El agua, leau, yaku, water

 

Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Guillermo Silva R.

El agua es un líquido inodoro, insípido e incoloro, compuesto por un atomo de oxigeno y dos de hidrógeno (H2O). Se presenta en su estado líquido (arroyos, ríos y océanos), en su aspecto sólido lo encontramos en los polos y en su forma gaseosa es el vapor y lo vemos en la atmósfera. El ciclo del agua se compone de varias etapas: evaporación, condensación, precipitación y derretimiento.

Una educación de calidad, es la base para mejorar nuestras vidas y es la clave para reducir las desigualdades, fomentar la tolerancia y contribuir a crear comunidades más pacíficas. Entonces, con buenas bases personales, tenemos que aprender a optimizar los recursos naturales y algo esencial para la vida es el agua, la cultura del agua. Quiere decir que, el derecho humano de acceso al agua (pura o potable) tendría que ser una realidad para todos y en todo el tiempo.

Según la, Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, el Perú es un país privilegiado, porque cuenta con 1,89% de la disponibilidad de agua dulce del mundo, después de: Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, China, Colombia y Estados Unidos. Por esto, debemos cuidarla y administrarla con justicia y equidad para todos. Nos indican que, la gestión del agua se debe realizar por cuencas y en nuestro territorio contamos con 72 Administraciones Locales de Agua, logrando la cobertura de las 159 cuencas que tiene el país.

Con esta información oficial, nos parece que, no deberíamos tener escasez de agua en ninguna estación del año y en ninguna parte del territorio nacional. Esto es la conclusión que deducimos de lo expuesto, aunque creemos que la realidad es otra correspondiente al abastecimiento de este líquido elemento. Tomando como ejemplo, los pueblos de los andes peruanos, en nuestra región cajamarquina, en los meses de agosto y septiembre, a veces hasta en octubre, esta racionado el suministro de agua porque lo dan por horas y sectores (en Cajamarca, 4 horas por sector).

En mi tierra natal, Cajabamba, en los meses de sequía, el agua esta super racionada desde hace decadas, incluso hemos tenido Alcaldes con dos o tres periódos contínuos pero, la distribución del agua, bien gracias. Nos parece que no hubo voluntad política o tal vez incapacidad en la gestión. El pueblo de Cajabamba cuenta con dos lagunas en sus alturas, cuatro ríos que atraviesan la ciudad (Puente Grande, Alameda, Ismayacu y Lulichuco). Seguramente nos falta una represa o dique para almacenar en tiempo de lluvias y abasteciendo en tiempo de estiaje. De igual modo, pedir a la  empresa minera para que haga lo mismo y no se lleven el agua del valle, en cisternas. Otra reflexión, los cajabambinos pagamos por agua: 4,90 soles por mes, lo repito, 4,90 soles por mes. Al agua tenemos que valorarla y darle además su verdadera utilización, sin derrocharla.

 

Guillermo Silva

08/diciembre/2020

Bibliografía:

www.ana.gob.pe

 

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión