Año de la consolidación del mar de Grau

Presentación    Comentarios y Reflexiones

Por: Guillermo Silva

En nuestro país, desde el año 1963, los gobiernos eligen una denominación a cada año calendario y actualmente es fijada por la Presidencia del Consejo de Ministros, a comienzos del mes de enero. En 1963, estuvo la Junta Militar de Gobierno, la cual lideraba Ricardo Pérez Godoy y desde marzo a julio del mismo año, Nicolás Lindley López. Y por elecciones, llegó al poder, Fernando Belaunde Terry.

La denominación del Año es elegida de las propuestas que hacen los Ministerios y “obedece” a los principios de la política de Gobierno, donde hay que incentivar, motivar o impulsar. Esta denominación, tiene que ser aprobada por Decreto Supremo y publicada en el diario oficial El Peruano. Entonces, durante el año se consignará la frase elegida en todos los documentos oficiales y también es requisito para la documentación que gestionamos las personas naturales y jurídicas, ya sean de orden administrativo, judicial o registral. Incluso, esta denominación se ampara en la Constitución, artículo 118, inciso 24.

Esta costumbre se habría iniciado cuando el Ministerio de Educación estableció que, el año 1963 sería el Año de la Alfabetización. Se consideraba como persona analfabeta no solo a la persona sin dominio de la lectura y la escritura, sino también a la que carecía de mínimos conocimientos sobre alimentación, higiene, salud y otras. Han pasado más de 50 años y todavía hay un gran porcentaje de gente analfabeta, sobre todo en la sierra de nuestro país.

En Cajamarca, tuvimos la necesidad de realizar un trámite y presentamos una solicitud en la “mesa de partes” de una oficina estatal y la funcionaria nos increpa, falta el membrete a su solicitud. ¿Cuál membrete? responde mi sobrina Judith. Es el “Año de la consolidación del mar de Grau”. Así como lo leen y escuchan, Año de la consolidación del mar de Grau… un suspiro; no, mejor respiramos por la nariz. Me quede pensando y reflexionando, reflexionando y pensando. He buscado en el diccionario Larousse el significado, concepto, definición de consolidación, después de mar y por último de Grau. No encontré una correlación lógica, inteligente, ni para incentivar, ni para motivar.

Han pasado varios meses preguntando a mis vecinos, amigos, jóvenes, niñas y nadie me da una respuesta convincente y madura, a este año que ha sido publicado con Decreto Supremo. Luego, he conseguido la lista de las frases otorgadas a los años en nuestra patria y les trascribo algunos para el deleite lingüístico: Año de los vencedores del 2 de mayo (¿Quiénes?), Año de nuestros héroes de la Guerra del Pacífico (¿Cuáles?), Año del bicentenario de la rebelión emancipadora de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, Año del bicentenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar (¿Cuándo murió?), Año del centenario del fallecimiento del sabio Antonio Raimondi (¿Cuándo nació?), Año de César Vallejo y del encuentro de dos mundos (Tierra y…), Año de los seiscientos mil turistas (¿Cuántos?)… Año de la consolidación del mar de Grau (grrrmm).

En el DS explica, “se considera necesario declarar el año 2016 como el Año de la consolidación del mar de Grau, como una muestra de que el Estado Peruano viene construyendo un país con progreso para todos, creador de oportunidades de desarrollo personal y familiar”.

Disculpen, pero mejor voy al restaurante Sol y Mar (de Grau) a saborear un ceviche.

Guillermo Silva

13/09/2016

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones