SALUDO DE BIENVENIDA

 

Presentación    I Festival de Poesía APL

 

Primer festival internacional de poesía:

“Amalia Puga de Losada”

En homenaje al 150 aniversario del nacimiento de Amalia Puga de Losada

(Del 06 al 10 de septiembre del 2016)

Cajamarca se viste de esplendor y poesía, entre una sonrisa andina, el sublime canto del quetzal , los dulces versos de Amado Nervo cobijados en la grandeza de México,   junto a las  bellas flores amarillas que recuerdan la tierra de Gabriel García Márquez en la sutileza y encanto del hermoso Macondo, representando la grandeza de Colombia; también está presente la sutil pluma del verso de Amalia Puga de Losada, que representa al Perú en un emblema, un icono, una canción hecha poesía, quien ha permitido reunir a tres  grandes países en un  evento que trasciende horizontes y  fronteras, recordando el 150 aniversario de su nacimiento(1866-2016) . Hoy podremos disfrutar del esplendor y grandeza de estos dos países hermanos México y Colombia, quienes acariciarán con versos y canciones la sonrisa andina de un nuevo amanecer. Mi eterna gratitud a los maravillosos poetas quienes vienen viajando en las hermosas alas de la bella poesía, desde tan lejos, desde el recinto cultural de sus pueblos para compartir el esplendor de su talento, Arte y Poesía. Gracias queridos amigos, sensibles poetas y respetables embajadores culturales de sus dignos países, Cajamarca los recibe con el cariño envuelto en el calor de su bayeta andina cobijada por la nobleza de su dulce corazón.

En nuestra bella ciudad de Cajamarca estarán presentes la Poeta, Declamadora, cantautora y promotora cultural: Aura Esther Rosado Sarmiento. (Guerrero-México.) la Poeta y escritora: Irma Rodríguez Tapia (Oaxaca-México.) la Poeta y Promotora cultural: Luz Marina Arredondo. (Palmira -Valle, Colombia.)  y el Poeta y Declamador Guillermo Tovar Torres.(Palmira Valle, Colombia.) El evento nace como un homenaje a una ilustre poeta peruana y por orgullo cajamarquina, me refiero a  “Amalia Puga de Losada”, recordando el 150 aniversario de su nacimiento, evento que permite regocijar con verso y poesía un encuentro maravilloso en el que estarán presentes dos países hermanados por el  Arte y Cultura: México y Colombia presentes con sus embajadores culturales, quienes tienen  el garbo y delicadeza de ser partícipes de este evento viajando desde tan lejos con el gesto significativo de llegar como dignos visitantes, mi gratitud eterna hacia ustedes.

Este evento se hace posible al apoyo generoso de nuestro Mecenas y Mentor del Arte y la cultura el Sr. Wiseman Rojas, propietario del hotel “Sol del Belén”, quien es el auspiciador de este magno evento haciendo posible un sueño realidad.

Mi agradecimiento a las autoridades de Cajamarca: Sub Gerencia del Centro Histórico, Sub Gerencia de Cultura, Gobierno Regional, Dirección Desconcentrada de Cultura, Policía Nacional del Perú, ARICC (Asociación Regional de Integración Cultural- Cajamarca) prestigiosos Medios de Comunicación, Distinguidos Poetas cajamarquinos, valiosos artistas, entidades culturales, educativas, Presidente vecinal del Barrio San Sebastián y respetables amigos del arte y la cultura, quienes se han unido a este homenaje para brindar un espectáculo cultural de calidad a nuestra colectividad cajamarquina.

Tres países hermanados por la poesía, cuatro poetas soñadores, quienes vienen viajando en el esplendor de sus alas, cuatro corazones que vibran en la caricia de una hermosa mirada andina, engalanada por el canto del colibrí y los aromas de capulí y retama, embellecidos por el cantar de un riachuelo cajamarquino que guarda en su melodía la gratitud de recibir tan grata visita. Por siempre en mi corazón queridos poetas y nobles amigos, Cajamarca los recibe con el mayor cariño, entre versos silvestres y canciones andinas, los cuales se guardan prodigiosos en el cantar de un dulce corazón, acariciando los sueños de su verso y su canción.

 Deilú Elizabeth Oliveros Soto

Poeta y promotora cultural.

Inicio


Presentación    I Festival de Poesía APL