Publicaciones

MIRADAS ETNOHISTÓRICAS A CAJAMARCA - VOL 2

Presentación    Comentarios literarios

 

Daniel Sáenz More

Con gran satisfacción saludamos la inminente aparición del segundo volumen titulado "Otras miradas etnohistóricas a Cajamarca" del gran historiador peruano Waldemar Espinoza Soriano. Este volumen de alrededor de 300 páginas ha sido compilado por la antropóloga Haydée Quiroz Malca i contiene valiosos estudios sobre la historia cajamarquina, como el hasta hoi inédito i extenso trabajo "Rebeliones y alborotos indígenas y mestizos en la sierra septentrional del Perú virreinal (1756-1821)", que da cuenta de las sublevaciones en Usquil, Huamachuco, Asunción, Contumazá, Celendín, Chetilla, San Pablo i Cajamarca en este crucial periodo tardocolonial de nuestra historia.

Además reflexiona sobre los factores de desintegración del Tahuantinsuyo e incorpora los estudios etnohistóricos sobre grupos étnicos de Jaén, San Ignacio, Sucre i Chilchos, seguidos del discurso que Valdelomar no se atrevió a pronunciar en Cajamarca i cierra con una entrevista al doctor Espinoza Soriano sobre la figura i los hechos de Atahualpa entre el Cusco, Quito y Lima.

Esta edición ha sido posible gracias a la coordinación de la editora Haydée Quiroz con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM i con César Aliaga Díaz, de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca. Esperamos tener prontas noticias de su presentación i distribución en Cajamarca.

Este volumen continúa la tarea de recopilación iniciada con el libro "Miradas etnohistóricas a Cajamarca". Así, en la presente publicación se incluye una nueva selección de artículos etnohistóricos de Waldemar Espinoza Soriano acerca de variados aspectos socioculturales de la región Cajamarca, territorio de crucial importancia para la historia peruana.

Los trabajos aquí reunidos abarcan una pluralidad de tópicos: la conquista del Imperio incaico; los poco conocidos grupos primigenios de Jaén y San Ignacio; las vicisitudes históricas de los mitmas chilchos de Leimebamba; un discurso de Abraham Valdelomar acerca de los abusos a los indígenas cajamarquinos; y el complejo proceso de construcción de San Isidro del Huauco. A su vez, en este libro se incluye la hasta ahora inédita tesis de bachiller de Espinoza Soriano, Rebeliones y alborotos indígenas y mestizos en la sierra septentrional del Perú virreinal (1756-1821), sustentada en la Facultad de Letras de la UNMSM, en 1957. Esta investigación revela que tanto las noticias sobre las rebeliones del sur del Perú, así como los grandes acontecimientos políticos que se desarrollaban en Europa, no solo eran conocidos en Lima, sino que llegaban a otras provincias y regiones, aparentemente muy alejadas, como las de Cajamarca; ello gracias a la divulgación de pasquines que, además de circular estas informaciones entre los diferentes estratos sociales, eran la forma predilecta de crítica política de la época.

La amplia obra de Waldemar Espinoza Soriano se aproxima a diversos espacios del territorio nacional desde una perspectiva rigurosa y atenta a las fuentes documentales originarias. Con este libro se busca proseguir con la difusión de informaciones de difícil acceso sobre Cajamarca y expandir los horizontes de la historia peruana, contribuyendo a la construcción de una narrativa más completa de la nación y sus habitantes.

-------------------

Fuente: Enviado a mi Facebook

Inicio


 Presentación    Comentarios literarios