagen de la Candelaria sale en florida anda, portada por los jóvenes mayordomos del día, y entre preces fervorosas y cánticos de júbilo recorre la esmeraldina pampa, rodeando el estanque o lagunita artificial, antaño rebosante de agua alimentada por el cantarino puquial de la Punta y, aunque hoy luce vacío y sediento, de su islote de piedra y tierra el decrépito sauce llorón para inclinar su verde cabellera para saludar reverente a tan bella imagen, vestidita de campesina sangalina, con sombrero de paja y todo luce más encendida su carita de arrebol, bajo esplendoroso sol serrano y cielo azul añil.

Finalmente, la procesión retorna a la capilla, donde es recibida con alegres campanadas, cánticos de alabanza y el himno "Virgen de la Candelaria", compuesto por sus devotos los esposos Carmencita Pajares y Julito de la Torre Urteaga. En el convite familiar a campo abierto, familiares y amigos departen por igual, con alegres chácharas, salpicaditas de fino humor, recuerdos de toda laya y el brindis final con la esperanza de volver el año venidero a tan amado santuario de la Virgen de la Candelaria.

Te escribo esta carta espiritualizada de naturaleza, religiosidad y amistad, para que tu ser se ilumine de añoranza y bienestar, llevando presente el apostolado de amor por la sagrada tierra y la amistad de antaño y de hoy.

Recibe el fraterno abrazo de tu prima de siempre,

Consuelo Lezcano Ruiz.

P.D. Aurita te envío algunas fotografías que inmortalizan las actividades realizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio


Presentación      Cartas y Poemas de Amor 2023