LOS LIDERES NO TIRAN LA TOALLA

DEL FRACASO Y LA NULIDAD

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Néstor Roque Solís

Conferencista en Temas de Liderazgo y Desarrollo

Huacho, 21 de Octubre 2014

 

La semana pasada dicte una Conferencia de Liderazgo e Innovación Educativa para los alumnos del cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Luis Fabio  Xammar. Esta semana tengo otra Conferencia de Liderazgo y Desarrollo para los trabajadores de la CGTP en Huacho ¿que los puedo decir a los alumnos y trabajadores de la CGTP? Que la educación y los trabajadores no tiene alternativa, por el hecho de ocupar  la educación del Perú los últimos lugares en estándares de calidad en el mundo, y porque la mayoría de trabajadores ganan el sueldo mínimo de 750 soles mensuales.

Por esta triste realidad ¿hay que tirar la toalla del fracaso y la nulidad en la educación y en la fuerza laboral en el país? Eso no va conmigo como consultor y conferencista en temas de liderazgo y gestión del talento humano, que asumo los principios de la psicología positiva, la resiliencia humana y la inteligencia emocional en las instituciones públicas y privadas.

En mi calidad de consultor y conferencista en temas de motivación y liderazgo no puedo tirar fácilmente la toalla de la decepción y fracaso en la política y en el mundo empresarial, lo que hago como consultor es dar atención al paciente enfermo por la crisis. Me refiero a las empresas públicas y privadas.

Recuerdo una vez que un empresario me dijo que cerraba las puertas de su empresa porque había bajado la venta de su producto al mínimo, como consultor le dije que había que buscar las causas de la crisis, para levantar la empresa: el empresario acepto mi intervención profesional para una asistencia técnica.

Comenzamos la tarea para encontrar las causas de la crisis comercial: baja de ventas por pérdida de calidad del producto, precio no competitivo al cliente, ingreso de productos sustitutos al mercado, incapacidad de la fuerza de ventas, poco posicionamiento del producto, debilidad en los canales de comercialización o fallas en el marketing de atención al cliente: resultado ingreso al mercado nacional de productos chinos con bajos precios, con esa realidad planteamos toda una política de reducción de costos y  mejora de la productividad y calidad del producto industrial. Hoy esa empresa se mantiene en el mercado nacional.

Claro que debemos respetar esa decisión, de aquellos que votan por la alternativa de la protesta y la nulidad, yo personalmente no lo voy hacer, porque no me puedo quedar en la fácil protesta del voto nulo o viciado, cuando tengo alternativas que plantear para mi región y mi país, para eso existo: para reclamar y proponer salidas a la política, a la democracia y al mundo empresarial. A mí me contratan las instituciones y las empresas para llevarles alternativas y no fracasos de cobardía cuando hay dificultades. Aprendí hace tiempo que en tiempo de crisis hay que ver oportunidades para la empresa, para la política y para la Nación.

Estas elecciones de la segunda vuelta es otra oportunidad para poner en la agenda los temas del desarrollo, quizá la última, antes que la decadencia resulte irreversible para las nuevas generaciones, o suene la hora de los depredadores del caos y la anarquía que nos puede generar un mayoritario voto por la nulidad y la protesta fácil, cuando no hemos sido capaces de escuchar a un pueblo que exige unidad para resolver sus problemas y sus dirigentes políticos los traicionan en cada periodo electoral. Por eso estamos como estamos, lo que se siembra se cosecha: la izquierda pulverizada en sus lamentos, después que tocamos la puerta para la integración y la unidad.

Reconozco la desconfianza en los electores para elegir al Presidente de la región Lima el próximo 7 de diciembre. Porque tenemos una sociedad escéptica y desencantada por la crisis política, la corrupción endémica, la decadencia de las fuerzas de seguridad y la clase política; la creciente desigualdad y el desmantelamiento de una estructura social que no supo estar a la altura que le corresponde.

Reconozco que en doce años de administración regional poco hemos avanzado en desarrollo, observo con impaciencia cada día que la sociedad, sus instituciones y la clase política parecen no tener la intención de sacudirse de la herencia nefasta de rapiña para asaltar la poca plata que le llega a los pobres de mi región. Cada día me asquea la política de la doble moral, de doble discurso. Me disgusta esos políticos que solo caminan en campaña electoral, después se guardan y se alejan de la gente…

¿Dónde ha quedado la herencia de ser Cuna de la Primera Civilización y Estado de América como Caral que es un Patrimonio Universal ante los ojos del mundo? ¿Dónde ha quedado la República Bolivariana y país de futuro que soñó San Martin, Simón Bolívar y el tribuno José Faustino Sánchez Carrión? cuando sus herederos se sacan los ojos por un pedazo de la torta de la corrupción y el saqueo?

A pesar de todas las debilidades que genera esta crisis política, las posibilidades del desarrollo de la región y del país siguen siendo pertinentes, a pesar de la poca capacidad, para no tener un cuadro parecido al asesinato diario de México y Colombia-- por citar dos ejemplos regionales-- a pesar de que nuestros recursos y potencialidades son superiores para avanzar mucho más rápido en bienestar y desarrollo que ambas naciones hermanas.

Es cierto, en la región Lima casi todo esta corrompido: hasta los sindicatos, pasando por fiscales, jueces, policía y partidos políticos, son motivo frecuente de escándalos de corrupción, clientelismo, procedimientos antidemocráticos y todo tipo de delitos de una envergadura y desfachatez tales que si no provocaran tan trágicos resultados bien podrían ser motivo de un culebrón televisivo o de una opereta italiana.

Es imposible detallar todos los hechos, mis amigos me observan mis escritos muy extensos, pero basta decir que 500 altos funcionarios, legisladores y jueces se encuentran procesados por diversos delitos de peculado, colusión, malversación, asociación ilícita para delinquir. No sabemos cuánto es la cuota de mafiosos que pueda aportar la región Lima, pero son varios que tienen que ser denunciados e investigados por el próximo Presidente del GRL. Lo harán, no lo sabemos, será borrón y cuenta nueva o seguirá las enseñanzas  nada santas de la escopeta de dos cañones que nos tiene acostumbrado el dúo de la maldad del APRA: Andrés Tello y Alan García Pérez.

Me pregunto ¿Si con el voto nulo o viciado puede germinar la semilla del desarrollo de la región? ¿Medir el desastre con el voto de la nulidad? ¿Recuperar los planes de desarrollo por años olvidados? ¿Hacer realidad nuestros proyectos sociales?  ¿Castigar con la justicia y perdonar con la razón? ¿Ponerse a trabajar con humildad, aceptando sacrificios, reparando injusticias y confiando en las fuerzas políticas de la región? ¿Será posible hacer realidad estos sueños con Chui o con Tello? No lo sabemos, pero el electorado va a confiar en alguno de ellos el próximo 7 de diciembre como su Presidente del Gobierno Regional de Lima.

 

 Publicado: Cajamarca, 09 de noviembre de 2014

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones