INAUGURAN SERVICIOS HIGIÉNICOS

EN I.E. Nº 321362 DEL “CASERÍO MOLINO DEL ARCO”

 

Ir a Presentación     Actualidad cultural

 

Guido Di Liberto Lezcano

 

La última semana de abril del presente año, en ceremonia especial, realizada en la Escuela Primaria Nº 321362 del Caserío “Molino del Arco-Combayo, comprensión del distrito de la Encañada, se realizó la entrega e inauguración de  una batería de servicios higiénicos para dicha institución educativa.

Al acto  en mención  concurrieron los representantes  de la Gerencia de Responsabilidad Social de  Minera Yanacocha, así como de la plana docente, padres de familia, alumnado,  pobladores y autoridades del caserío.

El ingeniero Manuel Roncal, representante de  la citada Gerencia manifestó que “el costo de esta obra es de setenta mil nuevos soles (S/. 70 000.00), aproximadamente y está comprendida dentro del proyecto que se ha implementado en todas las instituciones educativas de Combayo y Molino El Arco; habiéndose  contemplado inicialmente  abastecer de un sistema de agua potable y desagüe al Centro Poblado de Combayo. Asimismo, se han instalado letrinas en  todos los caseríos  y actualmente se viene ejecutando la construcción de este tipo de  baterías de servicios  higiénicos en 10  escuelas  de  los  mencionados lugares; cada uno de los  módulos están  totalmente equipados, uno es para el uso de  niños, otro para el de niñas y un tercero para docentes. El sistema de desagüe va a un biodigestor,  el mismo que ha sido construido en convenio con el Fondo de Desarrollo Agrario FONDEAGRO.

Los representantes de la Gerencia de Responsabilidad Social de Minera Yanacocha, entregaron también mochilas para cada alumno conteniendo útiles escolares  y otros materiales educativos.

La directora de la mencionada escuela, profesora Milena  Alfaro Oblitas, al expresar su agradecimiento por la obra inaugurada dijo “que de acuerdo con los padres de familia aceptaron gustosos este proyecto ya que por años tanto los 19 alumnos de educación primaria, como los  12 niños de PRONAI vienen sufriendo las incomodidades y falta de higiene que implica el uso de  letrinas”.

A su turno,  el teniente gobernador Miguel Chávez  y  el presidente de la APAFA, Sebastián Castrejón Mantilla, al expresar su complacencia y agradecimiento coincidieron en afirmar muy emocionados que estos servicios eran muy necesarios para los niños de la escuela  “…por fin se acuerdan de este pobre caserío, olvidado por las autoridades. Ahora nos corresponde cuidar y velar por su buen mantenimiento”, acotó el señor Castrejón.

La nota festiva la dieron los pequeños alumnos, que hicieron gala de sus dotes artísticos, a través de bailes y números musicales.

En efecto, cabe recordar que esta escuela fundada hace más de 20 años , recién contó con agua potable el año 2009, luego de largas y tediosas gestiones y, de energía eléctrica en el año 2011, debido a que  los  anteriores gobiernos distritales de la Encañada, dieron más importancia a la construcción de una plaza para corridas de toros u otras obras calificadas como  “elefantes blancos”, dejando de lado necesidades prioritarias como las de  saneamiento básico, riego tecnificado defensas ribereñas y fluido eléctrico que tanto requerían estos caseríos.

Y, las carencias en esta I.E, persisten, requiriéndose con urgencia una plataforma deportiva, un comedor para que los niños tomen sus alimentos en forma digna, sin hacerlo en las aulas; asimismo es clamoroso, el pedido para la construcción de un pequeño auditorio para las reuniones de padres de familia y  desarrollo de actividades socio-culturales, además de un patio adecuado para la diaria formación y los desfiles cívicos que por falta de ello se ven obligados a realizarlo en un tramo de la carretera aledaña, con riesgo de sufrir accidentes. Hacen falta estantes para su pequeña biblioteca y un mínimo de mobiliario para las computadoras entregadas por  la UGEL y la empresa privada.

 

Es humanamente necesario mejorar las condiciones de trabajo de las docentes que a diario acuden a sus labores desde la ciudad de Cajamarca pagando diez soles diarios por el  uso de incómodas e inseguras combis que cargan de todo y transitan por la carretera que va a Combayo, plagada de huecos, y derrumbes, especialmente en épocas de lluvia, poniendo en riesgo sus vidas.

Ante esta triste realidad, nos preguntamos ¿Dónde están los resultados del sonado crecimiento económico y el “desarrollo para Cajamarca”?

¿Hasta cuándo esperamos que nuestras carencias las solucionen las empresas privadas?.

 

Inicio


Ir a Presentación     Actualidad cultural