V MUESTRA INTERNACIONAL DE CARTAS Y POEMAS DE AMOR

Presentación    Cartas y Poemas de Amor 2012

 

Cajamarca, Febrero 2012.

Presentamos los "Cartas de Amor" escritos por sus autores para el ser que aman en el día de San Valentín, del Amor o de la Amistad.

CARTAS

Autor   Título
Abanto Abanto, José   Amada
Abanto López, Erick   Carta escrita en un Blackberry
Aguilar, Santiago   Mientras mi Madre tejía la bufanda de mis sueños
Arriola, Angélica   Carta ansiosa a un amor agonizante
De Culla, Daniel   Estimada Pera González
Del Val Prugent, Teresa   Recuerdos
La Chira Acevedo, Victor José   La carta que no llegó a tus manos
Huamán, Jorge   Carta a Fanny
Lezcano Ruiz, Consuelo  

A mis amigos y compañeros de ruta en la histórica marcha por el  agua

Magui del Mar (México)   Carta de amor a Dios
Pérez López, Pablo Javier (España)   Encuentro de carta
Salas Salas, Luzmán   Carta a mis hijos
Serrano, Manuela (España)   Carta a Jennie
Silva Albitres, Wilson   Carta para Yakumama
Zuanell, Miriam   Mi amor

 


AMADA:

Siempre que creo en el amor fenezco en la inquietud de no saber qué es, ni qué pensar, ni cómo actuar. Es entonces que me asilo buscando en la soledad una respuesta que acceda mi sentir de hombre que siente y ama como todo hombre común. Ahora quiero tu luz para mi sombra eterna.  Del pasado puedo decir que amé, que perdí, que me emocioné en un día; que fui fiel, infiel, hijo, amigo, padre, amante; hombre circunstancial y repentino. Mas hoy, en esta instancia de mi vida desprendida del ayer y nerviosa por el hoy, siento asombro por la fe que retornó en tu voz y libertó mi cruz.

No temo a los demás sino a tu desamor e indiferente paso. Me haces falta para hablar, para pensar, para programar la tarde, para releer el alma y realimentar el verbo en estadías de amor que extasíen la enorme sed y acaricien los secos labios. Todo podría pasar menos privarme de ti: luna dorada, alma naciente, sibila de la nueva vida, sentencia de buena fe. No dudes, de estas horas tu alma es mi corazón.

 José Abanto Abanto

Inicio


CARTA ESCRITA EN UN BLACKBERRY,

ENVIADA EN SERPOST,

RECIBIDA POR ALGUN CORAZÓN.

No quiero que esta sea una carta de amor. Ni tampoco que te sientas identificada con ella, y mucho menos, que llores mientras la leas. Sólo quiero que la tomes como un conjunto de palabritas, agrupadas al azar, tiradas en el papel sin tanto esfuerzo, echadas como se echan las cosas al piso, sin pensarlo mucho, sin creer que es fin del mundo al abandonarlas a su suerte. Porque te digo que esta no es una carta de amor, y no lo tomes a mal, tampoco es para alguien. ¿Pensaste que tenía destinatario?, sí, lo sé, es difícil aceptarlo, pero esta no es como otras cartitas que ves desparramadas cada vez que llega el día del amor o cuando alguien se enamora.

Aun así, sé que al final creerás que tú eres a quien me dirijo, y no estarás equivocada. No me preguntes porqué lo sé porque eso no viene al caso. El tema de todo esto es decirte algo mío, creer que quizá podrías leerme, escucharme en tus recuerdos, quizá hasta amamantarme cada vez que grite queriendo escapar de tus ojos. Es simple.

Yo te extraño. Eso es más que seguro porque si no ya hubiera dejado de hablar de ti antes de pasar a la segunda línea. Y porque es la verdad: no dejo de pensar en ti ni cuando voy al baño y espero sentado mientras el tiempo hace su trabajo, ni cuando estoy con otras mujeres, ni cuando me ducho, ni cuando pienso en ti dejo de pensar en ti. Pensarás que estoy loco, que tengo patologías, dirás que lo supere, que todo ya ha pasado, que me corresponde vivir mi vida y a ti la tuya, y que lo nuestro fue algo pasajero, algo insignificante para nuestras vidas tan llenas de cosas buenas.

Así que aprovecho estas letras que se me vienen sin muchas ganas, para decirte que no puedo hacer nada que no sea seguir pensando en ti. No puedo comer, no puedo dormir, no puedo concebir fantasías sin que túestés ahí, aguijoneándome la mente, saltando, bailando, histriónicamente apareciendo en todo. Y te diré también que no puedes hacer nada, que puedes vivir tu vida, porque esta situación es mi problema.

Ahora no sabes que decir. Te entiendo. Nadie sabe cómo uno interfiere en la vida de otros, hasta que se entera por boca de la propia víctima. Porque me considero una víctima, mi buena amiga, una víctima de tus recuerdos. Y porque a pesar que quiero, que lucho, que muero por dejar de pensar en ti, ahí estás, ahí sigues, bailando, cantando, danzando en mi mente. Pero sobretodo, siento que soy víctima de otra cosa, no sé la verdad como decirte esto, pero es que desde que me di cuenta que eres ineludible en mi vida interior, supe que la cárcel había llegado a mi alma.

No soy preso de tus recuerdos ni de tus sombras. No soy preso de tus labios ni de tu aliento. Soy un presidiario del amor, un pobre sujeto que vive encerrado, condenado a cadena perpetua en las entrañas del amor.

Pero esto sólo es simbólico. Porque no tengo esposas en las manos, ni nadie me está privando de caminar ni de comer. Sin embargo, se siente tan cerca de la realidad, tan pero tan cerca de ser la vida misma, que la verdad es que ya no sé hasta dónde llegue a ser fantasía o verdad. Lo único que sé es que sigo pensando en ti, y sólo en ti, y que esto es mi problema.

Lo demás, se lo dejo al amor, que bien puedo confesar que ni siquiera sé muy bien qué es, aparte de ser una palabrita con dos vocales, dos consonantes, y que vulgarmente es representado por un corazón.

PD: digo vulgarmente porque así lo veo. No te ofendas. Así soy yo.

 Abanto López, Erick

 

Inicio


Mientras, mi madre, tejía la bufanda de mis sueños.

 

Santiago Aguilar Aguilar

 

Cuando, artesanamente, laboré el primer candil de mi esperanza aproveché, todo el cariño, almacenado en mi infancia, encargué a las libélulas borrar los rastros de mi sombra, pulse el insigne y viejo violín guardado en el corazón de mi abuelo y, en su nombre, agoté, una a una, sus penas en una sola tonada mientras, mi madre, tejía la bufanda de mis sueños, para no dejar envejecer mi esperanza.

 

Y de rama en rama, mi amor, empezó a volar y volar, a crecer y crecer, almacenándose, para cuando le hiciera falta la niña de sus sueños y se hallarse, solo, en el vértigo de esa edad donde la soledad intenta, casi siempre, echar raíces, sin embargo, por el milagro de haber sabido guardar pan para mayo, como me recomendó mi padre, por mis ganas de amar no han pasado los años.

 

Y, aquí, donde me ven, habiendo recorrido, solo o acompañado, casi todas las calles de la vida, vivo en paz con mi destino y, alegre, soy su amigo por haber sabido cerrar las puertas y ventanas de mi corazón a la sombra, picapleitos, de la desdicha para subirme, siempre, siempre, en los lomos sublimes y bienaventurados de la dicha, a pesar de mis escondidas, lágrimas, en el pañuelo de alguna despedida.

      

Lima, 5, I, 2012

Inicio


CARTA ANSIOSA A UN AMOR AGONIZANTE

Una exhalación: un recuerdo

Un latido: una risa compartida

El pulso aletargado: un abrazo sentido

En esta ansiosa espera

Recorro con la vista las paredes vacías

Busco tus pasos, busco tus ojos

Enciendo el televisor…intento distraerme

Y lo único que noto es tu sombra dolorosamente ausente a mi lado

Y tu risa en un eco profundo que se apaga

Busco el brillo en tu mirada

Ese fuego que aparecía cuando me veías

Esa chispa que te animaba a buscarme

Esa desesperación por oírme, besarme y tocarme

Ahora solo encuentro

Una visión fría y pavonada

Ahora soy yo quien desespera pot ti

Quien necesita de ese calor para no morir en la helada

Parece que llegó el momento: la pequeña luz languidece… se apaga..

Espera! Brilla de nuevo! Vivirá?

No. Nuestro amor ha muerto

Tus ojos brillan ahora por otra mujer.

 Angélica Arriola

Inicio


Estimada Pera González

Alma y cuerpo amado,

         Te escribo desde Caparra, un pedazo de calle de pocas casas, cerca de Plasencia, en el camino de la Plata, donde existen grandes ruinas y restos de haber sido una gran ciudad en tiempo de los romanos.

         Soy un pobre hombre que en tiempo de amores plantó en baldío muchos besos para cercar el haza de tu bella geografía y sembré allí las correduras de eras ajenas ( aunque me conociste barbilindo, fui cornudo y educado en el oficio de la picardía),  y mis apreturas y roces duraron lo que duró tu humedad, pues como tu y yo bien sabemos:  “el Amor dura lo que dura dura”.

         Ahora, llegada la sequía, todo es nada y queda por refrán entre los que me conocen  que mi amor fue de costa más que provecho, ruin y erial para el hombre que, en lugar de acertar y ganar, sale con daño y pérdida,  porque vuestro oficio de mujer es coger las madejas que os queman, consolándoos de vuestro yerro haciendo de vuestro mal un gozo.

         Pera González, alma y cuerpo amado, si quieres verme, ven al Geriátrico de Caparra, al que he regresado, y donde, aunque soy viejo y cansado, tres veces bien me las hago: cuando me acuesto, me meo; a la medianoche, peo, y en la mañana me cago.

Tuyo afectísimo,

Daniel de Cullà

P.D.: Añoro tu limpieza volviendo del revés la braga que hacía un mes llevabas puesta.

Inicio


RECUERDOS

Teresa del Val Prúgent 

En esta fría tarde de invierno, al calor de esta casa que hemos ido habitando y haciendo nuestro hogar, me vienen a la memoria tantos recuerdos…

Un día fuimos jóvenes. Hermosos. Inventamos un tiempo sin relojes, marcado por el hambre y la sed de nuestros cuerpos. Nos devoramos.

Construimos un lenguaje, ausente de sintagmas y morfemas. Música. Susurros. Diccionario de amor.

A nuestro paso brotaban chispas, dejamos un rastro de brasas encendidas. Calor. Deseo. Camino ardiente.

Creamos vida. Aseguramos la eternidad, hicimos imposible el olvido. Juegos y risas.

Nos cubren las rutinas. Se pierde el milagro del asombro ante el otro. Los cuerpos no se buscan. Se miran los relojes.

Pero un día, una nueva mirada, un escalofrío. Paseos de la mano. En silencio. Está todo en nosotros. Es posible reconocerse en estos rostros surcados por arrugas, en los cabellos canos. El sabor de los besos. La mirada.

 No podemos saber el tiempo que nos queda.

 Si recorreremos caminos al borde de los mares.

Si veremos más faros.

Si diminutas manos acariciarán las nuestras.

Pero cada instante será tenido en cuenta. Cada despertar, una fiesta. Juntos, seguiremos el viaje de la vida.

Inicio


LA CARTA QUE NO LLEGO A TUS MANOS


HOY ES UN DÍA LLUVIOSO COMO LOS TANTOS DE ESTE MES
ESTOY SENTADO BAJO EL CEREZO, TESTIGO DE NUESTRO AMOR
EL AIRE Y SU FRESCA BRISA, ACARICIA EN MI TEZ
AUN SIENTO ENTRE MIS BRAZOS. TU PERFUME. TU CANDOR.

HAS PARTIDO DE MI LADO, TAL VEZ PARA NO VOLVER
PORQUE ASI TE LO OBLIGAN, QUIENES RIGEN TU DESTINO
ME HAS PROMETIDO QUE NUNCA, OLVIDARAS NUESTRO QUERER
PERO TALVEZ CUANDO PARTAS, ME OLVIDARAS EN EL CAMINO.

NUESTRAS QUINCE PRIMAVERAS, LLENAS DE ILUCIONES ESTAN
NUESTROS TIERNOS CORAZONES, TAN SOLO SABEN AMAR
QUIZAS CON LA LEJANIA, LOS SENTIMIENTOS CAMBIARAN
PERO EN NUESTROS CORAZONES NUNCA SE PODRAN BORRAR.

TE ESCRIBO ESTA MISIBA, CON LAGRIMAS EN MIS OJOS
POR TODO LO QUE TE ADORO DESDE QUE TE APRENDI AMAR
ESTOY TRISTE, ACONGOJADO, ASI POSTRADO DE HINOJOS
TE LO JURO, TE PROMETO, QUE NO TE PODRE OLVIDAR.

EL TIEMPO CURA LOS MALES, ME REPETIA MI ABUELA
DUDO QUE EL MIO PUEDA, CURARSE EN ALGUN MOMENTO
SON AMORES DE ESTUDIANTES, QUE SE INICIAN EN LA ESCUELA
PERO YO AQUI PROMETO, Y TE DOY MI JURAMENTO.
    -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

......... Y ESTA CARTA NO LLEGÓ
POR CULPA DEL MAL CORREO
PORQUE ALGUIEN LA DEJÓ
EN UN RINCON OLVIDADA
Y FUE ASI QUE DOS CORAZONES
QUE SE ADORARON DESDE NIÑOS
HOY CON EL PASO DEL TIEMPO
SE ENCUENTRAN SOLOS Y SIN CARIÑO.

A CUANTOS DE NOSOTROS MISMOS
ESTA HISTORIA ES NUESTRA VIDA
TAL VES HASTA AUN LA MEMORIA
CON LOS AÑOS REMEMORA
A NUESTRO PRIMER GRAN AMOR
DE NUESTRA JUVENTUD PRIMERA
GRABADA ESTA EN NUESTRA ALMA
Y QUEDARA IMPERECEDERA.

      -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
VICTOR JOSE LA CHIRA ACEVEDO
                -o-o-o-o-o-o-o-
BARRANCA, "LA BAHIA DEL POETA"
EMAIL:
jola_ch@hotmail.com
TELEFONO CELULAR:  997-287-209
mi dirección: SAN MARTIN 410 - PAPTIVILCA

Inicio


Querida Fanny:

La oscuridad y las lluvias en estas noches son de tal envergadura, que no he podido encontrar tus ojos, sino cerrando los míos… estoy tan lejos de ti…

Siento frío. Por eso, a la distancia, procuro que estés en todas partes de mi mente, con un calor de invernadero; pero en esta tierra, en este aire, aún te encuentro ausente. Y ¿sabes?, quisiera contarte muchas cosas, agradables, desagradables, de la cotidianidad de este país sureño, de este verdor tan diferente al de nuestra santa tierra.

La gente baila en las calles por aquí, pero todos los días, no como allá, donde tú estás, donde sólo bailábamos juntos por las noches del carnaval, hasta dormirnos, besándonos… te recuerdo tanto, Fanny.

Ahora, cuando todo está tan lejano, a veces siento que todo está en mi contra. Desde mis sueños que auguran peligro y necesidades difíciles de sobrellevar, desde la gente que quiero y que me mira con asombro, con una sonrisa de olvido, desde cuando en alguna llamada hasta se han olvidado de quién soy. Y seguramente tú tampoco sabrás quién te escribe. A lo lejos, no sólo se pierde el verdor de las llanuras y las fauces de la tierra, sino también del corazón. Sé que por tenerte lejos, todo juega en mi contra.

Me quedo mirando el cielo por las noches. Pienso en tejer caminos de cariño para traerte conmigo. Pienso siempre en ti, oh Fanny, ¿cómo saber si aún me amas? Y tal vez, quisiera preguntarte en realidad si algún día me amaste.

Quisiera que no te olvides de mí, y que no te olvides de lo que hemos acordado. Pero quizá ya sea tarde. Quisiera decirte que no vayas a botar las esperanzas a las calles del olvido, a los ríos del desamparo, pero es demasiado tarde. Desearía que no me tientes a morir tan temprano de tu vida porque te prometí algún día regresar...  

Fanny, sólo quiero caminar y caminar, quisiera llegar hasta llegar a ti sin ninguna vergüenza y con toda mi ganada dignidad. Fanny, ya no se puede. No sé cómo decirte “amor”, no sé si todo esto podrá escapar alguna vez a cualquier forma de realidad que imaginamos tú y yo, cada cual por su lado. Todos son sueños. Ahora, sólo te pienso, estoy cansado. En estas tierras, desde donde te escribo, los cielos siguen profundamente oscuros, pero ha terminado de llover.

Fanny, no sé cómo decirte que te amo, pero ya no puedo regresar.

Desde Buenos Aires para Fanny.

Inicio


A mis amigos y compañeros de ruta en la histórica marcha por el  agua

Dilectos amigos,  compañeros de ruta en las lides reinvindicativas de nuestro sufrido terruño, “patria chica, patria del corazón”: Hoy, los vi  partir con las mochilas  repletas de esperanzas y de una sed infinita de justicia. Ustedes son los caminantes  de rutas lejanas, inciertas y polvorientas, orladas de incomprensión.

Desde otras orillas  sonarán voces de aliento y cantos de gloria; sin faltar, por cierto, dardos envenenados  que intentarán doblegar sus ánimos  y enlutar sus espíritus.

Una silente lágrima destila  mi alma, al no poder acompañarlos en tan histórico momento; pero, en las cuentas de mi rosario estarán sus nombres y la súplica constante al verdadero Juez y Señor de la Verdad, para que la vara de la insolencia y la calumnia mediática no osen  silenciar sus voces y menos teñir de sangre tan justos y nobles ideales. Porque entonces, de la apacible calma de nuestras montañas, despertarán los dormidos volcanes, para cubrir con su candente lava a la nefasta tiranía y a la estúpida represalia.

Espero verlos pronto, sanos y buenos y, aunque pocos serán los que coloquen laureles en sus frentes, esta humilde servidora, amiga en ideales , los esperará en algún recodo  del camino ,para  entregarles con florecillas del campo, rociadas con mi  silente lágrima, el más sincero y fraterno: ¡GRACIAS POR TAN NOBLE MISIÓN CUMPLIDA!.

 Fraternalmente

Sabina C. Lezcano Ruiz

Enero 2012

Inicio


Carta de amor a Dios.

Hola, Dios…

Hoy quiero platicar contigo…decirte cuanto te amo, aunque …que te puedo decir, que no lo sepas…mas quiero repetirte hasta el cansancio que te amo…que no puedo vivir sin ti…tú estás cerca de mí…dentro de mi alma. te abrazo en el silencio de mis horas…descubro tu poder en las tormentas…y en el dulce vaivén del mar lo firme de tu amor… eres la orilla de mi mar sin fondo…Eres el faro de mis días obscuros…al mirar la creación y al escuchar su canto de alabanza, mi alma se eleva a ti, repitiendo muy quedo “te amo…te amo…te amo…” como no amarte, mi Dios, si mi vida llenas…y en el milagro perenne de mis días, tu mano firme, dulce me sostiene…me guía con infinito amor. estas conmigo en mis horas de tristeza  y en los tiempos de lucha me das fuerza…

 Tu amor hacia mi es eterno…no se muda…en nada se parece al efímero amor de los humanos y al descubrir tu amor en mi alma… vislumbrar puedo una luz de eternidad…en donde seguiré repitiendo “te amo…te amo…te amo…”

 

                                                                                   MAGUI DEL MAR (México)

Inicio


 

ENCUENTRO DE CARTAS

Pablo Javier Pérez López (España)

        No se pueden escribir cartas de amor. El amor, si es grande,

como debe ser, es como el mundo o el cielo o como una nube que

cubriera un cielo entero de un paisaje infinito. Todo el mundo sabe

que el mundo o el cielo, o las nubes no caben en un trozo de papel, ni

siquiera en el hueco infinito que hay debajo de las ventanas de las

palabras mundo, cielo o nubes.

        Todo el mundo sabe, ya lo dijo algún poeta, que el amor no se

puede decir en una carta, ni siquiera en una infinita como la que

escribió Dios o cualquier otro poeta. No se pueden escribir cartas de

amor, por eso, cuando amanece y te pienso con los ojos y las manos te

escribo a ti, y al hacerlo hago el amor en el que vivimos, porque el

amor, si es grande, si es auténtico, no cabe ni en las cartas ni en

las palabras, si es tan grande como un alma conquistada, como un

cuerpo que vuela, sólo se puede hacer y ni siquiera escribir o decir,

que es escribir con la boca.

        Por eso lo que hago es escribirte a ti, con las manos y los

ojos. Dibujo tu boca y hago temblar tu piel. Te escribo con la

paciencia de un Dios olvidado, con la alegría de un niño perdido,

porque el amor eres tú cuando me hablas del futuro con los ojos

grandes, cuando me miras silenciosa como una niña que sonríe, cuando

rompes todos los relojes.

Inicio


 

Inicio


 

Carta a mis hijos

Cajamarca, 14 de febrero de 2012.

Amados hijos:

Estas palabras van al encuentro de ustedes, plenas de emoción paternal como el brote más tierno y puro de mi fibra espiritual.

El nacimiento de ustedes fue la sublime eclosión del latido conyugal con vuestra madre, mujer de extraordinarias virtudes femeninas. El llanto de ustedes al nacer fue el primer grito triunfal de la vida, cual himno gozoso de la creación humana guiada por la mano de Dios. Cada nacimiento de ustedes fue para mí la aparición de una aurora maravillosa, el destello azul que me abrió nuevos horizontes.

He tenido la dicha de verlos en el inevitable curso de la vida: infancia, juventud y madurez. En mi existencia han quedado grabadas las huellas más dulces de vuestra inocencia. Aún recuerdo vuestras travesuras y ocurrencias infantiles: el balbuceo gracioso de sus primeras palabras, el jalón de mis orejas, el mordisco y el rasguño inocentes, sin mala intención, las rabietas y pataletas caprichosas, sus caritas inundadas de lágrimas por mis temporales ausencias, el juego de pícaras escondidas, las preguntas difíciles de responder, las desapariciones desesperantes con los niños amiguitos a la salida de la escuela…

Cuando jóvenes, las nuevas compañías, las inquietudes estudiantiles, el romance furtivo, la floración de vuestra belleza juvenil y los   sueños constructivos que ofrece la vida.

Superada la juventud, veo en ustedes la prolongación de mi ser y la cosecha de sabrosos frutos como resultado de haber echado raíces profundas en el predio fecundo de nuestro hogar.

Soy feliz porque las hondas raíces que planté en ustedes se han convertido en alas vigorosas con vuelos de altura. De nuestras entrañables vivencias de amor nacieron en ustedes cimeros sentimientos y pensamientos que acaso no serán como los míos porque la vida no camina hacia atrás. El mundo rueda y rueda indetenible mostrando sus aristas infinitas; pero yo estoy orgulloso porque ustedes se han ubicado en aquellas que les han ofrecido las más nobles ilusiones y las más excelsas esperanzas. Sé que del latido generoso de vuestro corazón ha nacido la grandeza de su alma. Y no dudo de que en la hermandad de vuestras ilusiones y esperanzas se agigantarán las dimensiones de sus sueños.

Juntos hemos saboreado la presencia de Dios y hemos acogido la dulzura de su luz para encender nuestra fe. Mi organismo tuvo días heridos, pero con la fortaleza de ustedes y de vuestra madre volví a vivir las horas limpias que nos brinda el destino. Fue la generosa respuesta al fuego humano que siempre nos abrasó.

Vibro de felicidad porque ustedes propician los gratos momentos para que nuestras almas comulguen o para celebrar las entregas  luminosas de mi pluma.  Espero que cada encuentro con ustedes siga siendo la plasmación de nuestros ideales de ternura.

Hijos, el querer y el amar son dos categorías afines. Los quiero y los amo, porque en lo primero están mis constantes exigencias; y en lo segundo, mis generosas renuncias para entregarlo todo.

Por siempre estaré en el edificio de vuestro ser que construí, y sólo sabrán que de allí he salido cuando en la oscura ventana flamee el pañuelo de mi última despedida. Llevaré mi pequeño equipaje de sueños, mas espero que vuestro cofre de ideales sea más grande.

Anhelo que nunca se rompa la cadena de amor fraternal que los ata; que ella sea la eterna pasión que los une; sólo así el tiempo les regalará amaneceres sin sombra.

Los tengo en mi corazón.

Entrañablemente, vuestro padre.

                                  Luzmán Salas Salas.

Inicio


Una carta para Jennie, mi amiga piurana

                                                                                 

Valladolid 28 de enero 2012

 

                Querida Jennie: Supongo que este pequeño “adjunto” te sorprenderá un poco, pero tiene una explicación sencilla: mi amiga Socorro Barrantes, poeta de Cajamarca, a quien creo conoces, me ha pedido como otros años, una “carta de amistad”  y un poema de amor para una exposición que ponen en torno a San Valentín. Verdad es que yo estos días precisamente, estoy bastante ocupada, pero no puedo negarme a una demanda de Socorro y pensé que a ti, te gustaría recibir  un mensaje “ más sosegado” de mi parte.

                Espero que en tu viaje a Talara hayas visto a tus padres bien, dentro de sus limitaciones y espero que hayas regresado a Piura tranquila, puesto que  haces por ellos todo lo que está de tu parte. Creo que las mujeres tenemos esta condición que nos han “grabado a fuego” desde niñas, pensamos que debemos ocuparnos en primer lugar de todas las cuestiones concernientes a la familia, como si nuestra vida alcanzara todo su sentido si la “entregamos generosamente a los ideales femeninos” el primero de los cuales, se supone es la familia. Ser ante todo “madre”, “hija”, “esposa”, “hermana”... ¿cuándo llegar a ser “nosotras mismas”? Ya conoces mi opinión en este sentido. Sé que para ti, el viaje a Talara supone una pequeña conmoción, pero es algo que no está en tu mano evitar. Debes estar satisfecha porque te has comportado y te comportas, como una hija excelente..

                Va avanzando el año y les puedo imaginar a todos ustedes pendientes de los preparativos de la boda de Tania. Recuerdo la víspera del matrimonio de Cecilia; apenas me había dado tiempo a llegar a Piura y, nos “sumergimos” la víspera del acontecimiento, en la colocación de flores y en los preparativos de la sesión de fotos. Por cierto Tania, fue incansable para que estuviera todo a punto. El tiempo “vuela” y  ahora la “protagonista” es ella, así que Cecilia y Candy, le tomarán el relevo y lo harán con la misma alegría, para ella. Siento no acudir a la boda, estas fechas no son muy adecuadas, mis actividades por aquí están en “la recta final”;  por otra parte, como creo haberles comentado, el 21, se casa Rocío, la hija de Carmen Sánchez, a quien conoces. Trataré de celebrar con Guillermo y Tania,   una especie de “tornaboda” en mi viaje al Perú de este año.

                 Espero que aproveches bien tus vacaciones de verano, para eso precisamente, están “las vacaciones”. Hay que aprender a disfrutar de las pequeñas cosas que surgen en la vida, las vacaciones son un tiempo muy propicio para ello, porque cuando estamos tan ocupadas, ni siquiera “podemos  verlas”, aunque estén a nuestro lado. No abandones la natación, tus huesos lo agradecerán y no olvides lo que tantas veces hemos hablado: “concédete tu tiempo y tu espacio”, trata de conseguir la mayor calidad de vida que te sea posible y ten la completa seguridad de que si tu estás tranquila y bien, las demás personas se relacionarán contigo mejor. Ahora en pleno invierno, con temperaturas en torno a los 0º y días de niebla espesa, se me antoja Perú más lejano, precisamente porque hago mi viaje en el verano nuestro y asocio al Perú –excepto Lima-, con la luz, el sol, sabrosas conversas y viajes... viajes de horas y horas en autobuses diversos, pero al final del trayecto, me esperan siempre amigas y amigos a los que quiero mucho, eso es un tesoro de valor incalculable y compensa todos los esfuerzos que pudiera hacer.

                  No olvides nunca que “al otro lado del otro mar” te espero y te recuerdo siempre.

                  ¡Un abrazo muy fuerte!

                                                                                                        Manuela

------------------------------------------

Manuela Serrano Ruiz

Inicio


Carta para Yakumama

Tus retoños que te aman inmensamente  porque les diste y conservas sus vidas luchan contra la corriente  y realizan la marcha del agua por defenderte de la codicia de las águilas anhelantes de destruirte extrayendo  los metales que yacen en tus entrañas y parten desde tus hermanas lagunas lucmacocha, azul, chica y mala;  en cada pueblo que recorren se unen muchos hermanos de los  pueblos de Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash arriban a la siempre bella Lima allí se integran luchadores de Puno, Cusco, Arequipa,Tacna, Moquegua, Junín, Ayacucho entre otros departamentos sufrientes de la contaminación de sus ecosistemas y biodiversidad; unidos los caminantes campesinos, ronderos, agricultores,  madres con sus niños, integrantes de los frentes de defensa, artistas, estudiantes, dirigidos por la consecuencia e inteligencia de sus combatientes líderes.  Marchan en movilización a lo largo de varios kilómetros  cantando sublimes himnos  y cánticos de amor al Yaku. ¡Agua si, oro no!; ¡la vida es un tesoro que vale más que el oro!;  ¡el agua no se vende el agua se defiende!; ¡Un pueblo inteligente defiende el medio ambiente!; ¡El Pueblo unido jamás será vencido!; ¡ Conga No Va!. Luchan por la defensa del agua y de la pachamama, el derecho a la consulta previa a los pueblos, la defensa de la ordenanza 036 que declara la inviabilidad del proyecto Minas Conga llevan dos proyectos al parlamento la no explotación minera en cabeceras de cuenca y la no utilización del cianuro y mercurio en la minería; luchan porque no desaparezcan sus fuentes de agua, lagunas, bofedales, ríos, humedales, manantiales, flora, fauna, apus, bellísimos paisajes, recursos turísticos, que les generarán empleo e ingresos permanentes  a los vivientes de esos hermosos lugares y promoverán el verdadero desarrollo sostenible de sus amados pueblos promoviendo  la agricultura, ganadería, forestación, reforestación, turismo… 

Las lluvias  también se fusionan a la lucha esparciendo sus benditas aguas en la costa sierra y selva y cantan: ¡el pueblo ya lo sabe sin luchas no hay victorias!   

El aire se solidariza y participa en la marcha del agua  cantando una vida humana vale más que todo el oro de la tierra reunido…

 El sol se une a la lucha y agradece a los líderes de la marcha del agua por la coherencia entre sus principios y sus acciones encaminando a su pueblo por el camino de la preservación del yaku, madre tierra, aire, ambiente…

Autor: Wilson Silva Albitres

Inicio


Mi amor:

Hace un año un día como hoy, tú no formabas parte de mi vida, eras quizás un vago recuerdo,  un nombre que se perdía en las horas y en el tiempo, simplemente en el ayer,  no imaginaba que con el transcurrir de los días, tu presencia cobraría importancia en mi mente, en mi alma y en mi corazón, que tu sonrisa se grabaría en mi memoria y que tu mirada horadará mi coraza encendiendo con rubor mi pálida tez.

Un día no caminabas junto a mí, sino el recuerdo de un lejano amor, alce mis ojos al cielo y Dios en su bondad me tocó suavemente respondiendo a las lágrimas silenciosas de mi vida, poniéndote en mi camino, me tomaste de la mano, y entre tímidos pasos empezamos a andar, confundidos y asustados, naturalmente extasiados, con la esperanza de que surgiera un gran amor entre los dos, que por el momento se abrigaba de ilusiones y el deseo de conocernos, de encontrar el uno en el otro al amigo, al compañero.

Las melódicas canciones, parecían relatar nuestra mágica historia de amor, la distancia en su lugar era la malévola realidad que debíamos enfrentar, que jugaba con nuestros sentidos y quereres, que tornaba difícil todo, y de pronto ya no sonreía, porque te extrañaba más, mucho más y hablar de vez en cuando ya no era suficiente porque te quería y quería que cada minuto y cada segundo tu presencia colmará mi vida y creo que el querer se empaño de egoísmo, un egoísmo válido porque yo quería ser la única a quien mirarás, a quien hablarás, en quien pensarás, y tener esa certeza me agobiaba, me dolía sentirte, pero saberte lejos me dolía mucho más.

Anhelaba permanentemente verte, escuchar tu voz y asociarla a tu rostro, deseaba que no fueran palabras extraviadas en el espacio de un hilo telefónico o en los símbolos de un frío mensaje electrónico en el que te sueles perder descifrando el mensaje y lo que realmente quiso decir su emisor, la  manera en la que lo escribió, que pensó, el lugar en el que estaba…

Y un buen día dejamos de hablar y mil preguntas substituyeron a las palabras, a esas ilusiones, el sol ya  no brillaba, la lluvia no mojaba, la comida no sabía, la música no sonaba, un eres se torno en un eras, el es en un fuiste y esas ideas como nos lastiman.

El gris se convirtió en el color de todos los días,…, pero un color al fin que podía seguir distinguiendo, y cuando esta idea surgió de la nada en el vació de mi habitación a las once de la mañana decidí que debía seguir andando, porque ese amor que actualmente era incierto, fue cierto en un momento y lo seguirá siendo eternamente en ese momento, no puedo negar la felicidad que colmo diez, veinte, treinta o cuarenta días, minutos y segundos, fue realidad y tal como fue, fue y es perfecto.

Los buenos recuerdos, permanecen y permanecerán, no he perdido ni ganado nada porque el amor no se trata de perder ni ganar porque no es un juego como Camilo Sesto nos cantaba, se trata de vivir y vivir se hace con lágrimas y sonrisas, crecer implica hacerte responsable de todo lo bueno y lo malo, amar no sólo se reduce a amar a una persona, amar trasciende tu ser y se proyecta, en el día que queremos por fuerza verlo gris, cuando es de mil colores, cuando trae un sinfín de ilusiones, personas y corazones.

Cuando en ese día Dios nos regala, minutos de eterna esperanza y amor, en la tierna mirada de nuestra madre, la calidez y fortaleza de nuestro padre, la complicidad fraterna de nuestros hermanos, en las traviesas experiencias que compartimos con nuestros amigos, todos ellos personas que nos quieren y para quienes somos y siempre seremos importantes, que verdaderamente nos valoran y sienten felicidad por formar parte de nuestras vidas y permiten que nosotros formemos parte de las suyas.

El amor, está en todo lo que queramos ver, vivir, y de lo que queramos ser conscientes, hoy lo soy, soy consciente y más responsable por ello, con esta carta quiero agradecerte, por todo lo que he vivido este tiempo porque posiblemente no habría distinguido el gris de mis días sino hubiera tenido la imagen que impresionó de esa forma mi visión.

Gracias por todo, amo la vida, todo  lo que me rodea y me amo mucho más de lo que lo hacía antes de conocerte.

Hasta siempre.

Mirian Zuanell

-----------------------------

Nombres                         :      Mirian Zuanell

Apellidos                         :      Bustinza Zavaleta

Lugar de Nacimiento        :      Puno

Día y mes de nacimiento  :      01 de julio

Lugar de Residencia        :      Puno 

Ocupación Actual            :      Abogada

Inicio


Ir a Presentación    Cartas y Poemas de Amor 2012