Actualidad Regional - Marzo - Abril 2012

 Ir a Presentación     Años anteriores


CONVOCAN CONCURSO NACIONAL LITERARIO ESTUDIANTIL SOBRE VIDA Y OBRA DE FERNANDO BELAÚNDE TERRY

Cajamarca, 16 de abril de 2012.

La Comisión Especial Multipartidaria de los Actos Conmemorativos del Centenario del nacimiento del ex Presidente Fernando Belaúnde Terry del Congreso de la República respaldada este Concurso Nacional Literario Estudiantil sobre la Vida y Obra del ex Presidente Belaúnde, está dirigido a escolares de cuarto y quinto año de secundaria de todo el Perú y tiene por finalidad promover, la investigación histórica y valoración del aporte del ex Presidente Fernando Belaúnde Terry al desarrollo del país en el estudiantado peruano.

Fuente: Diario virtual La República

(Allí puede ver las bases del concurso)

Inicio


 

MINISTRA DE LA MUJER ANUNCIA COLORIDAS ACTIVIDADES POR EL MES DEL NIÑO PERUANO

 Este domingo 8 de abril se celebrará el Día del Niño Peruano.

Titular del sector informó próxima presentación del Informe Anual sobre el cumplimiento de políticas nacionales en materia de niñez y adolescencia.

 La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, anunció la realización de una serie de eventos como: caravanas, festivales, cine foro y campañas de sensibilización, como parte de las actividades que desarrollará su portafolio en el presente mes dentro del marco de las celebraciones por el “Día del niño peruano”.  

 Estas apreciaciones se hicieron durante el desayuno que compartió la Ministra con más de noventa niños y niñas del Centro de Atención Residencial San Miguel Arcángel del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), acompañada por la directora de esta institución, Nancy Tolentino, además de artistas y deportistas invitados.

Se indicó que si bien la fecha central es cada segundo domingo de abril, es importante iniciar las actividades con las niñas y niños que forman parte de la gran Familia  del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, asimismo se espera la participación de otras autoridades como alcaldes y presidentes regionales a sumarse a estas celebraciones de manera que todas las niñas y niños peruanos identifiquen este día como suyo.

Anunció también que el MIMP presentará un Informe Anual sobre los avances y el cumplimiento de las políticas nacionales en materia de niñez y adolescencia. Precisó que una de las metas es colocar en la agenda pública el Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012 – 2021, como  instrumento de política de infancia y adolescencia que orientarán la intervención del Estado en el próximo decenio.

Jara Velásquez consideró que el “Día del niño y niña peruano” es la oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia de proteger a la niñez y adolescencia, garantizar el respeto irrestricto de sus derechos y garantizar su desarrollo integral, en un ambiente sin violencia, con un trato digno, con amor y valores.

En esa línea, reiteró que su sector continuará encabezando la aprobación del proyecto de ley que busca prohibir la aplicación de medidas correctivas que atenten contra la integridad física y psicológica de menores de edad en el hogar, la escuela y en cualquier otro ámbito, así como la Encuesta Especializada que nos permita conocer las percepciones y prácticas educativas y de crianza en el hogar.

MENSAJE A LOS NIÑOS

En su mensaje a los niños y niñas del país, la Ministra de la Mujer manifestó que es deber del Estado garantizar a las niñas y los niños su crecimiento y desarrollo integral en espacios seguros y democráticos, al igual que educarlos en el reconocimiento y cumplimiento de sus responsabilidades.

Lima, 04 de abril de 2012

PRENSA MIMP

-----------------------------
Lic. Alejandra de América Custodio Hernández
Comunicaciones MIMP
Oficina: 6261922 anexo 6004
Cel. 979789294
Cel. 975004880 RPM # 975004880
EMAIL: alejandradeamerica@gmail.com

Inicio


IX CONDECORACIÓN ORDEN AL MERITO DE LA MUJER 2012

Cajamarca, 28 de marzo de 2012.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el compromiso de reconocer a las mujeres que destacan en la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad con equidad de género en el ámbito nacional otorgará la IX Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2012". 

Cabe destacar que desde que se institucionalizó dicho reconocimiento en el 2004, se ha condecorado a 256 mujeres de las 24 regiones del país con el máximo galardón que el Estado les brinda.

En esta nueva edición 2012, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables luego de un proceso de participación, selección y elección de candidatas, otorgará en la  ceremonia de premiación, el viernes 30 de marzo a la 1.00 pm en el Gran Comedor del Palacio de Gobierno, una especial distinción a las siguientes mujeres:

Categoría 1: Promoción de las Mujeres: Gloria Elizabeth Lluen Juárez. Lambayeque. En mérito a una vida dedicada al trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Categoría 2: Actividad destacada en el desempeño de su profesión: Eva Klein Herz De Zighelboim. Lima. En mérito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión.

Categoría 3: Actividad destacada en FF.AA y/o Policiales. Julissa Sofía Laguna Arana. Lima. En mérito a la actividad destacada en las Fuerzas Armadas y Policiales.

Categoría 4: Campo empresarial: María del Rosario Julca Encomendero. Lambayeque.  En mérito a la actividad destacada en el campo empresarial.

Categoría 5: Labor Social. Rosa Paulina  Tampe León. Ica. En mérito a la actividad destacada en el desempeño de su labor social.

Categoría 6: Deporte. Lizbeth Julissa Cristina Diez Canseco Verde.  Lima. En mérito a actividad destacada en el campo del deporte.

Categoría 7: Artes Manuela Amasifuen Sangama. San Martín. En mérito a actividad destacada en el campo de las artes.

Categoría 8: Superación de adversidades. Bárbara Alessandra Ventura Castillo. Lima. En mérito a su ejemplo de superación de adversidades.

Categoría 9: Ejemplo de Vida. Delfina Randolf Crisanto. Pasco. En mérito al ejemplo de vida (adulta mayor)

Categoría 10: Comunidades Nativas y Campesinas. Juana Filiberto Lavado. Loreto. En mérito a su labor social en comunidades nativas y campesinas.

 

CANDIDATAS  EXCEPCIONALES

CONDECORACIÓN “ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2012

Categoría 1: Condecoración Póstuma a  María Elena Moyano. Lima. En mérito a una vida dedicada al trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Categoría 2: Fabiola María León Velarde Servetto Lima.  En mérito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión

Categoría 6: Marlene Leyton Loayza.  Lima. En mérito a actividad destacada en el campo del deporte.

 Inicio


CON AUSPICIO DE LA UPAGU, CAPACITAN EN  HOSPITAL REGIONAL PARA PREVENIR   CEGUERA POR RETINOPATÍA DE LA PREMATURIDAD

Consuelo Lezcano Ruiz.

Cajamarca, 17 de marzo de 2012

Foto: Consuelo Lezcano RuizEn ceremonia realizada este jueves 15 del presente mes, en el auditorio de la Universidad Particular “Antonio Guillermo Urrelo”, contando con la presencia del señor alcalde Don  Ramiro Bardales, así como de autoridades de la UPAGU y directores de EsSalud y Hospital Regional,  fue inaugurado el Taller: “Mejoramiento de las prácticas de administración de oxígeno” para prevenir la ceguera por retinopatía de la prematuridad, cuya finalidad   expresa apunta a la capacitación y entrenamiento de  los profesionales asistenciales  del Hospital Regional de Salud, en la prevención de   este problema de salud en los recién nacidos prematuramente.

El citado taller que cuenta con el auspicio de la UPAGU, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, está a cargo de reconocidos profesionales  del Hospital Edgardo Rebagliati Mártins y del Instituto DAMOS VISIÓN, a mencionar: Dra. Luz Gordillo (Oftalmóloga)  Dra. Ana María Villanueva (Neonatóloga) y Lic. Arminda Gil (Enfermera neonatóloga), quienes compartirán sus valiosas experiencias con neonatólogos, pediatras, oftalmólogos, internos de medicina y enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos  Neonatales y  del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Cajamarca.

La Dra. Gordillo, en forma didáctica y objetiva, señaló que:“ la retina es la capa más interna del ojo que termina de formarse al final de un embarazo normal. Si un niño nace antes del tiempo (prematuro) su retina no  ha terminado de formarse y, con el uso de oxígeno (necesario para que sobreviva) puede ser reemplazada por vasos sanguíneos anormales con la consecuente pérdida de la visión. Anteriormente –enfatizó-no se observaba con frecuencia  casos de retinopatías ,pues era difícil que los prematuros sobrevivan; sin embargo hoy existe una mejor atención neonatal, por lo tanto tienen  mayor oportunidad de sobrevivencia con el consecuente riesgo de ceguera, si no hay un adecuado manejo asistencial al momento de administrar oxígeno.

Cabe resaltar que, en América Latina  de 150.000 ciegos, 25 .000 se deben  a retinopatía de la prematuridad, por lo cual se considera como la primera causa de ceguera infantil. En el Hospital Regional de Cajamarca, en el año 2011 nacieron 415 bebés  con menos de 1500 gramos  de peso, lamentablemente, ya se están encontrando niños ciegos. De allí la importancia del citado  taller, que felizmente, se viene realizando exitosamente en nuestra localidad.

Finalmente, la Dra. Yané Garrido, reconocida oftalmóloga del Hospital Regional y coordinadora de tan importante evento científico, presentó algunos casos de niños, y adultos ciegos, que gracias al apoyo de la Sra. Chista Stark, pudieron superar sus problemas  de discapacidad y lograr su inclusión en la sociedad, pero como manifestó esta bondadosa dama “hay mucho por hacer en favor de ellos, esperamos el apoyo del empresariado, autoridades y comunidad en general”.

 Inicio


CONDECORAN A 5 CAJAMARQUINAS POR EL 'DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER'

Cajamarca, 09 de marzo de 2012

En una emotiva ceremonia, el alcalde Ramiro Bardales Vigo condecoró, en el antiguo local municipal, a cinco mujeres cajamarquinas por el ‘Día Internacional de la Mujer’ y donde participaron más de quince organizaciones sociales.

Es así que entre aplausos el burgomaestre entregó el reconocimiento a Celia Olinda Iberico Mas, Anita Julcamoro Villanueva, Celia Barrantes Zurita, Martha Dallia Porta Zanini y Sabina Consuelo Lezcano Ruiz.

Asimismo Socorro Barrantes, condecorada a la ‘Mujer del año 2011’, presentó a cada una de las homenajeadas con una breve reseña histórica de su trayectoria y su aporte al desarrollo de Cajamarca.

El burgomaestre Ramiro Bardales en su discurso, señaló que continuarán trabajando para que haya un trato igualitario a la mujer del campo como de la ciudad.

“Muchas mujeres de los sectores rurales asumen cargos jerárquicos mientras que otras muestran dotes de liderazgo y dirigen organizaciones sociales, asimismo son las primeras defensoras de sus derechos, además de ocupar”, señaló Bardales.

Posteriormente, las trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca también fueron homenajeadas en una significativa ceremonia que se realizó en el complejo Qhapac Ñan.

Tomado de: Portal de la Municipalidad Provincial Cajamarca

 Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores