La estadística

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Por: Guillermo Silva

Actualmente, la estadística se encarga de estudiar una determinada población y para esto tiene que recoger, organizar, resumir y analizar datos, los cuales sirven para sacar conclusiones de dicha población. Entendemos por población, al conjunto finito o infinito de personas o cosas que tienen características comunes. Y llamamos, muestra, a esa parte de la población  a estudiar, la cual tiene dos objetivos, la descripción y la inferencia.

Nos damos cuenta que, la estadística, está presente en muchos aspectos de la vida contemporánea y que nos proporciona información sobre las tendencias que afectan a nuestras vidas en una sociedad. Las más importantes, están dadas en los resultados de los censos, así como también, en las encuestas. Quiere decir que, es un elemento primordial para justificar los presupuestos, por lo que los gobiernos tienen que saber utilizarlas y no manipularlas.

Si los ciudadanos estaríamos bien informados, con datos fiables e imparciales, sobre nuestra comunidad, entonces sabríamos a que avocarnos y desarrollar estrategias para promover el progreso y el bienestar personal y familiar. Se fomentaría más la comunicación y la solidaridad entre nosotros.

Las Naciones Unidas, han designado el 20 de octubre como el Día Mundial de la Estadística, teniendo como tema: Datos mejores, vidas mejores. También, se ha creado en 1999, el Instituto de Estadística de la UNESCO, cuya sede está en Montreal, Canadá. Sus publicaciones están centradas en la educación; la ciencia, tecnología e innovación; la cultura y la comunicación e información.

Una aplicación importante de la estadística se da, en las elecciones, donde se toma una muestra representativa de los habitantes de una ciudad y es posible inducir la votación de todos los ciudadanos, considerando un error de aproximación. Se utiliza igualmente en los deportes ¿Cuántos partidos ganados? ¿Cuál es el promedio de goles? Y más especializada en las diversas profesiones, tales como en la medicina, la agronomía, la planificación, la literatura, la historia, el medio ambiente, la ingeniería, la psicología, etc.

Pero, mi esposa Isabelle, me preguntó: ¿Se usa siempre correctamente la estadística? Parece que, frecuentemente es mal usada, sobre todo por los gobiernos, en el campo de la medicina, en la aprobación de nuevos medicamentos, entre otros. Incluso, hay un dicho de Benjamín Disraeli (Político y escritor británico), “Hay 3 tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas”

Referencias:

-       Estadística. Murray R. Spiegel. Editorial Mc Graw Hill.

-       www.uis.unesco.org

Guillermo Silva

21/09/2016

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones