Presentación Comentarios y Reflexiones
CANTARES DE MUJER
LOS AVATARES DEL PROFESOR PEDRO
Socorro Barrantes.
El pueblo se puso feliz después de ganar la presidencia del Perú, un maestro rural, de las serranías de Cajamarca. Un poco más de la mitad del Perú, negó rotundamente la confianza en “la Keiko”. La izquierda planteó parabienes para este gobierno. El pueblo se opuso al color naranja. Y no atinó a dilucidar lo que estaba haciendo. Todo el que cuestionaba a Pedro, era mal visto, pues había que acabar con el imperio Fujimori a raja tabla.
![]()
La desorganización reina en la ciudad y el campo del Perú. No hay los Frentes de Defensa, Organizaciones Sociales de Base, menos Federaciones de Campesinos, Obreros, de Estudiantes Secundarios y Universitarios. Los gremios profesionales, cada uno en su nicho, las mujeres mínimamente para sostener los comedores populares, y tratar alguito, de erradicar la violencia contra la mujer. Las escuelas de Padres existen sólo para subsanar infraestructura y cotizar para lo que no alcanza con lo mínimo que da el Ministerio de Educación. Los artistas sumidos en la tremenda crisis producto de la mortal pandemia, tan igual que los pobres del país, inventando estrategias para sobrevivir. El Perú tiene que estar organizado, para poder actuar en sinergia, en la lucha por nuestros derechos y deberes, con una adecuada, oportuna, inteligente y creadora vigilancia a nuestros representados y gobernantes que hacen lo que se les viene en gana, seguros de que no vamos a decir nada.
El periodismo centralizado desde la capital, hurga en la mala noticia, el crimen, la corrupción y nada de buenas noticias, de entrevistas a personas saludables, inteligentes, trabajadoras, humildes, para hacer sentir y visibilizar necesidades, acciones, leyes, propuestas, proyectos, estrategias a favor del ciudadano, del poblador, del campesino, el obrero, el hombre, la mujer, el niño, la anciana. Es tiempo ya para todos y todas aspirar con todas nuestras fuerzas, al bienestar y la dicha.
Ahora que el gobierno de Pedro Castillo no responde a las expectativas, los peruanos hacen leña del profesor, del campesino, a quienes representa con su identidad serrana. Tanto su gobierno, como el congreso tienen altísimos índices de desaprobación, pero los pecados de los congresistas apenas se tocan, sólo están, al parecer, abocados a traer abajo el gobierno del actual presidente. Mañana, tarde y noche, compulsivamente, nos quieren hacer firmar el derrocamiento del profesor. Y es que no importa el Perú, sino los grandes intereses de los grandes potentados, quienes siempre han manejado de una u otra manera los destinos del Perú. El Gobierno de Castillo es como el de los anteriores, en los que tampoco se logró justicia, equidad, desarrollo integral y sostenible. Por lo tanto, quien debiera marcar el ritmo del cambio y el derecho es EL PUEBLO ORGANIZADO, pero como no lo está, las cosas siguen en una interminable pelea de perros y gatos de la peor especie, entre el ejecutivo y legislativo, lo demás no se ve.
![]()
¡Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo el pueblo es el que deba decidir un gobierno garantizado con su aprobación y bendiciones. Hasta cuándo sabremos elegir un gobierno que, de gloria, bienestar, armonía a nuestra Patria!
Cajamarca, 22 de abril 2022.